Google hará que la experiencia de la página sea un factor de clasificación

Google ha anunciado que a partir de junio de 2021 se implementará en el algoritmo, un nuevo factor de clasificación para determinar los resultados de búsqueda: la experiencia de la página.  A partir de junio de 2021, la experiencia de la página fluirá hacia el algoritmo de Google como una nueva señal de clasificación acumulativa para determinar las ubicaciones de los resultados de búsqueda. Al hacerlo, Google tuvo en cuenta los efectos de la pandemia y pospuso la nueva señal de clasificación hasta junio de 2021, así que es tiempo suficiente para que los expertos de SEO, y los especialistas en marketing online comprendamos el nuevo factor de clasificación y nos preparemos para alcanzar un mejor posicionamiento web.

Google ha anunciado que a partir de junio de 2021 se implementará en el algoritmo, un nuevo factor de clasificación para determinar los resultados de búsqueda: la experiencia de la página.

¿Qué incluye la experiencia de la página del factor de clasificación?

El nuevo factor de clasificación de Google Page Experience incluye varios aspectos para evaluar la experiencia del usuario al interactuar con un sitio web. La empresa estadounidense quiere medir este enfoque en el usuario y su experiencia de navegación a través de los principales aspectos vitales de la web, aspectos relacionados con la seguridad (navegación segura y HTTPS) y la facilidad de uso del móvil. 

Los aspectos de la experiencia de la página serán:

  • Tiempo de carga 
  • Interactividad 
  • Estabilidad visual 
  • Compatibilidad con dispositivos móviles de una URL
  • Código de sitio web seguro y limpio 
  • Uso de cifrado HTTPS
  • Sin anuncios intersticiales

La experiencia de la página no es un factor de clasificación completamente nuevo, sino que acumula señales de clasificación anteriores para formar un factor nuevo, presumiblemente más importante, en el algoritmo de búsqueda. Porque, aunque los factores de clasificación son en realidad un secreto muy bien guardado, la compañía ha anunciado oficialmente factores individuales en el pasado; que ahora también se incorporan a la nueva experiencia de la página.

Al principio, tres elementos centrales fluirán en el factor de clasificación:

  • Largest Contentful Paint (LCP): Mide el tiempo de carga que tarda en cargarse el contenido principal de una página. Los valores de hasta 2,5 segundos de tiempo de carga son buenos para el LCP, los valores entre 2,5 y 4 segundos necesitan mejorarse, y todo a partir de 4 segundos es malo.
  • First Input Delay (FID): Métrica mide el tiempo que transcurre entre la primera interacción del usuario con la página totalmente cargada y la reacción del navegador. Los valores de FID de hasta 100 milisegundos son buenos, todo entre 100 y 300 milisegundos necesita mejorarse, y los valores desde 300 milisegundos es malo.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): Esto se refiere a la estabilidad visual de una página durante la interacción. Esta variable indica si se producen cambios inesperados en el diseño mientras el usuario interactúa con un sitio web, y en qué medida, por ejemplo, cuando se muestra un nuevo elemento de página y la posición de un botón cambia repentinamente sin desplazarse. Cuanto menor sea el valor, mejor.

Siempre que Google anuncia la implementación de un nuevo factor de clasificación en el algoritmo, da tiempo de preparación para que a nadie agarre desprevenido. En este caso, esto no empezará a implementarse hasta junio de 2021. Por lo tanto, tiene sentido probar los factores individuales para la experiencia de la nueva página en tu propio sitio web.

Sin embargo, se puede decir que la nueva experiencia de la página de factores de clasificación no contiene ninguna innovación revolucionaria, sino que, en cambio, acumulará señales de clasificación previamente implementadas individualmente en un factor con mayor peso. También hay cientos de otras señales de clasificación que Google utiliza para calcular los resultados de búsqueda.

WhatsApp chat