Tik tok en 2021, ¿el futuro de las redes sociales?

Tik tok es una red social muy grande en estos momentos, cada vez es más y más usada pero al ser una red tan popular, estás obligada a tener rivalidades y no ser perdonada tan fácilmente por tus usuarios al cometer errores. Estás en el ojo público todo el tiempo.

Antecedentes:

En estos momentos es imposible imaginar a alguien que no conozca tik tok, claro, refiriéndonos a la audiencia joven. En octubre de 2020, ya superaba los 2 mil millones de descargas móviles en todo el mundo.

Está en boca y en los celulares de todos. Fue en 2017 cuando Tik tok salió fuera de China (allá llevaba 1 año) bajo el nombre de Douyin, tanto en Android como iOS. Estuvo disponible en todo el mundo después de fusionarse con Musical.ly a mediados del 2018.

Musical.ly fue lanzado, fuera de su periodo beta, en 2015. Era una red social para la creación de videos y transmisiones en directo, en los cuales podías incluir varios filtros o efectos para hacer la experiencia más divertida.

Fusión:

Fue en 2017 cuando Musical.ly fue comprada por 1000 millones de dólares por Bytedance Technology, la empresa propietaria de Tik Tok, y el 2 de agosto del siguiente año (2018) fueron fusionadas ambas aplicaciones.

Así finalmente pudo salir la versión estadounidense de Tik Tok, creando una comunidad más grande y convirtiéndola en una app mundial.

Las descargas aumentaron en todos lados y en Estados Unidos se transformó en la aplicación más descargada.

Imitadores:

Siempre que estás en lo alto, la competencia intenta tumbarte o copiarte. Aplica para todos lados y el caso de Tik Tok no fue la excepción.

Ni siquiera tenemos que irnos muy lejos, dejando de lado a aplicaciones de terceros que salieron al mercado intentando atrapar a parte de la audiencia de Tik Tok, usando casi la misma interfaz y prácticamente ofreciendo el mismo tipo de contenido a sus usuarios. Facebook no es una app nueva en términos de copiar a la competencia.

Recordemos que en 2016, Facebook sacó oficialmente la nueva función para sus aplicaciones, las Stories. Llegando a estar en Whatsapp y Facebook pero enfocando todos sus esfuerzos en Instagram, donde triunfó magistralmente.

Esto con el motivo “oculto” de acabar, nada más y nada menos que con uno de sus mayores competidores del momento, Snapchat. Aplicación de videos cortos y que se borraban tras un tiempo, la cual la estaba rompiendo entre las nuevas generaciones de jóvenes, principalmente en Estados Unidos.

La historia se está repitiendo y Facebook ha lanzado una nueva función para Instagram llamada Reels, donde los usuarios pueden grabar videos de corta duración, ajustar velocidad, agregar canciones, hacer Dúos (algo que popularizó Tik Tok), y así muchas más funciones que son los grandes atractivos de Tik Tok.

¿Futuro?

Tik tok tiene muchas cosas positivas pero como todo, no es perfecta. Hay muchas funciones que sus usuarios llevan pidiendo desde el principio y que aún no han sido implementadas y las que sí, han tardado muchísimo en llegar.

Lo innovador de Tik Tok fue la capacidad de hacer dúos con tus amigos o con personas random del internet, en donde podías trolear o burlarte de ellos, a veces mejorar el contenido, a veces adaptarlo a tu estilo. Los remixes de canciones también fueron un elemento clave en todo el éxito de la aplicación, juntar dos piezas musicales populares y poder pasarlas de video en video, de usuario en usuario (al igual que los filtros y efectos) fueron otra de las cosas que más pegaron.

La habilidad de pausar, adelantar o retroceder los videos tardó mucho, mucho en llegar, pero por fin está aquí y se agradece. Esperemos no tarden demasiado en escuchar a su audiencia y añadir funcionalidades de suma importancia que tanto pide la gente, como el poder filtrar los videos de un canal por vistas o por fecha, esto con la finalidad de evitar pasar minutos buscando entre videos y videos hasta encontrar el que tanto buscabas, y eso si lo encuentras.

2022:

Tik Tok tiene mucho que arreglar y mejorar. El año está llegando a su fin pero la app no parece detenerse. Debe avanzar con cautela e ingenio si quiere sobrevivir en este mundo en donde la competencia es feroz y despiadada.

No vaya a pasarle lo mismo que a Snapchat, cuyo crecimiento se ha aplanado por completo y que sobrevive principalmente de su base de usuarios en Estados Unidos pero que en el mundo, ha desaparecido casi por completo.

Actualmente Tik Tok está valuada en 75 billones de dólares. ¿Podrá ésta cifra seguir aumentando?

WhatsApp chat