Marketing moderno en la industria de los juegos

La industria del videojuego está cambiando: los juegos, gracias al internet se monetizan durante más tiempo, a veces su popularidad solo dura unas semanas, las apps generan miles de millones de dólares y los streamers ganan millones. Esto tiene consecuencias para el marketing.

Casi ninguna otra industria es tan digital, tan cercana al cliente y reacciona tan rápidamente a las necesidades cambiantes como la industria del videojuego. Los modelos de negocio digitales no solo están cambiando las ventas, sino a veces incluso el contenido de los juegos para optimizar el marketing y vincular a los clientes con una marca. Repasemos las tendencias más importantes de la industria.

  • No es solo el lanzamiento lo que cuenta

En el pasado, los juegos de gran éxito se lanzaban en un momento específico y se proporcionaban correcciones de errores cuando había dificultades técnicas. Ahora están determinando el mercado y constantemente se suministran con nuevos contenidos. La razón principal de esto son las nuevas formas de monetización, porque el precio de venta original solo representa una parte de las ventas totales de un juego. El contenido descargable del juego genera casi el doble de ingresos que las ventas reales.

El marketing no solo coloca anuncios para un juego, sino que también participa en el desarrollo de productos desde el principio. El desafío es encontrar el equilibrio entre la monetización a largo plazo y una experiencia de juego desafiante. Cuando la monetización está en el centro del juego, los jugadores se alejan. Esto ha ocurrido a algunas compañías muy conocidas en los últimos años. Visitar una tienda dentro del juego debe seguir siendo una opción que se incentiva con premios o estéticas, no el núcleo del juego.

  • Ganar dinero con juegos gratis

¿1.8 mil millones de dólares en ingresos de un juego que es gratis? Fortnite logró esta hazaña en 2019. La mayor parte de los ingresos provienen de compras dentro del juego, donde los jugadores compran contenido adicional con dinero real. Fortnite es bien conocido, pero no es un caso aislado. Los cuatro juegos gratuitos más vendidos generaron ventas de $ 6.4 mil millones de dólares el año pasado. Las apps de juegos no son de ninguna manera inferiores, como muestran las ventas dentro de Candy Crush Saga (1.400 millones de dólares) y Pokémon Go (1.500 millones de dólares). Los juegos móviles ya son la categoría de aplicaciones con las mayores ventas y generan tres veces más ventas en que los juegos tradicionales en consolas o PC.

Con las impresionantes estadísticas, debe tenerse en cuenta que solo una pequeña proporción de usuarios realiza compras en el juego: los análisis van del 5 al 18% de todos los usuarios. Nos debemos centrar en identificar a estos “grandes consumidores”: los clientes que pasan mucho tiempo con la aplicación gastan más dinero. El factor decisivo no es la descarga, sino el valor de por vida, es decir, la facturación que genera un cliente durante todo el período de uso. Por un lado, el enfoque específico para encontrar a estos usuarios es decisivo para el éxito. Por esta razón, debemos probar varios canales, además de las plataformas de la tienda de apps, por ejemplo, las redes sociales o las medidas publicitarias en la web abierta. Por otro lado, vale la pena invertir en la comunidad para entusiasmarlos con un juego durante un período de tiempo más largo. El factor final es el tipo de compra. Si bien, algunas aplicaciones favorecen un modelo de suscripción, otras dependen de un pago único para desbloquear niveles adicionales. De esta forma, los clientes conocen las compras dentro del juego sin tener que suscribirse.

  • El tiempo en el juego es crucial

Durante el desarrollo de los juegos, se tiene cuidado de garantizar que los gamers pasen el mayor tiempo posible en el juego para aumentar la probabilidad de compras. El tiempo de juego a menudo se optimiza con recompensas diarias o eventos de tiempo limitado. Porque cuanto más tiempo pasan los jugadores, mayor es la probabilidad de que también gasten dinero.

Básicamente, tenemos que aprender de las aplicaciones de suscripción aquí: el plan de marketing incluye un plan a largo plazo que combina el contenido del juego con medidas de marketing continuas. Las aplicaciones de juegos más exitosas comienzan diferentes temporadas después del lanzamiento, que ofrecen contenido nuevo. Esta noticia se comunica durante un período de tiempo más largo, lo que se puede hacer a través de medios ganados o propios. Los eventos en el juego o las promociones cruzadas pueden atraer atención adicional. Por lo tanto, los planes presupuestarios deben considerar años completos y no solo períodos de lanzamiento.

  • La distribución digital es cada vez más importante

En cinco años, la participación de las ventas digitales se ha duplicado al 40 por ciento, y en los EE. UU. Las ventas digitales ya representan el 83% del mercado total. Esto no se aplica a descargas de apps, compras dentro del juego y suscripciones digitales. Xbox actualmente ofrece en una versión más económica sin una unidad para discos y también se planea una versión puramente digital como una opción para la próxima generación de consolas.

Algunos desarrolladores también confían en eventos de lanzamiento digital con incentivos adicionales o incluso utilizan el crowdfunding para generar atención adicional, incluso si el financiamiento ya está asegurado.

  • ¿Transmitir o jugar?

Los contratos de miles de dólares que han firmado los streamers, puede llamar a decenas de millones para el uso de una determinada plataforma de transmisión, muestra lo importante que se ha vuelto el mercado de la transmisión para la industria del juego. Después de la salida de Microsoft Mixer, Facebook, Youtube y Twitch siguen siendo las plataformas de los principales gigantes de Internet en la carrera del streaming. El éxito en las plataformas de transmisión puede determinar el éxito general de un juego. Sin embargo, las transmisiones no son igualmente relevantes para todos los juegos, especialmente los juegos móviles que se transmiten raras veces.

Los streamers son importantes, pero solo asequibles para unos pocos debido a las altas sumas de dinero que estos hacen. El enfoque en ciertos nichos y transmisores con una base de fanáticos más pequeños pero leales u ofertas especiales para transmisores y sus usuarios puede valer la pena. Estos pueden ser artículos cosméticos para el juego o premios que los streamers pueden ofrecer exclusivamente a su comunidad.

El marketing de videojuegos se está volviendo cada vez más desafiante porque la mayoría de estos quieren ocupar el tiempo limitado de los clientes durante el mayor tiempo posible. Por lo tanto, la comercialización ya debe tenerse en cuenta en la fase de desarrollo y también debe continuarse a nivel de producto una vez que se haya lanzado el juego.

WhatsApp chat