Marketing digital en tiempos de Coronavirus

A medida que esta nueva enfermedad avanza a paso veloz por todo el mundo, todos estamos en alerta, haciendo de nuestra parte para hacer frente a la pandemia.

La salud pública, es la principal preocupación cuando se trata del coronavirus, y las empresas y agencias gubernamentales han respondido alentando a las personas a evitar las multitudes que, por cierto, aunque no lo veíamos, están en todas partes.

Con todo esto sucediendo en el mundo una de las medidas clave que todos conocemos es; quedarse en casa para evitar que se eleve la tasa de contagio por el virus y se sobresaturen los sistemas de salud.

Desde que inició el confinamiento hemos visto un cambio de comportamiento, con personas que evitan no solo el trabajo, sino también restaurantes, tiendas y otros lugares públicos donde podrían gastar dinero. Con los clientes alojados en interiores, y presumiblemente en línea, el marketing digital puede ser la mejor defensa de tu marca contra el COVID-19.

Sigue leyendo y te explicaremos por qué.

Eventos

Como puedes haber escuchado, todos los eventos, sociales, musicales y deportivos fueron cancelados. Como resultado, el marketing de estos ha sufrido una recesión masiva, con funcionarios de salud pública instando a las personas a quedarse en casa.

Muchas marcas internacionales han decidido cancelar sus conferencias y convenciones cómo lo son Google, ComiCon de San Diego, los Juegos olímpicos de Tokio, entre muchísimos otros más.

¿Cómo deben responder los especialistas en marketing?

Si bien las cancelaciones a esta escala significan que las empresas están sufriendo costos masivos, puede haber una forma de saltar hacia el marketing digital.

Con menos personas viajando, las vallas publicitarias y otros tipos de publicidad fuera de la pantalla las marcas serán menos visibles. En respuesta, deberían considerar reducir cualquier ventana emergente, evento o anuncio Offline.

Debido a que más personas estarán adentro  en sus teléfonos y computadoras, con menos viajes y menos reuniones en persona, deberían re invertir el dinero para el marketing “en persona” a estrategias digitales y anuncios en línea.

Las marcas e-commerce podrían beneficiarse de los nuevos hábitos de compra.

Las empresas que van desde pequeñas y directas al consumidor hasta Amazon enfrentan nuevos desafíos debido al brote. Por un lado, muchos se ven obligados a tomar una decisión sobre cómo continuar con sus operaciones.

Algunas fábricas han estado cerradas por largos períodos, mientras que otras están operando a capacidad limitada, causando demoras, y dejando a las marcas sin saber cómo suministrar a los clientes con sus productos.

De nuevo, sin embargo, más personas se quedan en casa. Están trabajando de forma remota durante el día.

Ya sea por aburrimiento, necesidad o ambos, esto significa que es probable que comencemos a ver un aumento de personas comprando desde teléfonos y laptops. A largo plazo, los nuevos hábitos de compra podrían afianzarse, a medida que las personas se sientan más cómodas navegando y comprando en línea y visitando las tiendas físicas con menos frecuencia.

Después de que la enfermedad ceda, estos nuevos hábitos pueden generar ganancias muy sustanciales a largo plazo para los minoristas en línea.

¿Cuál es el secreto para un e-commerce exitoso?

La verdadera oportunidad es que los vendedores se centren realmente en desarrollar mensajes transparentes en todos los ámbitos.

A nivel de producto, esto significa proporcionar descripciones, fotos y videos realmente grandiosas que ayuden a las personas a obtener una imagen precisa de cómo se ve su producto.

Desde el punto de vista logístico, ser sincero sobre la escasez de productos y comunica cualquier retraso o actualización a medida que las recibas. Si bien los pedidos estancados y la incertidumbre son frustrantes, los clientes apreciarán la honestidad.

Puedes considerar crear una lista de espera para productos en demanda o utilizar esto como una oportunidad para revelar un poco más sobre lo que sucede detrás de escena, desde el abastecimiento hasta como tu marca está manejando la situación.

¿Cómo deberían las marcas actualizar su estrategia de comunicación?

Es un buen momento para desarrollar tu estrategia de contenido .

Las marcas que brindan información precisa sobre el coronavirus y su impacto en las operaciones pueden profundizar las conexiones existentes y generar confianza a largo plazo.

Una de las razones por las que la comunicación es tan crítica aquí es que hay muchos anunciantes, sitios web y bots que utilizan tácticas de miedo y desinformación para vender productos.

Como tal, mantener a tu audiencia informada y enfocarse en entregar el mensaje correcto en el momento correcto ayuda a las audiencias a separar a los malos publicistas de las marcas de buena reputación.

En este punto de la pandemia, hay que enfocarse en posicionar tu marca como una fuente confiable de información es una de las mejores cosas que puedes hacer para consolidar conexiones duraderas con tu audiencia.

También es importante abordar tu estrategia de marketing con cierta sensibilidad. Si bien podrías aprovechar el miedo en los puntos clave para hacer algunas ventas extra. Sin embargo, ese tipo de comportamiento conduce a daños a la reputación que seguramente tendrás que estar limpiando años después de que esta situación haya acabado.

Cuando planifiques, hazlo a largo plazo. Establece ese plan ahora mismo y comienza a aplicarlo para que, cuando esto acabe, seas el primero en comercializar y capitalizar.

Y, por último, pero no menos importante; Establece un presupuesto de marketing digital confiable y prepárate para hacer un regreso triunfal muy pronto.

WhatsApp chat