eCommerce y su panorama en México

Dante Leon | 15 Agosto

El comportamiento del público ha cambiado en los últimos años, por lo que en esta ocasión hablaremos de uno de los ámbitos digitales con mayor crecimiento. Hasta hace algunos  años atrás, la compra en línea era una actividad poco practicada y con muchos estigmas de por medio, siendo la seguridad uno de los principales temas. Esta situación dio un giro impresionante gracias al auge de la era digital, tanto la aparición de las redes sociales, y sitios web enfocados a la compra en línea, fueron acompañados del surgimiento de intermediarios capaces de suplir la necesidad de contar con una tarjeta de crédito para la compara, un ejemplo sería; PayPal, sin embargo tanto marcas como portales web realizaron adaptaciones en su interfaz y modelos de negocios para adecuar su interfaz, permitiendo al usuario poder realizar una actividad de consumo en línea, ejemplo de esto Amazon y sus tarjetas de regalos.

No es de sorprender entonces, que esta actividad ahora esté bien sustentada y conocida como; e-commerce (comercio electrónico), las cifras de de usuarios a nivel mundial con esta actividad crecen día con día. 

¿Cuál puede la razón de este crecimiento? Quizá la respuesta pueda ser tan amplia como una tesis, por lo que consideremos los cambios más relevantes del consumidor actual, al momento de elegir un producto o servicio; ya no es por renombre de la marca, busca una experiencia 360 con la misma, relación precio-calidad, personalización del producto, y sobre todo las facilidades para adquirirlo. 

En México el crecimiento fue excelente en el periodo comprendido de 2016 al 2017 el incremento fue del 28.3 %, posicionando a México como unos de los tres países en América Latina que lideran el eCommerce y presentando una cifra de negocio superior a 17 mil millones de dólares. 

El panorama de crecimiento para los próximos años es inverosímil por lo que todas las industrias y marcas están frente a la necesidad de comprender el comportamiento de los nuevos consumidores. Gracias a la democratización de los medios así como la proliferación de la oferta móvil, la facilidad con la que se tiene un acceso a datos basta con solo unos cuantos clics para ordenar cualquier producto o servicio. 

La Asociación de Internet Mx ha realizado estudios sobre el comportamiento del consumidor de estos podemos considerar algunos aspectos esenciales como lo son:

Perfil Demográfico. Los principales compradores son de edades entre los 18 a 34 años, con un mayor porcentaje de hombres, y con domicilio en la Ciudad de México.

El perfil del nicho. De toda la oferta existen de producto y servicio, las que tiene una mayor puja de venta son la ropa y accesorios, seguida de descarga digital de cualquier tipo y en tercer lugar boletos para conciertos o eventos. Es importante resaltar, que una de 3 ventas es concretada mediante un smartphone, la importancia de este medio cambia mucho el panorama. 

Cabe resaltar las razones que argumentan lo vital que es actualmente el eCommerce para toda marca, negocio, industria, o todo emprendimiento de carácter empresarial. No solo es seguir una tendencia es reconocer el medio, ya lo decía Marshall McLuhan <<El medio es el mensaje>> con esta frase se busca explicar cómo la forma del medio influye directamente en el mensaje y como este se difunde, creando una simbiosis entre el mensaje a difundir en este caso el producto a vender y la forma en que se vende, no conocer al consumidor puede ser un riesgo para el crecimiento. 

En México el crecimiento de este medio deja ver los resultados de conocer a tu consumidor. Finalmente estas son la principales razones que se suman al porqué elegir la compra en línea; recibir el producto en la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo, en línea hay mejores promociones, una mayor facilidad para comparar tanto precios como variedad, por ultimo disponibilidad de productos no disponibles en tienda física.

Concluyendo el principal motor recae en la proliferación de dispositivos móviles, la adaptación de sitios web que facilite la interfaz y por ende el consumidor pueda hacer con mayor facilidad una compra en línea ejemplo de esto las páginas web tipo landing, las app y la variedad en los métodos de pago y envío.

WhatsApp chat