Microinfuencers: Estrellas nacientes para el marketing.

 

 

Ante un mundo que día con día se construye a sí mismo a través de la opinión de los públicos, las marcas reconocen que es situación obligada tener en mente las tendencias en materia social con la finalidad de alimentar sus estrategias de marketing. No es desconocido para las marcas la necesidad de renovarse o actualizarse constantemente y así mantenerse en el mercado, es por ello que poco a poco nuevas fórmulas nacen para personalizar el mensaje, contenido e interacción de la marca con su público.

 

Tanto sólo pocos años atrás era usual las marcas buscarán hacerse de una cara de campaña, por ello buscaban a la figura pública del momento entre actrices, actores, músicos, artistas etc. Sin embargo con el boom del medio digital y las nuevas plataformas (considerando principalmente las plataformas de redes sociales), ha hecho que la interacción con el público sea cada vez más personalizada, lo que ha llevando a la situación de elegir un embajador de marca tenga un cambio radical y en poco tiempo, es así que la selección sea mediante personajes que se identifiquen con mayor facilidad al público meta de cada marca.

 

Es en este momento que aquellos youtubers pasaron a convertirse en lo que hoy en día llamamos influencers, pero este cambio no quedó solo en esto, hoy por hoy podemos comenzar a conocer mejor el papel de los influencers en una buena campaña de marketing. Para comprender mejor la importancia que tiene esta rama de la mercadotecnia basada en la utilización de la voz de usuarios populares en redes sociales, entendamos que debe ser mediante la validación del mensaje. La problemática radica en la saturación que tienen las plataformas crea una dificultad para captar la atención y lanzar tu mensaje así como recibir una opinión honesta sobre este. Es cierto que los influencers presentan un inversión poco costosa, pero debemos identificar que existen más de una segmentación en este tema, pues tenemos; macroinfluencers, con entre cien mil y un millón de seguidores, megainfluencers, con más de un millón de seguidores, y los nacientes microinfluencers con entre mil y cien mil seguidores. Justamente la validación de una buena opinión que ayude a la marca, radica en el hecho que los números pueden ser engañosos.  Ya que el gran número de seguidores genera una falta de discriminación de público objetivo, ya que esta cantidad de tráfico es útil para dar a conocer la marca, pero en tema de incremento de venta la situación no es tan óptima como pareciera hace poco tiempo. Digamos; Una influencer con 3 millones de seguidores que es invitada a participar en una campaña para un programa fitness puede correrse el riesgo de obtener ventas bajas si en sus seguidores más del 60 % son hombres que no consumen el producto promocionado sino sólo la aparición de la influencer en redes, otro factor es que versus el costo de un influencer debido a su popularidad ante la ganancia se convierte en un pérdida, aunque el mayor problema recae en tiempo ya que al ser populares el tráfico de ofertas es alto  y una propuesta de campaña puede quedar perdida en una lista de ofertas en espera, que va desde lentes de sol hasta fines de semana en una playa, y la selección del producto radica en las mejores ofertas de recompensas.

 

Una situación diferentes se obtiene cuando se busca a microinfluencers, al tener un número de seguidores menor, lo primero que cambia es el tipo de opinión que se obtendrá de sus seguidores la clave radicará en buscar y seleccionar adecuadamente el tipo de influencers que buscas y la meta que requieres para tu marca, si esta segmentación es hecha con detalles la respuesta de sus seguidores será un engagement positivo ya que su público confía en su criterio y se sienten identificados con el estilo de vida del microinfluencer, esta condición les otorga una gran capacidad para convencer y convertir tráfico en ingresos.  Es decir que estos se convertirán en un nuevo elemento de filtro de público y en un canal de comunicación de determinación para el mercado de la marca.

 

De entre los consejos que  existen para una buena selección están; seleccionar aquellos influencers que aprecien tu producto, por lo que es importante analizar los perfiles, ver quienes siguen, quienes les siguen y que que el producto sea acorde con su estilo de vida, definir y entender que no todos los productos y marcas son materia dispuesta para una campaña en toda plataforma y para el marketing con influencers, se debe revisar este tema con sumo cuidado.

 

¿Qué te parece el cambio radical en las estrategias de marketing? Cuéntanos tu experiencia u opinión. Quizás para tu marca sea una perfecta estrategia, ya que esta está retomando de poco en poco el trato del trueque o quizás tu puedes ser un microinfluencer en potencia y llenarte de sorpresas para tu futuro.