Como reducir el impacto del COVID-19 en tu tienda en línea

Cómo ya todos sabemos el 2020 comenzó con una gran preocupación mundial: la aparición de una nueva familia de virus y una nueva enfermedad: coronavirus y COVID-19. Teniendo sus orígenes en China, una de las naciones manufactureras más grandes del mundo, esta epidemia no tardó mucho en afectar al e-commerce.

¿Cómo está afectando esta enfermedad al e-commerce?

Probablemente, el primer y mayor impacto que sintió el comercio ocurrió entre las tiendas en línea que importan sus productos desde China. Por un lado, varias fábricas cerraron por un período de cuarentena, lo que causó demora e incertidumbre con respecto al envío de productos. Por otro lado, muchos consumidores han expresado su preocupación por recibir productos del país oriental, a menudo cancelando sus compras cuando preguntan a las tiendas sobre el origen de los productos, si en realidad son de origen chino.

Además, con la epidemia extendiéndose entre los países, muchos gobiernos entraron en alerta y algunos incluso cerraron las fronteras. Esto dio un gran impacto para el e-commerce transfronterizo, ya que, no es posible recibir productos de fabricantes de otros países, ni enviar productos a clientes internacionales.

Operadores mensajeros como UPS y FedEx han visto afectadas sus operaciones, especialmente en rutas que incluyen regiones con muchos casos de infección.

7 consejos para disminuir el impacto del COVID-19 en tu marca.

1. Triplica esfuerzos en tu contenido online.

Como ya explicamos; muchas personas encerradas en cuarentena, las aplicaciones y juegos han alcanzado nuevos volúmenes de descarga.

¿Cómo puedes aprovechar esto? Al crear contenido para estas plataformas.

Industrias específicas, como la industria de la salud y el acondicionamiento físico, pueden crear contenido relevante para involucrar a los clientes, como videos de cómo hacer ejercicios o preparar comidas saludables.

2. Usa palabras y temas clave.

El COVID-19 es una noticia con gran tendencia. Por lo tanto, tiene sentido que muchas personas estén hablando al respecto, conectándose para obtener más información y comprando productos para protegerse.

Esto ha presentado una oportunidad única para que las marcas en sectores, como el cuidado de la salud, el bienestar y los productos médicos, establezcan una relación más estrecha con los consumidores. Para hacerlo, debes asegurarte de apuntar siempre a los clientes correctos.

3. No vendas por vender, muestra apoyo

Como especialista en marketing, la pregunta más importante que deberías hacerte en este momento no es “¿Cómo puedo vender más?”. En cambio, es “¿Cómo podemos apoyar a los clientes durante estos momentos?”. Centrarse únicamente en las ganancias en medio de la situación actual no le hará ningún favor a tu marca; de hecho, puede ir en su contra.

El apoyo de tu marca no tiene que ser tan extremo. Sin embargo, hacer una donación u ofrecer tus servicios o productos a las personas que necesitan ayuda en este momento es algo bueno, y también es bueno para las relaciones públicas.

4. Apunta a tus clientes existentes

En lugar de hacer esfuerzos en vano para adquirir nuevos clientes, debes centrarte en nutrir a los clientes existentes con el mayor valor de por vida. Estos son los que se quedarán y gastarán más allá de este período.

5. Haz que tu creatividad explote

Con esta situación en mente, incorporar palabras clave y elementos visuales relevantes a la crisis en tus campañas de marketing y anuncios puede ayudarte a llamar la atención sobre otros. Sin embargo, debes tener cuidado y asegurarse de que sean apropiados.

Esto no significa que vas a usarlos indiscriminadamente para productos que no están relacionados de ninguna manera a la actualidad.

6. Garantizar la seguridad de la marca en la publicidad

Esto se trata de poner los anuncios en el contexto adecuado, y durante este momento delicado, debe prestar más atención en dónde se ven tus anuncios. Colocar anuncios de viajes a China en este momento, por ejemplo, podría considerarse inapropiado teniendo en cuenta las estrictas restricciones de viaje.

7. Centrarse en la comunicación multicanal

Si tu empresa enfrenta actualmente una gran demanda de ciertos productos o retrasos logísticos, inclusive si está luchando por obtener existencias debido al cierre de fábricas, es crucial mantener informados a tus clientes.

Al mantener a los clientes actualizados sobre los tiempos de entrega estimados y hacerles saber por qué ocurren los retrasos y lo que pueden esperar, puedes reducir los niveles de frustración y evitar que busquen en otro lado.

Para asegurarse de que puedes llegar a tus clientes y responder a sus preguntas o quejas a tiempo, usa la comunicación multicanal para involucrarlos, ya sea a través del sitio web, correo electrónico, redes sociales, notificaciones automáticas o mensajes en la aplicación. Tal enfoque llevará a tus consumidores a un contacto cada vez más cercano con tu marca.

Para concluir podemos decirte que tengas en cuenta el hecho de que el COVID-19 es una enfermedad reciente, aún es muy difícil predecir los próximos pasos a seguir por los gobiernos de cada nación. A su vez, también es difícil anticipar completamente sus posibles efectos o predecir cuánto durarán.

Sin embargo, es un hecho que la información es tan importante como la precaución. Tomar medidas que sean beneficiosas para ti, tu negocio y sus clientes no solo ahora, sino también a mediano y largo plazo es, hasta ahora, la mejor manera de posicionarse. Buscar la diversificación de proveedores, fortalecer las ventas locales y mantener una comunicación clara y transparente con los consumidores son medidas que pueden te pueden fortalecer.

WhatsApp chat