La importancia del posicionamiento en Google

Redacción | Dante Leon | 03 Septiembre

¿Cuánto ha cambiado el modo de posicionar una marca? Responder esto no es cosa fácil, ya que ganar un espacio en la mente del consumidor no se logra de la noche a la mañana; consta de un trabajo complejo que puede abarcar desde inversiones en canales de comunicación, tiempo, estrategia y sobre todo una correlación entre la promesa de marca y la identidad de la misma.

Si bien la intención que se busca con el posicionamiento no ha cambiado, el consumidor si lo ha hecho así como el medio; la publicidad y el marketing quienes a la par de la tecnología, se deben ajustar a las necesidades y deseos del público actual.

Somos una sociedad creciente en una era digital, por lo que con base a las tecnologías nuestra manera de consumo, percepción y necesidades en todo sentido ha tenido un giro abismal, comparado con apenas algunas décadas atrás. Por lo que no es de sorprenderse, que en lo que se refiere a la selección de un producto o servicio, tanto la forma para elegirlo como la manera de buscarlos haya cambiado tanto.

Contrario a la idea que solo aquellas marcas y empresas, con grandes capitales para destinar en mega campañas publicitarias son capaces de captar un gran número de clientes, la realidad es muy diferente hoy día. La mayoría de las búsquedas de productos y servicios es realizada mediante buscadores en internet, y entre ellos el principal es Google quien se ha convertido en el más importante a nivel mundial.

Si la declaración anterior; sobre los cambios en nuestra sociedad no es suficiente, para comenzar a reconocer lo importante de este buscador para el posicionamiento, los números tienen más que decir; Las estadísticas de Google arrojaron un aproximado de 1oo mil búsquedas por mes, lo que nos deja ver que cada segundo poco más de 4o mil usuarios están realizando búsqueda y de estas, el 15% son hechas por primera vez.

Dentro de estos datos se informa que Google ocupa 91.47 % como principal buscador, estas cifras son suficiente para darle un peso a la importancia de entender los algoritmos que usa para enlazar a las páginas, también es vital entender los resultados de origen orgánico, nos referimos al SEO.

Posicionar tu página web a través de Google es ineludible, aparecer en las primeras pestañas de búsqueda lograrán tráfico a tu sitio y con lo que podrás obtener mayores clientes. El 90% de las personas que realizan una búsqueda sólo consultan sitios en las primeras 3 pestañas del buscador.

El SEO (Search Engine Optimize) es un conjunto de técnicas que ayudan a que los algoritmos del buscador identifiquen a tu sitio como el más relevante sobre otros, esto deviene en ser mostrado en mejor posición para el SERP. Cuando un usuario busca palabras o frases relacionadas a su negocio, es entonces que las oportunidades para tu marca o empresa mejorarán.

Una comparativa sencilla sería imaginar que abrimos una local, en un callejón lúgubre y con un solo camino de acceso, sin iluminación, las posibilidades que tendrá serán muy escasa versus si este mismo lo movemos una avenida principal, es justamente lo que ocurre si trabajos una estrategia de SEO y SEM para tu sitio web.

Estas dos son las maneras en las que se pueden aparecer en el SERP (Search Engine Result Page) de Google.

SEO (Search Engine Optimization) es lo que llamaríamos Orgánico; el resultado de que el sitio aparezca mejor posicionado se deriva de estrategias, dentro y fuera de la pagina, aqui no se requiere de puja sino de un análisis y horas de trabajo muy bien sincronizado. 

SEM (Search Engine Marketing) aquí los enlaces que aparecen en el buscador, son resultado del pago de una cantidad de dinero en puja, a estos se le conocen como enlaces patrocinados y aparecen en la parte superior y/o lateral derecha de una página.

Finalmente estos serían algunos de los puntos principales para tener un buen SEO; visualización en teléfonos móviles, velocidad de tu página web, uso de las palabras correctas, tener identificada las competencia de tu nicho, muy importante que tu información de contacto esté disponible en tus perfiles de redes sociales. Cuéntanos tu opinión y dudas sobre este tema, en The Cluster Agency somos especialistas en SEO.

WhatsApp chat