Marketing para una sociedad de opinión

Dante Leon | 01 Agosto

Hoy en día ya no somos meramente una sociedad consumidora y receptora pasiva de mensajes e ideas, esta realidad es muy diferente a lo que maneja la opinión pública; ya que se considera que las sociedades están en una etapa de un consumo desmedido y exacerbado, una condición difícil de no considerar ante los problemas que nuestro sistema económico ha generado al planeta y modo de vida.

Lo anterior solo es una cara de la moneda, ya que no todos los cambios son una catástrofe o nos llevan directamente a un abismo, el modo de ver y por ende de entender nuestro entorno y a nuestra sociedad ha cambiado, con la era digital la comunicación, marketing y publicidad han tenido un cambio radical.

En el pasado éramos receptores pasivos de mensajes de todo índole; publicitario, comunicativo e informativo. Ahora no solo nos basta con consumirlo, sino que nos interesa involucrarnos, participar, ser productores de manera activa, es una doble función posible gracias a las nuevas tecnologías y sobre el nacimiento de las redes sociales como nuevos medios de difusión.

El cambio también se ha visto muy reflejado en la manera de concebir el marketing actualmente, ya que cada vez se pone más atención a la opinión del público y con ello se construyen estrategias que puedan satisfacer los deseos y expectativas de este, a la par, se ha dado un fenómeno que si bien no es nuevo, si es mucho más notorio; el producto mediante su difusión logra involucrar al público a niveles más allá del consumo.

Recordemos aquellas marcas que han trascendido la publicidad para volverse parte de la cultura pop de una sociedad, ejemplo tenemos varios como; Johnny Walker y su eslogan <<Keep Walking>> este paso de un slogan a un mantra, usado hasta en manifestaciones, otro ejemplo son los personajes de series o películas como Hannibal Lecter, que hoy en día es uno de los personajes de horror reconocido mundialmente. En este apartado de personajes ficticios, también se encuentra La casa de papel, que al parecer influyó en un robo de 30 millones hecho por criminales en Brasil, quienes usaron un modus operandi similar al que se muestra en la serie. Finalmente no todo viene de marcas o productos. El slogan <<Keep Calm and Carry On>> nacido en la décadas de los 40’s por El Ministerio de información Británico, al inicio de la segunda guerra mundial, fue creado con la finalidad de animar a la población a continuar con sus vidas frente al riesgo de la ocupación nazi.

Existe una frase; <<La realidad supera la ficción>>  pero en nuestros días decir con seguridad; dónde empieza una y termina la otra, se vuelve complejo, pero no me mal entiendan, no es una declaración apocalíptica, se trata más de un entendimiento de la sociedad en la que nos hemos convertido, reconocer esto permite mejores estrategias y nos pone del mejor lado de la balanza para hacer grandes cosas, tanto para el mundo como para las marcas que confían en su trabajo.

WhatsApp chat