Marketing Mix

El marketing mix sirve a las empresas como base para la determinación de medidas específicas y alcanzar los objetivos corporativos previamente definidos, los cuatro instrumentos de marketing (precio, producto, distribución y comunicación) están coordinados de manera óptima para su implementación. Esta herramienta intenta satisfacer al vendedor y al cliente al mismo tiempo, si se entiende y se lanza correctamente, puede ser exitosa en cualquier producto.

  • Price (precio)

Este (como su nombre lo indica) coordina principalmente los precios de venta de productos y servicios. Es conveniente establecer una relación precio-rendimiento justa y el margen de beneficio más alto posible para la empresa.

La atención se centra en preguntas como:

¿A qué precio se debe vender el producto?

¿Hay una oferta de descuento?

¿Qué opciones de entrega se pueden ofrecer?

  • Product (producto)

El elemento central de cualquier empresa (por obvias razones) son los productos o servicios que se ofrecen. Esto incluye todas las decisiones y acciones que están directamente relacionadas con estos, hace que la política del producto sea el pilar más importante de esta estrategia de marketing, ya que aquí se consideran la base de la empresa y de todas las medidas de marketing, es importante que el ciclo de vida del producto sea conocido e incluido en la planificación.

Preguntas:

¿Qué producto hay en el mercado?

¿Qué embalaje recibe el producto?

¿Hay que retirar un producto del mercado?

  • Place (lugar)

Incluye todas las actividades que regulan la distribución del servicio o producto desde el distribuidor al cliente.

Preguntas:

¿Dónde y cuándo se vende el producto?

¿El producto se vende directamente al cliente o se revende al cliente final a través de un mayorista?

¿Cuánto se debe vender el producto?

  • Promotion (promoción)

La comunicación de marketing incluye todos los instrumentos con los que se puede anunciar la venta de los bienes y se puede llevar a cabo el enfoque del cliente.

Preguntas:

¿Se debe colocar un anuncio de televisión?

¿Se anuncia el producto en una feria comercial?

¿Cómo se debe diseñar la aparición en las redes sociales?

Estás cuatro variables interdependientes son únicas, deben planificarse JUNTAS para garantizar el éxito de cualquier estrategia, utilizando estos elementos, una empresa puede alcanzar cualquier objetivo, tales como ganancias, ventas, satisfacción del cliente y también retención.

Esta disciplina es muy flexible. Es fácil enfocarse en cualquiera de las variables disminuyéndola o incrementándola según las condiciones de comercialización actuales o las demandas de los clientes, para que los elementos sigan siendo relevantes y actuales, es vital monitorear cualquier tendencia o cambio en el mercado. Así mismo, estar atento a cualquier cambio en tu empresa, para obtener los mejores resultados.

A la cabeza de una estrategia, debe haber un gerente de marketing calificado. Este individuo debería ser capaz de manipular todas las variables y fuerzas para lograr el resultado deseado.

Recuerda siempre que el cliente es la parte más importante de cualquier estrategia de marketing, el valor general del producto está determinado por las percepciones de los clientes, por lo tanto, el objetivo es satisfacer y retener la mayor cantidad posible de clientes.

Para terminar de aterrizar este tema, pongamos un ejemplo y veamos cómo se usan cada uno de los componentes para hacer un buen marketing mix

McDonald´s

  • Price

El objetivo es utilizar los precios para maximizar los márgenes de ganancia y el volumen de ventas. McDonald’s utiliza una combinación de las siguientes estrategias de precios:

  • Estrategia de precios de paquetes
  • Estrategia de precios psicológicos

McDonald’s ofrece comidas y otros paquetes a precios asequibles, en comparación con la compra de cada artículo por separado. Por otro lado, en precios psicológicos, la compañía usa precios que parecen significativamente más asequibles, como $ 19 en lugar de redondearlo a un número cerrado. Esta estrategia de precios ayuda a alentar a los consumidores a comprar los productos de la compañía en función de la asequibilidad percibida.

  • Product

Como empresa de servicios de alimentos, McDonald’s tiene una mezcla de productos compuesta principalmente por productos de alimentos y bebidas. La mezcla de productos McDonald’s tiene las siguientes líneas de productos principales:

Hamburguesas

Ensaladas

Bebidas

Postres

Desayunos

Entre las 4P, los productos son un determinante fundamental de la marca y la imagen corporativa de McDonald’s. La compañía es conocida principalmente por sus hamburguesas. Sin embargo, el negocio amplía gradualmente su combinación de productos. En la actualidad, los clientes pueden comprar otros productos como pollo, postres y desayunos. El marketing de McDonald’s indica que la empresa innova nuevos productos para atraer a más clientes y mejorar su estabilidad comercial.

  • Place

Los restaurantes son los lugares más destacados donde se distribuyen los productos de la compañía, sin embargo, el negocio utiliza varios como parte de esta variable. Los principales lugares a través de los cuales McDonald’s distribuye sus productos son los siguientes:

  • Restaurantes
  • Quioscos
  • Aplicaciones móviles

Los restaurantes McDonald’s son donde la compañía genera la mayoría de sus ingresos por ventas. Algunos de estos restaurantes también administran quioscos para vender una selección limitada de productos, como helados y otros postres.

  • Promotion

Esta variable se centra en las comunicaciones de marketing con el target. McDonald’s utiliza las siguientes tácticas en su combinación promocional, organizadas según su importancia en el negocio:

  • Publicidad (más significativa)
  • Promociones de venta
  • Relaciones públicas
  • Marketing directo

Los anuncios son los más notables. La corporación utiliza televisión, radio, medios impresos y online para sus anuncios. Por otro lado, las promociones de ventas se utilizan para atraer a más clientes a los restaurantes. Por ejemplo, ofrecer cupones de descuentos, regalos, como una forma de atraer a más consumidores. Además, las actividades de relaciones públicas de la compañía ayudan a promover el negocio al mercado objetivo a través de la buena voluntad y el fortalecimiento de la marca.

WhatsApp chat