TikTok está evolucionando la cultura de la música

La influencia de la aplicación de video TikTok en la industria de la música está creciendo, con consecuencias a veces considerables para los músicos, las compañías discográficas, las listas de éxitos, los modelos de explotación e incluso la forma en que se escriben y producen las canciones.

Instagram es actualmente la sexta red social más grande del mundo con mil millones de usuarios, pero pronto podría perder este lugar ante TikTok. La aplicación de video de la compañía china ByteDance tiene 800 millones de usuarios en todo el mundo, y la tendencia va en aumento, a pesar de las críticas a la protección de datos de TikTok y las acusaciones de que discrimina a los usuarios homosexuales y a las personas con discapacidades. Pero siguen en aumento, probablemente también debido a la situación global actual, porque el contenido de TikTok está hecho para un entretenimiento sin complicaciones en una cuarentena aburrida: los usuarios interpretan en sincronía fragmentos de sus canciones favoritas, acompañan pequeñas parodias con música o participan en desafíos de baile a ciertas canciones, la música ya juega un papel extremadamente importante en TikTok.

De esta manera, TikTok se ha convertido en un nuevo actor en el mercado de la música que actualmente está cambiando la industria de la música. “La influencia de esta aplicación en las listas de éxitos ha ido creciendo durante varios años y se está volviendo cada vez más evidente. El ejemplo más obvio de esto es Lil Nas X: hizo su gran salto a la fama gracias a una canción en esta plataforma.

“Old Town Road” de Lil Nas X solo se convirtió en un éxito gracias a la red social después de que cientos de miles de usuarios publicaron videos con su canción. Subió a la cima de las listas de transmisión y desde allí llegó a la radio y a las listas de Billoard, y ese parece ser actualmente el camino a seguir con muchas canciones.

Cualquier cosa que la gente pueda repetir fácilmente y que tenga patrones rítmicos para bailar es beneficiosa, por eso el rap tiene tanto éxito en TikTok: es muy rítmico y repetitivo, pero en el buen sentido. La música es bastante simple y suena bien en los altavoces de los teléfonos móviles. Cada vez más músicos se basan cada vez más a la estructura de TikTok. Los únicos videos de 15 segundos requieren una dramaturgia especial, por ejemplo, una introducción de 11 segundos seguida de un clímax de 4 segundos.

Aplicaciones como herramienta de marketing

Mientras tanto, más y más están descubriendo TikTok como una agencia de talentos y como una herramienta de marketing. TikTok fue inicialmente un lugar interesante para que los jóvenes expertos en tecnología promocionaran su música ellos mismos, pero en el transcurso de 2018, los sellos discográficos de 2019 notaron que estos jóvenes artistas, ponen sus canciones a disposición en TikTok y publican videos allí, logran un alcance increíble en todo el mundo. En Estados Unidos en particular, varios músicos firmaron con compañías discográficas el año pasado después de tener un éxito viral en TikTok.

La influencia de la aplicación de video TikTok en la industria de la música está creciendo, con consecuencias a veces considerables para los músicos, las compañías discográficas, las listas de éxitos, los modelos de explotación e incluso la forma en que se escriben y producen las canciones.

Por lo tanto, un éxito en TikTok puede hacerte avanzar en tu carrera, puede asegurar las primeras posiciones en las listas, convertir en estrellas a artistas desconocidos.

Por el momento, TikTok continúa confiando en fragmentos de música y herramientas para jugar con las canciones, recontextualizarlas y procesarlas en memes. Por primera vez, en lugar de simplemente escuchar canciones o bailar con ellas, los usuarios pueden interactuar activamente con ellas.

Sin embargo, podría ser que esta propuesta de venta única pronto ya no sea suficiente para la compañía china y que debería ser algo más que fragmentos de canciones. ByteDance ya lanzó un nuevo servicio de transmisión llamado Resso en India e Indonesia, es muy similar a Spotify, con la adición de que Resso también se basa en contenido interactivo: puedes comentar canciones o compartir letras. 

WhatsApp chat