LA GENERACIÓN Z Y SU REDEFINICIÓN DE LEALTAD DE MARCA

Dante Leon | 05 de Julio

Seguramente te has percatado cómo cada vez surgen nuevos conceptos, y es que tenemos que aceptarlo, vivimos en tiempos en los que el surgimiento de nuevos anglicismos y palabras para designar un término hasta la cosa más simple es cada vez mas habitual. Las generaciones no escapan de esta práctica, hoy nos encontramos en pleno boom de la “Generación Z” y con ellos nos referimos a los sucesores de “Los Millennials”.

La Generación Z son las personas que han nacido entre 1995 y 2005, pero claramente no sólo la fecha de nacimiento los diferencia como generación. Cada generación cuenta con una serie de característica y hábitos que definen su personalidad. Éstas serían algunas de dichas características:

Son la evolución del hommo videns. Al comunicarse mejor mediante imágenes, serían los verdaderos nativos digitales. Ellos tiene una predisposición al uso de la tecnología, heredada de forma directa porque no conocen lo que fue la era análoga.

Creadores de “content”. Se encargan de crear contenido viral, que las demás generaciones en especial los Millennials comparten.

Son autodidactas. La mayoría aprende mediante tutoriales en internet, realizan muchas de sus labores de forma online. Realmente esta generación no podría concebir un mundo sin acceso a la web o redes sociales.

Son versátiles. Con ellos el término multitareas y multipantallas es llevado al siguiente nivel, en especial este último, que hace referencia a la capacidad de utilizar más de un dispositivo de manera simultánea e intercalada. Son capaces de realizar tareas de búsqueda y trabajo a la par de seguir su actividad en redes sociales y comunicación.

Suelen ser recelosos de su intimidad. Ante la creciente oleada de inseguridad por diferentes vértices en la vida diaria, esta generación reconoce la situación de su entorno, lo que los lleva a ser más cuidadosos, en especial después de notar los casos del pasado, cuando la información personal era expuesta con tanta facilidad.

Son activistas sociales. Ya que presentan mayor interés y voluntarismo ante situaciones de problemáticas sociales, como el reciclaje, la participación activa en apoyos a personas de bajos recursos, empatía por causas de rescate en catástrofes naturales, etc.

Preocupados por su tiempo. En cuanto al trabajo se refiere, los prefieren con horarios flexibles y si se puede hacer home office mucho mejor para ellos. Esto último porque les permite la conciliación de sus deberes laborales con el resto de los ámbitos de su vida, también prefieren carreras más enfocadas en temas de ciencia y sustentabilidad así como el ámbito tecnológico, sin embargo les encantan los lugares de trabajo con ámbito creativo y con integración constante.

Es increíble la abismal diferencia entre puntos negativos que se dicen sobre la generación anterior, sin embargo estas mismas características y hábitos hacen de esta generación un público un poco más complejo, por lo que las marcas han evolucionado para llegar al público joven.

Young adults holding colorful speech bubbles

Google recientemente publicó un estudio en donde el equipo de Latamclick mostró un análisis donde tres plataformas online son las ganadoras de la lealtad de esta generación; Youtube, Netflix y Google, son las ganadoras.

El estudio hecho por la Federación Nacional de Minoristas y el IBM Institute for Business Value declaró que esta generación espera que una marca sea transparente y auténtica, ejerciendo una influencia que vaya más allá de su poder adquisitivo y experiencia. Su lealtad se ha redefinido y para ganarla, la marca debe mostrar que es confiable, relevante y co-creativa.

La calidad es de mucha importancia ya que más del 66% de los encuestados asegura que una vez que han validado la calidad de la marca y decidan comprarla, lo seguirán haciendo por mucho tiempo siempre que la calidad se mantenga. Para ellos es muy importante respetar el concepto de la sociedad de la opinión, puesto que les importa ser partícipes con la marca de alguna manera y percibir que se está atento a ellos a través de los canales de comunicación.

Por lo que siempre hay que tener presente que se trata de una generación que comparte su opinión de diferentes formas y al recibir retroalimentación por parte de la marca, deviene en comentarios positivos sobre ésta y así logra generar una sensación de integración.

Por último podemos declarar que aunque se defina como una generación, no se debe de encasillar a todos por igual, ya que mientras muchos se sentirán más confiados al elegir marcas divertidas y transparentes, otro gran porcentaje, se inclina por aquéllas que son ecológicas y socialmente responsables… Mientras la marca los vea más como individuos y les brinde una experiencia personalizada, el engagement será mucho más fuerte y duradero.

Con el gran abanico de expectativas que esta joven y naciente generación tiene, las marcas tiene una oportunidad única de cultivar una cultura de innovación y cambiar el juego del marketing pero la pregunta es

¿Están ya preparadas para hacerlo?

WhatsApp chat