¿La Generación Z está esta envejeciendo más rápido?

Nuestra época actual no solo está marcada por avances tecnológicos y la hiperconectividad, sino también por redes sociales como TikTok. En donde un reciente debate surgido en esta plataforma plantea que las generaciones que se destacan por romper estereotipos y promover el amor propio, son, irónicamente, las más influenciadas por los estereotipos de belleza, lo cual resulta en que parezcan más mayores de lo que son. ¿Cómo ocurre esto?

Un estudio realizado por El Español sugiere que, aunque no hay pruebas científicas concluyentes que respalden esta idea, sin embargo, es verdad que ciertos rasgos y tendencias culturales indican que los jóvenes de la Generación Z podrían estar madurando a una edad más temprana. Pero ¿será real esta teoría?

Filtros digitales

Los también llamados centennials que son nacidos entre 1997 y 2012, han crecido en un mundo saturado de tecnología, además de una exposición temprana y constante al mundo digital, interactuando desde muy jóvenes con dispositivos móviles, redes sociales y filtros digitales. Los cuales distorsionan su percepción de sí mismos al promover ideales de belleza muy específicos, ya que alteran rasgos faciales como la nariz, los ojos y los labios, creando una realidad que no refleja la de la mayoría. Creando una obsesión o miedo por la vejez

Cambios estéticos

La discrepancia entre la imagen retocada y la realidad puede llevar a centrarse en alcanzar estándares de belleza difíciles de alcanzar, en lugar de valorar y resaltar sus propios rasgos naturales. Lo que puede llevar a esta generación altamente influenciada por las expectativas en un mundo digital, a buscar tratamientos estéticos que no siempre se aplican adecuadamente.

Algunos expertos según informa The Daily Mail, indican que la Generación Z ha empezado a adoptar métodos inadecuados para el cuidado de la piel desde una edad muy temprana, así como a hacer un uso excesivo del vapeo y recurrir a procedimientos de rejuvenecimiento extremos como el bótox o la bichectomía alrededor de los 20 años. En contraste, los millennials han adoptado prácticas de cuidado de la piel más tarde en la vida.

En el informe «Dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España» de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), se analiza la situación actual del sector, incluyendo tendencias de mercado, facturación anual, y nivel de especialización médica. Según los datos recogidos, el 40 % de los españoles ha recurrido a tratamientos de medicina estética, siendo un 71,8 % mujeres y un 28,2 % hombres. La edad promedio de inicio en estos tratamientos ha descendido de los 35 a los 20 años, con un creciente interés entre los jóvenes por procedimientos como rellenos de ácido hialurónico y toxina botulínica.

A pesar de no contar con pruebas científicas que respalden la teoría de que la Generación Z está envejeciendo más rápido, es claro que el exceso de información y las promesas publicitarias pueden distorsionar el cuidado de la piel. En lugar de obsesionarse y abusar de procedimientos estéticos, es preferible recurrir a productos bien formulados y considerar las necesidades individuales.

Por lo que tal vez no exista una generación que envejece rápido, pero sí existe una creciente ansiedad relacionada a la vejez intensificada por la constante auto exposición en redes sociales.