No more likes

Redacción | Valeria Jiménez | 22 Noviembre

Instagram es una de las redes sociales más usadas y populares con 1000 millones de usuarios y actualmente esta aplicación se encuentra en un crecimiento enorme, donde la gente puede compartir fotos, videos y subir Instagram Stories con sus seguidores.

Su fundador, Kevin Systrom fue compañero de universidad de Mark Zuckerberg. Él creó esta plataforma con el fin de ser una herramienta para fotografía.

Tener un perfil dentro de esta red social es lo que te podría ayudar a potenciar tu marca personal, gracias al aumento del engagement y visitas a tu perfil mediante el uso de los hashtags y likes.

Pero desde julio de este año, Instagram empezó a hacer pruebas de cambio en su aplicación para que los usuarios interactúen de una forma distinta. Ya habían probado ocultar los conocidos “likes” o “me gusta” en varios países como en Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Canadá.

Aseguran que las reacciones a las primeras pruebas han sido positivas, pero implementarlo de forma definitiva sería un gran cambio por lo que aun no están seguros.

Los likes no serán eliminados de forma permanente pero desde la semana pasada, la compañía anunció que estarán ocultos para algunos usuarios a nivel global, para formar parte de una prueba que busca reducir la ansiedad y presión social digital que genera tener un número de likes relativamente alto.

Los usuarios que formen parte de la prueba no podrán ver el número de likes de terceros, sin embargo aún podrán ver cuántos recibieron en sus propias publicaciones. Todavía cuentan con la posibilidad de darle like al contenido que deseen y podrán ver una lista de las cuentas a las que les ha gustado la publicación.

Sin embargo, personas que utilizan esta aplicación como herramienta de marketing, como los influencers, se verán obligados a adaptarse a nuevas estrategias.

“El influencer va a tener que replantearse cómo se va a vender, basado en el contenido y no en el número de likes. En cuanto a las marcas van a tener que hacer lo mismo y es una oportunidad de elevar la calidad del contenido”, dijo Gerardo Sordo, director de la agencia Brand Me durante una entrevista.

La manera en la que funciona el marketing digital basa su estrategia en obtener un buen alcance y likes de parte del usuario. Esto puede impactar en el marketing con influencers, ya que las marcas o terceros no podrán ver cuántos likes tuvo un posteo, a lo que las marcas tendrán que eliminar la posibilidad de comparar rendimientos en las publicaciones.

Soto advierte que las marcas apuesten por micro influencers, que son cuentas más pequeñas sin millones de likes, sin embargo es una gran oportunidad para colaborar más con las marcas y el mensaje sea transmitido a través de “storytelling” donde el contenido aporte valor y logren transmitir el mensaje.

WhatsApp chat