La Gen Z como consumidor Copiar
En el dinámico mundo de las generaciones consumidoras, tenemos presentes las generaciones como los boomers, los X, millennials y la Gen Z, sin embargo, cada grupo tiene sus propias preferencias y hábitos de compra. En este blog, explicaremos cómo la Gen Z está dejando su marca en los patrones de consumo actuales y cómo estas tendencias afectan a diversos sectores, cómo las decisiones de compra están siendo moldeadas por esta generación y qué significa para las marcas que buscan conectar con un público joven
¿Dónde compran la Gen Z?
Los nacidos entre 1997 y 2012, conocidos como la Gen Z, están definiendo nuevas pautas en el mundo del consumo. A diferencia de las expectativas, muestran un fuerte interés en el consumo ético, la sostenibilidad y la autoexpresión al adquirir ropa y accesorios. Aunque son nativos digitales, esta generación busca un equilibrio y prefiere realizar compras en tiendas físicas, según un informe reciente del International Council of Shopping Centers (ICSC).
Según una encuesta, el 97% de la Gen Z realiza compras en tiendas físicas, destacando su preferencia por la inmediatez y la experiencia tangible al ver, tocar y probar productos. ¿Cómo se traducen estos comportamientos en la toma de decisiones de compra y qué implica para las estrategias de las marcas que buscan conectar con esta generación diversa?
«Aunque nativos digitales, la Gen Z se destaca como una generación omnicanal», afirma Tom McGee, director de ICSC. La compra en línea versus la compra en persona se equilibra, destacando la importancia de ofrecer experiencias multicanal con presencia tanto en tiendas físicas como digitales para atraer a la Gen Z.
¿En quién confían para comprar?
El mismo reporte también revela las motivaciones de compra de esta generación. Las recomendaciones de influencers tienen menos impacto, con solo un 39%, mientras que el 56% confía en amigos y familiares. Además, un 54% se guía por los sitios web de productos y un 43% se ve influenciado por vendedores.
Según otro estudio ‘Redes sociales: ángeles y demonios’ de la agencia de medios española Carat, el 74% de la Generación Z sigue influencers, principalmente en Instagram (72%) y YouTube (37%). En España, el 93% de los usuarios de 16 a 24 años usa redes sociales, siendo TikTok e Instagram las más populares. El 40% de jóvenes de 18 a 24 años prefiere estas plataformas para buscar información en lugar de Google.
En cuanto a la actualidad, el 88,2% de usuarios de 16 a 21 años se informa a través de redes sociales, según Escape Fake. Sin embargo, esto presenta riesgos, ya que cerca del 20% de los vídeos de noticias en TikTok contienen información errónea, según NewsGuard. Además, un 62,9% de jóvenes tiene dificultades para distinguir titulares reales y un 64,4% confunde opinión con información,
¿Qué es lo que buscan en las marcas?
En la actualidad, la confianza juega un papel fundamental en las decisiones de compra, ya que el 73% de los consumidores considera más importante confiar en las marcas que consumen ahora que en el pasado. Para el 86%, la confianza es la tercera consideración más relevante al elegir una marca, empatada con la facilidad de conseguir un producto y superada solo por la calidad (93%) y la relación calidad-precio (93%).
Por otro lado, las causas sociales también impactan en las decisiones de compra de los jóvenes consumidores mexicanos. Ya que son 14 veces más propensos a comprar a marcas comprometidas con mejorar el acceso a la salud, 12.5 veces más a aquellas que luchan contra el racismo, 10 veces más a las que ofrecen soluciones ante el cambio climático y 7 veces más a las que fomentan la equidad de género.