Instagram dice adiós al orden cronológico

La gigantesca red social de fotografía ha comenzado a probar un timeline algorítmico al mismo estilo de Facebook y que en meses anteriores Twitter también habría implementado. Esto significa que dejará a un lado el orden cronológico en la presentación de su contenido y se basará en las preferencias que considere más relevantes para cada usuario.

Instagram pondría al inicio de la feed las fotos de aquellos amigos con los que más se interactúa, o de las cuentas que el usuario sigue y más comúnmente reciben likes. Voceros de la red, han dicho que el cambio no será rápido ni repentino, sino que comenzarán a cambiar el feed en una serie de pruebas pequeñas en un porcentaje de grupos de usuarios menor al 10% del total, antes de decidir sin los cambios se introducirán a todo el mundo.

turnmeoncluster

Los usuarios de la red social no han recibido de manera favorable el anuncio, por lo que han comenzado una campaña mundial con el mensaje “Turn on Post Notifications”, como muestra del pánico hacia la nueva funcionalidad que podría afectar en las publicaciones igual que en Facebook.

En respuesta a este movimiento, Instagram ha anunciado en Twitter que “escucha a sus usuarios” y que de momento no va a haber cambios, así como que informará a través de su perfil oficial cuando se vayan a poner en marcha novedades como la del polémico algoritmo.



La fórmula no tendrá mucho misterio: si aumenta el engagement, se quedará. Las grandes cuentas con multitud de seguidores son quienes menos deberán preocuparse; el algoritmo penalizará las publicaciones sin éxito (likes y comentarios). Para el usuario frecuente, este será un mal cambio, igual que los algoritmos en Twitter o Facebook. Sobre las consultas contantes no se necesita un resumen de lo mejor, pero para la gran mayoría de usuarios, donde la consulta suele ser más esporádica, sí puede ser bastante más beneficiosa, ya que le presenta lo más destacado para que su experiencia sea mejor.

Tiene bastante sentido que si un usuario no se ha conectado en 24 horas, la aplicación le muestre lo más destacado y relevante (con los fallos que pueda tener el algoritmo), que un mero orden cronológico.

grafica

En la actualidad, Instagram cuenta con más de 400 millones de usuarios y es una de las plataformas de marketing digital favoritas de las marcas y los community managers. La idea del cambio en el newsfeed de la app es un intento de la compañía por favorecer a los anunciantes pero no ha caído bien entre los aficionados a subir todo tipo de fotos.

Mientras estos cambios suceden, hoy, 29 de Marzo, INSTAGRAM anunció en su blog oficial que la duración de los videos pasará de 15 segundos a un minuto. La actualización está disponible para iOS y aunque aún no hay fecha oficial para la aplicación de esta función en otros sistemas, es un cambio que es bien recibido por los usuarios. Hasta ahora, esta duración estaba reservada a anunciantes. Además, se vuelve a dar la opción de escoger varios clips por separado y unirlos en el vídeo final.