e-commerce un importante campo los retailers

Redacción Cluster| Dante Leon | 16 enero

El e-commerce se ha convertido en los últimos años en uno de los principales canales de venta. Debido a las facilidades que presenta este modelo de venta, ha sido bien recibido y adaptado por varias marcas y emprendedores. Sin embargo, para el segmento retail (comercio tradicional minorista) ha sido tomado más como un duro rival.

A pesar de ser vistas como dos estrategias rivales, la realidad es muy diferente. Si bien es cierto que nuestra forma de ver y consumir han cambiado con relación al medio digital, nuestra confianza al momento de elegir una compra aún tiene el apego a la confirmación tangible.

Los internautas mexicanos tienen una gran afinidad con el retail online. IAB México en su primera edición del corte retail informa; un 76 % de los internautas investigan sobre el producto o servicio que van a adquirir a través de sitios de tienda online, sumado a esto y previo a tomar su decisión, buscan referencias del servicio y/o producto, en redes sociales, páginas de videos, sitios de reseñas, foros y blogs según lo averiguado en “el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos” realizado por Katar, lo anterior hace notar lo importante que es tangibilizar el producto.

En un principio debido a lo sencillo que se volvieron las compras en internet, muchos consumidores dejaron de acudir a la tienda física, sin embargo esta misma condición presentó la mayor debilidad del comercio electrónico; la carencia de contacto físico deja vulnerable al consumidor a recibir productos sin la calidad esperada o el aspecto no es el mismo al prometido o visto en las imágenes del sitio.

El consumidor junto a sus necesidades y gustos cambian constantemente y hay que aceptar que en esta era digital, sus cambios son realmente rápidos, actualmente requieren de una experiencia omnicanal y satisfacer sus dudas mediante todos los canales posibles, Alvin Toffler en su obra “La tercer ola” lo menciona perfectamente <<La desmasificación de los medios y el crecimiento de la tecnología, permite que la comunicación esté personalizada>> lo anterior aumenta la expectativa y necesidad del consumidor por tener una experiencia completa con la marca.

Frente a esta realidad es que el segmento retail tiene una estrategia que puede sumar a su modelo de negocio, si bien la tecnología facilita el comercio, así como la facilidad con la que hoy día se puede montar una tienda online es inverosímil, por lo que cada vez aparecen más opciones para que el cliente se acerque a una tienda física y así satisfacer su necesidad de confirmar las condiciones del producto. Por lo que algunas marcas están sumando experiencias digitales en sus tiendas físicas como las pantallas táctiles para revisar información del producto así como su disponibilidad, en algunos casos incluso se vuelven probadores virtuales.

En otros ejemplos podemos ver lo que realiza algunas tiendas del grupo Inditex como Bershka y Pull and Bear, presentan la ventaja de hacer el pedido en línea, recogerlo y pagarlo en tienda física, ventaja para aquellos que no cuentan con tarjeta de crédito o incluso revisar y hacer cambios de forma inmediata, así como la comodidad de ir recibiendo mensajes a mail o vía mensaje de texto del estado de tu pedido.

Por lo que para una marca minorista es importante considerar el e-commerce dentro de su estrategia de venta, ya que con ella podrá cubrir varias de las necesidades del consumidor así como aprovechar el auge que ofrece el comercio electrónico.

Fuentes: www.iabmexico.com

WhatsApp chat