Chatbot marketing

En esta era del ritmo acelerado, cada vez es más importante obtener respuestas rápidamente, programar citas u obtener información. “Siri, ¿cuál es el pronóstico del clima?” empezamos a oír más a menudo oraciones como esta. En consecuencia, los sistemas de habla digital Alexa o Siri ya no son nombres de tendencia, sino un verdadero término en nuestra sociedad.

Pero no solo estos se han adaptado a esta era, los sitios web también ofrecen un cuadro de diálogo, independientemente de si se trata de ecommerce, finanzas, etc.: el usuario puede obtener respuestas e información rápidamente. Esto es posible gracias a un chatbot empresarial, la función de comprender el lenguaje humano natural facilita el inicio de diálogos.

No solo la disponibilidad constante es una gran ventaja de un chatbot, también la adquisición de información del cliente, una conexión al sistema CRM (Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con el Cliente) y la lealtad son otros aspectos positivos para su uso. Los chatbots también fortalecen la experiencia del usuario. Sin embargo, no significa que tengas que despedir empleados, sino relevarlos. Con frecuencia, las preguntas repetitivas se pueden responder usando un chatbot, para que así tus colaboradores puedan concentrarse en problemas individuales. Se pueden ver más ventajas concretas en esta infografía de MobileMonkey.

Chatbot en marketing

El marketing de Messenger y chatbots es una tendencia clara y no debe descuidarse cuando haces marketing online. Tienes que llegar al Target en donde sea que esté. Según las estadísticas, los usuarios más activos están en plataformas de chat como WhatsApp o Facebook Messenger que en los canales habituales de redes sociales. En números, hay casi ocho mil millones de mensajes por día solo en Facebook. No es sorprendente que las empresas confíen cada vez más en el marketing de mensajería para aumentar su alcance y fidelizar a los clientes.

Es ampliamente conocido que los chatbots se usan en el servicio al cliente. Pero, en general, se puede decir que se pueden usar en cualquier parte de la comunicación humana. Con la automatización en particular, también se pueden usar en marketing y ventas. Las empresas ya complementan esto en su estrategia de comunicación y marketing, además de las ventajas mencionadas anteriormente, hay otra ventaja que se puede enfatizar claramente: son geniales para la generación de leads y la maximización de la conversión.

En resumen, se puede decir que las posibilidades de aplicación en el área de marketing aún no se han agotado. El objetivo debe ser proporcionar al cliente un valor agregado a través del chatbot y adaptarlo a las necesidades del cliente lo mejor posible. Porque entonces, también es posible mejorar la experiencia e interacción del usuario y, en el siguiente paso, fortalecer el servicio al cliente y promover la generación de leads. El potencial del marketing de chatbot también debe tenerse en cuenta en la estrategia de marketing para todas las marcas que quieran integrarse al marketing online.

WhatsApp chat