El padre del marketing moderno

El Dr. Philip Kotler nació en 1931, en Chicago, Illinois, y de formación Economista. Es conocido como el “padre del marketing moderno”, fue testigo de la historia de 40 años de altibajos, declive y prosperidad en la economía de los Estados Unidos, logrando así una teoría de marketing completa y capacitando a generaciones de empresarios de grandes marcas.

Ha publicado más de 55 libros, así como más de 150 artículos y hasta el día de hoy sigue estudiando al marketing. Fue uno de los primeros en decir que la demanda no era solo una función del precio, sino también de la publicidad, la promoción, las ventas directas y otros canales de comercialización y distribución. Él cree que en el corazón de la comercialización se encuentra un principio fundamental: el bienestar del consumidor. Desarrolló la idea de que el marketing no solo se aplica a productos y servicios, sino también a organizaciones sin fines de lucro y servicios gubernamentales. Según Kotler, el marketing puede y debe aplicarse a causas, personas, ideas y lugares para ser efectivos y así atraer apoyo y generar influencia. Sus últimas áreas de investigación incluyen: marketing de alta tecnología, investigación sobre las ventajas competitivas de ciudades, regiones y países.

Algunos de los conceptos que creó, como “marketing inverso” y “marketing social”, son ampliamente utilizados y practicados.

Kotler se ha desempeñado como consultor para muchas empresas multinacionales, entre ellas: IBM, General Electric, AT&T, Merck, Honeywell, Bank of America, Michelin, Microsoft, American Express, Ford, Blue Cross y muchas otras.

El doctor Kotler ya dejó su legado en el mundo del marketing, tomemos el ejemplo de su aclamado libro de ‘Marketing Management’, que todavía es un referente cuando se habla de comercialización, este texto se encuentra ahora en su 14ª edición y se ha traducido a más de 25 idiomas, todavía se considera el estandarte para enseñar a los futuros líderes empresariales el análisis, la planificación y el control de las actividades de marketing.

Gracias a todo sus estudios y méritos, ha logrado ser considerado como el padre del marketing; Desde su trabajo en gestión y estrategias hasta su enfoque en enseñar nuevas formas de pensar sobre el marketing. Los veteranos y novatos en este rubro, seguramente pueden encontrar algo nuevo que aprender en las enseñanzas y experiencias del doctor Philip Kotler, y es por eso que es, sin duda, pionero y maestro del marketing moderno.

WhatsApp chat