Prosumer el marketing orgánico

Redacción | Dante Leon | 15 Septiembre

Alvin Toffler futurólogo y escritor, en su obra “La tercera Oleada” fue el primero en utilizar el término prosumer de forma concretamente al hablar, de cómo las nuevas tecnologías construirían nuevos canales y medios de comunicación con los que los usuarios se enfrentarían ante la reflexión; ser más que solo consumidores. Al tener la posibilidad de la comunicación de varios a varios, concepto que igual surge en la obra.

Este mismo hace referencia al crecimientos de los medios especializados, así como las nuevas plataformas y formatos digitales, permitiendo que el público sea curioso, insaciable y con la capacidad de personalizar su consumo.

Para Toffler estas peculiaridades en su obra construirían el camino para el nacimiento del consumidor que también produce, el término es un anagrama de estas palabras (consumidor+productor=prosumer) con esto el se refiere al momento en que el producto no será suficiente con ser recibido tal cual llega, sino que los target buscarán verse involucrados en cómo quiere que llegue, inclusive llegar a producir su producto, y hacerlo de su propiedad y de su consumo.

En el medio del marketing este término se le asigna a aquellos consumidores que a su vez se convierten en creadores de contenido. Tal fenómeno como se puede ver en la obra futurista de Toffler, es gracias a la revolución tecnológica que precede el internet, anteriormente el público era pasivo, y simplemente se conformaba con recibir el mensaje sin aportar comentarios o ideas. Actualmente la opinión del usuario es mucho más vivaz y frecuente, por lo que los especialistas en materia de análisis de marketing, tienen muy en cuenta reconocer que estas opiniones son una fuente de datos valiosa, con la cual se debe estimular la participación del target lo más recurrente posible.

Estos nuevos públicos presentan algunas características con las que se les puede reconocer: Están informados sobre el producto que desean, por lo que no dudan en dar su opinión en redes sociales. Al comprar productos se informan a detalle de proveedores, precios, características. No se fijan solo en los datos que la marca ofrece, sino que buscan más medios para mantenerse informados y así conocer sobre el producto y la filosofía de la marca. Buscan sentirse integrado dentro de la filosofía de la marca, por lo que es importarse sentirse que son parte de las actividades de la marca y ser escuchados.

El fenómeno da como resultado; marketing orgánico que potencia las estrategias diseñadas por las marcas y su equipo creativo, de entre las mejores opciones que podremos encontrar estarán: bloggers, influencers, youtubers, donde también figuran el medio digital mediante, portales y/o foros con acceso a todo consumidor dispuesto a dar su contribución. Ejemplo del fenómeno lo podemos ver en las producciones tanto de cine como de en streaming; la serie Game of Throne en sus últimas temporadas dio pie a toda una oleada de teoría sobre lo que pasaría, youtubers, bloggers, dedicaban sus canales a analizar cada segundo de los trailers y de los libros para crear todo un marketing aumentaba la espera por la serie. Caso similar ocurrió con la última de Marvel Studios Avengers End Game, foros como reddit y 4chan han sido la cuna de debates sobre todo producto posible, claro desde una opinión positiva hasta retractora, sin embargo eso al final se convierte en marketing orgánico que es obvio no pasa desapercibido para las marcas.

Ante el evidente cambio en los medios, el modelo de consumo y por ende del público, la importancia del usuario se incrementó considerablemente para la toma de decisiones en en el momento de la creación de estrategias de cada marca. Podríamos resumir que el impacto de estas opiniones principalmente en los siguientes puntos:  Adaptación de medios para que los consumidores puedan aportar sus contenidos y opiniones. Crear tratos con los clientes más influyentes y hacerlos embajadores de la marca. Hacer contenido basándose en las necesidade de los públicos. Ser muy fieles a los valores de la marca y sobre todo ser muy transparentes con estos. Finalmente es vital definir todos los targets que la marca tenga para así escoger con sumo cuidado la segmentación de sus propios medios y qué contenido se subirá en estos. 

El prosumer para el marketing es un faro al futuro en el entendimiento de un público, que nace en una nueva sociedad, en pasos más grandes de lo que pudiera creer, para evolucionar a una nueva etapa de reflexión sobre su canales de comunicación, cultura, consumo, y la reinterpretación de su propia realidad, es por estas razones que el marketing mismo cambia su perspectiva unidireccional a un nosotros vinculando marca y consumidor.

WhatsApp chat