Retargeting y marketing de WhatsApp

Los constantes cambios en las normas de WhatsApp requieren un cambio completo en el concepto de marketing por mensajería. A partir de ahora, la comunicación debe cambiar de un modelo unilateral a un modelo de dialogo, se debe establecer contacto uno a uno o se deben utilizar aplicaciones de mensajería alternativas para enviar newsletter. Precisamente porque los usuarios quieren estar informados sobre información de productos, innovaciones y más a través de WhatsApp, debes seguir usando esta aplicación como canal de publicidad y retargeting. ¿Cómo exactamente? ¡Te lo explicamos aquí!

El servicio de mensajería WhatsApp se utilizó con mucho éxito para marketing y especialmente para retargeting de clientes. Con alrededor de 50 millones de usuarios, esto no es una coincidencia, sobre todo, el envío regular de noticas, actualizaciones y newsletter de la empresa ofrece una opción que vale la pena, ya que es una forma gratuita pero eficaz de conocer y convencer a los clientes potenciales a un nivel muy personal. Hasta aquí todo bien, el envío masivo de noticias recientemente también condujo a una mayor producción y distribución de noticias falsas, que incluso influyeron en decisiones políticas o de salud.

Marketing de WhatsApp: alternativas para boletines

Por un lado, aún puedes llegar a tus clientes a través de boletines informativos, pero no a través de WhatsApp. Otra opción es el correo electrónico clásico de newsletter sigue siendo una forma atractiva de mantener a tus clientes actualizados y, por lo tanto, mantener su lealtad e interés en la compra. También puedes utilizar otras aplicaciones de mensajería como:

  • Telegram: este proveedor pudo establecerse como la alternativa segura e independiente después de que Facebook se hizo cargo de WhatsApp. Con más de 200 millones de usuarios, Telegram ofrece acceso a un gran grupo objetivo y, con la función empresarial, los boletines siguen estando disponibles.
  • Apple Business Chat: el servicio de mensajería preinstalado funciona para todos los dispositivos Apple, es decir, iPhone, MacBook, tableta y Apple Watch. Las funciones aquí van más allá del simple envío de noticias. Las empresas que están registradas en esta plataforma también pueden ser notificadas directamente a través de un botón a través del chat empresarial cuando realizan búsquedas en el navegador.
  • Facebook Messenger: La actualización al cliente todavía es posible aquí. El envío de notificaciones a los usuarios, es decir, el envío masivo de boletines informativos, solo se reservará para las empresas de medios registradas en News Page Index (NPI).

Uso alternativo de WhatsApp: empujar para tirar

La conversación directa entre solo dos partes es el nuevo mantra del retargeting de WhatsApp. Para ello, por supuesto, es importante que conozcas muy bien a tu grupo objetivo y te dirijas a ellos de forma individual. Es aconsejable filtrar clientes para llegar solo a los clientes que estén realmente interesados, la participación y el compromiso son las palabras clave aquí.

La sincronización de la hora, el día de la semana, el tono y la cantidad de mensajes, la forma del contenido, el formato y la longitud de un texto también son decisivos para el éxito de sus medidas de retargeting.

Estrategias sociales oscuras para el retargeting de WhatsApp

Las llamadas estrategias de contenido social oscuro son ideales para la visualización y la reorientación mediante WhatsApp. Dark social significa procesos o canales de intercambio que son difíciles de rastrear o analizar en función de los datos. Por lo tanto, el potencial de estos canales a menudo no se detecta ni se utiliza.

Sin embargo, con el uso adecuado, se puede llegar a una amplia gama de usuarios. Por lo tanto, las marcas tienen la oportunidad de establecerse y consolidarse de manera extensa y sostenible con la ayuda de este contenido.

Sin embargo, las marcas deben colocarse implícitamente, las apps de mensajería no son canales de venta, por lo que aquí no se acepta publicidad de productos. Más bien, necesitas una estrategia inteligente para llenar la comunicación entre los usuarios con tu contenido. Puede ser muy útil utilizar comunidades existentes, para identificar y dirigirse específicamente a grupos de interés o para fundar nuevas comunidades que podrían ser el grupo objetivo de tú producto. Es muy importante adaptar el contenido de forma individual, para transmitirlo en un diálogo y prestar atención al espacio privado de los usuarios al dirigirse a ellos.

Debes tener en cuenta que el seguimiento de las actividades de los clientes es imposible o muy difícil y, por lo tanto, tendrás que esperar pacientemente los resultados en términos de clientes potenciales, conversiones, etc.

Comienza una nueva era del marketing de mensajería ¡sé uno de los primeros en usar este desarrollo y establecerte frente a la competencia!

WhatsApp chat