La fusión del arte y la publicidad de la mano de Warhol

Redacción| Valeria Jiménez| Noviembre 29

¿Alguna vez te habías puesto a pensar que existe una delgada línea entre la publicidad y el arte? Hay diferencias fundamentales entre estas dos, como el evidente propósito que busca la publicidad, que es persuadir para el consumo respecto con el arte y su búsqueda de la contemplación.

En ocasiones no se puede negar que existen obras de arte que contienen características propagandistas que eran representadas en creaciones como la música, letras, pinturas, etc. Estas pasan por múltiples facetas como por ejemplo, la publicidad comercial, política y religiosa.

Los creativos publicitarios desarrollan un plan en su trabajo en donde sus estudios de marketing se vean reflejados en sus anuncios para aproximarse al éxito, muchos de ellos consideran el arte como un ingrediente para dimensionar la creatividad en las producciones publicistas.

Entonces ¿realmente se podría pensar que se logra una fusión entre estos dos? Parece realmente difícil porque el arte busca expresar un deseo y sentimientos y la publicidad busca provocar el deseo de consumo en las personas. Sin embargo, hoy en día el arte se encuentra vinculado a un mercado que establece estrategias y se rige por el negocio.

Andy Warhol, nacido el 6 de agosto de 1928 en Nueva York trabajó en un principio en la publicidad, para revistas como The New Yorker, Vogue y Glamour pero desde pequeño tuvo un gran interés hacia el arte.

El movimiento dadaísta despertó una curiosidad en Warhol, el pensamiento de volver a lo cotidiano, gracias a que se dio cuenta que la sociedad era de consumidores compulsivos de productos y el deseaba darse a conocer bajo sus técnicas artísticas se  inspiró para crear lo que hoy conocemos como Pop Art, una manera de acercar el arte a las personas.

Dentro del mundo artístico, las obras de Andy Warhol son bien conocidas, ya que su carácter visionario era en que creía en la importancia de los medios de comunicación y su influencia en las personas.

En sus obras se puede notar la complicidad que existía entre él y la publicidad, creando un estilo creativo y convirtiéndose en un icono del arte contemporáneo.

Las damos latas Campbells fue uno de sus proyectos artísticos relacionado con el mundo publicitario.

Durante el periodo de 1962 el mundo del arte se encontraba fascinado por el expresionismo y Warhol buscaba la manera de innovar, logrando que su arte fuera propagado por la publicidad de las masas, incluso cuando el tenia una crítica hacia las formas de consumo de la sociedad.  Warhol siempre busco la manera de destacar la belleza de lo cotidiano, convirtiendo su arte en un icono dentro del mundo artístico.

WhatsApp chat