Diferencia entre marketing y publicidad

Cuando las personas piensan en marketing, muchas piensan inmediatamente en publicidad o entienden que es lo mismo, les viene a la mente comerciales en radio, televisión, carteles coloridos, catálogos, folletos o anuncios en revistas y en Internet. Hasta aquí todo bien, pero es que esa es solo la verdad a medias, porque el marketing es mucho más que publicidad.

El marketing, es el proceso de mostrar a los consumidores por qué deberían elegir tu producto o servicio sobre los de tus competidores, es una forma de comunicación persuasiva. Se compone de cada proceso involucrado en mover un producto o servicio de tu negocio al consumidor. Así mismo, incluye crear el concepto del producto, identificar quién es probable que lo compre, promocionarlo y moverlo a través de los canales de venta apropiados.

Si el objetivo de tu negocio es vender más productos o servicios, entonces el marketing es lo que te ayuda a lograr ese objetivo. Cualquier cosa que uses para comunicarte con tus clientes de una manera que los convenza de comprar, las redes sociales, los cupones e incluso cómo se muestran los productos.

Las empresas de todo el mundo invierten enormes sumas en la comercialización de sus productos y servicios cada año. Como usuario final, realmente no notas nada si no fuera por los innumerables anuncios que se supone que te motivan a comprar todos los días.

Por lo tanto, muchas personas a menudo comparan el término publicidad con marketing, pero pasan por alto el hecho de que el marketing implica mucho más que “simplemente” colocar un anuncio o hacer un video. A continuación, nos gustaría entrar en más detalles sobre las diferencias entre estas dos disciplinas de ventas.

El marketing es un enfoque holístico y de gestión de toda empresa que está conscientemente orientada al mercado. Esto significa, que todas las actividades de la empresa están dirigidas al mercado o al cliente.

El marketing tiene cuatro puntos principales que se conocen como las “4P” debido a las designaciones en inglés que son:

  • Product (producto)
  • Price (precio)
  • Place (lugar)
  • Promotion (promoción)

Por lo tanto, el marketing debe proporcionar respuestas a preguntas como ¿Qué productos ofrezco? ¿Qué precio estoy pidiendo? ¿Dónde y cómo vendo mis productos? ¿Cómo puedo dar a conocer mi producto, generar demanda, etc.?

Gracias a las 4P podemos ver que el marketing constituye una proporción muy grande de decisiones empresariales. La política de comunicación es solo una parte de esta disciplina, a su vez incluye publicidad, relaciones públicas y todas las demás medidas de comunicación de la empresa.

En resumen, podemos decir que la tarea más importante del marketing es reconocer las condiciones y los desarrollos del mercado para generar ventajas competitivas.

WhatsApp chat