Google hará que la experiencia de la página sea un factor de clasificación.

A partir de mayo de 2021, Google hará que la experiencia de la página sea un factor de clasificación. El gigante del internet finalmente ha anunciado cuándo la experiencia de la página tendrá un impacto en el ranking de posicionamiento en sus búsquedas, por lo que, aquí te explicamos cómo se compone este nuevo factor.

Google ya había anunciado en junio que la experiencia de la página se convertiría en un factor de ranking a medio plazo y, por tanto, también determinaría la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda. Debido a la actual crisis del Coronavirus SARS-CoV-2, Google aún no ha querido dar una fecha exacta para esto y solo declaró que sucedería en algún momento de 2021. Ahora, la empresa ha anunciado una fecha: a partir de mayo de 2021, la experiencia de la página será oficialmente parte de los factores de clasificación. A partir de ese momento, las páginas que no sean compatibles con AMP (Accelerated Mobile Pages) también tendrán la oportunidad de ser incluidas en las páginas principales. Sin embargo, la empresa con base en California, señala que las páginas mencionadas anteriormente tienden a funcionar muy bien en términos de clasificación de página y, por lo tanto, recomienda que se continúe utilizando el formato.

El núcleo del factor de clasificación, consisten en un total de tres métricas individuales, con las que se miden el tiempo de renderizado, el tiempo entre la actividad del usuario, la reacción del navegador y la estabilidad visual de un sitio web. Además, el nuevo factor de clasificación también incluirá las siguientes preguntas en la evaluación:

  • ¿El sitio web está optimizado para dispositivos móviles?
  • ¿El sitio web es seguro sin malware o phishing?
  • ¿La conexión al sitio web está protegida por HTTPS?
  • ¿Los elementos emergentes demasiado intrusivos impiden que se vea el contenido real?

El valor final del nuevo factor de clasificación se calcula a partir de los valores de Web Vitals (Google) determinados respectivamente y de las otras cuatro preguntas. Junto con los factores existentes, esto da como resultado el nivel de ubicación en los resultados de búsqueda de Google.

Explicación de las cifras clave de Google para evaluar la experiencia del usuario

Con el nombre de Web Vitals, Google quiere establecer una base de evaluación uniforme para la experiencia del usuario de los sitios web. Te explicamos cómo se componen los tres ratios de Web Vitals.

A lo largo de los años, Google ha desarrollado una amplia gama de opciones para medir el rendimiento de un sitio web. Básicamente, esto no es sorprendente, después de todo, es una figura clave importante en relación con la experiencia del usuario. Sin embargo, ahora, la gran cantidad de herramientas y métricas diferentes causa sus propios problemas. A su vez, Google quiere resolver esto en el futuro con un sistema de calificación estandarizado llamado Web Vitals.

  • LCP (Largest Contentful Paint): mide el tiempo de renderizado del elemento más grande que se encuentra dentro del área visible de la página. Google define todo lo que esté por debajo de los 2,5 segundos como un buen valor. Los tiempos de renderizado entre 2,5 y 4 segundos se clasifican como que necesitan mejorarse según la definición de Web Vital de Google y todo lo anterior se considera de bajo valor según la empresa.
  • FID (First Input Delay):  el FID mide el tiempo que transcurre entre la primera actividad del usuario y la reacción del navegador. Lo que se quiere decir es, por ejemplo, el retraso que existe entre el primer clic en un botón o enlace y la acción que se realiza con él. Google considera que todos los valores de FID por debajo de 100 milisegundos son buenos. Se considera que los valores entre 100 y 300 milisegundos necesitan mejorarse y cualquier valor superior a eso es malo.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): CLS sirve como métrica para la estabilidad visual de un sitio web y la frecuencia con la que los elementos de la página cambian inesperadamente. Esto significa, por ejemplo, elementos de página cargados de forma asincrónica que cambian repentinamente el diseño de un texto. Pero los botones, que de repente aparecen completamente diferentes después de hacer clic, también se incluyen, según Google. Este se calcula a partir de dos valores que se multiplican. Google llama a la primera fracción de impacto, por lo que se refiere al porcentaje de la ventana gráfica que se ve afectada por el cambio.

Web Vitals: así es como puede probar su presencia en la web

Las cifras clave de Web Vitals LCP, FID y CLS se registran actualmente en el Informe de experiencia del usuario de Google Chrome. Sin embargo, a largo plazo, también deberían aparecer en Pagespeed Insights y en el informe de velocidad de Search Console. Actualmente, ambas herramientas solo miden el FID. Además, Google está trabajando en una extensión de Chrome que le mostrará los resultados vitales web de un sitio web visitado directamente en el navegador.

A Google le gustaría que los administradores de sitios web registren las cifras clave de Web Vitals ellos mismos, utilizando datos de visitantes reales en la medida de lo posible. Para este propósito, ha publicado una biblioteca de código abierto Web Vitals JavaScript en GitHub. El código puede, por ejemplo, integrarse en su propia página junto con el proveedor de análisis respectivo, o también puede servir como referencia para su propia solución de grabación de ratios de Web Vitals.

WhatsApp chat