¿Es seguro el servicio a domicilio?

Ya hemos visto anteriormente como este nuevo virus ha reinventado la forma de comprar en las personas. Ahora, la mayoría opta por el servicio a domicilio, pero ¿es seguro? ¿hay riesgo de contraer COVID-19 por mi entrega a domicilio? Averigüémoslo de mano de los expertos.

Según la profesora Sally Bloomfield, profesora honoraria de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; no hay evidencia de que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos, y con una cocción completa matará el virus. Pero el empaque, manejado por otras personas, es la preocupación principal. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado que no sabe con exactitud cuanto puede vivir el virus en las superficies.

Si bien las superficies que han entrado en contacto con el virus pueden permanecer contaminadas por un corto período de tiempo, la OMS dice que “la probabilidad de que una persona infectada contamine los productos comerciales es baja”.

El correcto manejo para los restaurantes y cualquiera que trabaje con alimentos debe ser:

Para los productos empaquetados o envasados:

  • Almacenarlos durante 72 horas antes de consumirlos.
  • Limpiar los envases de plástico o vidrio con cloro (diluido como dice la botella)

Para los productos frescos sin envolver, que podrían haber sido manipulados por cualquier persona:

  • Lavarlos bien con agua corriente y dejarlos secar.

Debido a las circunstancias actuales, podría ser mejor pedir alimentos recién cocinados, en lugar de productos fríos o crudos. El riesgo de contagiarse por medio de los alimentos es bajo y según palabras de los expertos “no hay razón para evitar que se entreguen los alimentos listos para comer si se han preparado y manipulado adecuadamente”.

Sin embargo, la profesora Bloomfield asegura que; si quieres ser más cauteloso, una preparación cuidadosa y una cocina limpia puede ser tranquilizadora. “Con una pizza, por ejemplo, si quisieras estar realmente seguro, incluso podrías meterla en el microondas por un par de minutos”.

Podemos llegar a la conclusión que; El servicio a domicilio no presenta un peligro para tu salud si todo es correctamente lavado y desinfectado. Hasta no tener más información certera del virus y cuanto tiempo vive en superficies y alimentos lo mejor es tomar las medidas recomendadas por los expertos.

WhatsApp chat