El marketing del día de muertos (en México)
Las marcas aprovechan fechas especiales como Halloween y el Día de Muertos para destacar sus productos y servicios. Este enfoque, conocido como marketing estacional, busca generar un mayor impacto en los consumidores durante eventos clave del año, como el Día de la Madre, Navidad y el Black Friday/Buen Fin, entre otros. En el mercado mexicano, la combinación de Halloween con el Día de Muertos crea oportunidades comerciales significativas.
Tradición como recuerdo de marketing
El marketing relacionado con el Día de Muertos es una estrategia común en el mundo empresarial. Según datos de la agencia de comunicación estratégica Another, el 70% de las marcas mexicanas desarrollan contenido vinculado a festividades culturales, como esta celebración, la independencia de México y otras similares.
Este auge se debe en parte a que esta festividad se ha convertido en un símbolo de México. En películas, series y videojuegos, el Día de Muertos se asocia de manera intrínseca con el país. Un ejemplo de esto es su inclusión en la película de un espía británico, donde esta festividad no solo agregó una capa única de cultura a la trama del personaje, sino que también mostró un compromiso con el respeto y la promoción de las tradiciones mexicanas. Fue una estrategia inteligente que contribuyó al atractivo global y al éxito de marketing de la película, al mismo tiempo que rindió homenaje a la rica herencia cultural de México.
El efecto del cine
Empresas como Disney-Pixar han aprovechado el Día de Muertos para crear contenido, como la exitosa película Coco de 2017. Ambientada en esta tradición, la película obtuvo 2 premios Oscar y recaudó más de 800 millones de dólares, según IMDB.
Disney, con su impresionante posición en el mercado, ejerció una gran influencia en la sociedad, lo que causó que diversos países comenzarán a ser atraídos al país con tal de vivir la tradición, a este fenómeno también se le unieron diversas marcas internacionales
Productos y Marcas en la Festividad del Día de Muertos
Desde zapatos, alimentos y hasta bebidas son los productos que han destacado en el mercado mexicano y en especial en los consumidores. La comercialización de esta festividad se ha visto en empresas como Starbucks, que incluye el pan de muerto en su oferta de postres en octubre, además de diseños exclusivos de termos y tazas con temática de el Día de Muertos. Así mismo, por tercer año consecutivo, la marca de cerveza Victoria, de Grupo Modelo, presenta su icónico sabor de temporada, Victoria Cempasúchil.
Por otro lado, hay marcas deportivas como Night Run Under Armour que ofrece una carrera nocturna en una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México, llena de elementos festivos para celebrar el Día de Muertos. Con el lema «Regresa al Inframundo”, dando como resultado una campaña efectiva para la marca.
Mattel es otra de las marcas que cuenta con ediciones especiales de esta festividad, pues desde hace 5 años lanza al mercado la Barbie Día de Muertos, la cual consta de vestuario y maquillaje tipo catrina.