Marvel, La Gema del Marketing de Disney

Dante Leon | 17 de Abril 2019

El estreno de Avengers: Endgame es por mucho la película más esperada antes del verano, incluso nos podemos atrever a decir que del año. A principios de mes la expectativa por la preventa era inverosímil, diferentes redes sociales, canales de youtube y sitios web inmersos en los medios del cine, el cómic y el marketing, subían constantemente cualquier noticia nueva.

Las fechas más sonadas eran tres: el 01, 02 y 03 abril; por parte de las redes oficiales de Marvel se mencionó el 2 de abril como la fecha tentativa para la preventa mundial. En México la fecha final fue esta misma.

Cinemex arrancó con un post en Instagram que describió por completo cómo se vivió la preventa, usando el copy “¡PAREN TODO! Habemus preventa”. En los primeros minutos los sitios de Cinépolis y Cinemex, las principales cadenas de cine en México, sufrieron de una saturación en sus plataformas y al paso de un par de horas los sitios y sus app móviles colapsaron y se desplomaron dejando a miles de aficionados en completa angustia. Cerca de las tres de la madrugada la crisis finalizó y alrededor de las seis de la mañana los boletos en ambas cadenas se agotaron. La preventa rompió récords en ventas y en demanda: “Cerca de 85 mil personas ingresaron a la plataforma de Cinemex vendiendo 450 mil boletos” comentó Francisco Eguren director de programación de esta cadena.

¿Cuál es el truco de Marvel? Es evidente que el éxito que está obteniendo el MCU es titánico, y no podría lograrse sin una estrategia de marketing bien lograda. Con cinco puntos esenciales, el MCU nos muestra los frutos de un trabajo que se ha ido cosechando desde hace poco más de una década.

Identificar a tu público objetivo. El MCU ha logrado definir y segmentar concretamente los gustos y los personajes que lograrán un engagement con su público. Además de conocer los canales y los medios que utilizan, construyen una producción basada en un guión, y no sólo son altos presupuestos y adaptaciones pretenciosas. Se toman el tiempo para escuchar, leer y conocer los gustos y preferencias de su público, lo que siguen y lo que se opina del MCU, y con ello se logra construir una experiencia mucho más cercana a la marca.

Mantener expectativa. Gracias a su manejo de redes y canales de difusión, el MCU siempre mantiene comunicación con sus seguidores, ya sea de forma online como offline. Su redes sociales son el canal principal con el que mantiene interacción y va revelando adelantos de poco en poco, convirtiéndose en el medio más directo entre marca y público.

Content Marketing. En lugar de sólo apostar por una estrategia de publicidad y posteos en redes sociales, el MCU se fue por una completa y bien segmentada estrategia de content marketing con la que no sólo se difunden trailers y pósters, sino que se crearon cuentas oficiales para cada película. Sus dinámicas buscan interactuar con el público, como es el caso de Captain America: Civil War donde se jugó con los hashtags #teamcaptain, #teamiroman… O más recientemente el caso de Captain Marvel para quien se creó un sitio web con un diseño basado en los años noventa, todo un trabajo con el fin de ampliar la experiencia con la marca.

Universo multiplataforma. El MCU se preocupó tanto por su content que se ve reflejado desde sus 22 películas interconectadas entre ellas hasta el producto fuera de las salas de cine. Por lo que la marca se ocupó de crear productos en otras plataformas y formatos: cortometrajes, series animadas y de televisión, que suman valor comercial a la franquicia del cine.

Insight. Lograr un insight es vital para una buena estrategia de marketing y la conexión emocional que el MCU ha logrado es considerada la más sólida entre sus competidores. Su clave radica en cómo presenta sus personajes ya que muestra su lado más humano, lo que logra generar empatía entre el público y éstos, incluso si se trata de un Titán loco.

Cuéntanos si tú ya tienes tus entradas para la aclamada y esperada Avengers: Endgame.

WhatsApp chat