
TikTok está evolucionando la industria de la música
La influencia de la aplicación de video TikTok en la industria de la música está creciendo, a veces con consecuencias considerables para los músicos, los sellos discográficos, las listas de éxitos, los modelos de explotación e incluso la forma en que se escriben y producen las canciones pop.
La aplicación de video de la compañía china ByteDance tiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, y la tendencia va en aumento, a pesar de las críticas a la protección de datos de TikTok y las acusaciones de que discrimina a los usuarios homosexuales y a las personas con discapacidades. pero las cifras siguen aumentando, probablemente también debido a la situación mundial actual, porque el contenido de TikTok está hecho para un entretenimiento sin complicaciones en una cuarentena aburrida: los usuarios interpretan en ‘Lip Sync’ fragmentos de sus canciones favoritas, acompañan pequeñas parodias con música o participan en desafíos de baile con ciertas canciones. La música juega un papel extremadamente importante en TikTok.
De esta manera, TikTok se ha convertido en un nuevo actor en el mercado de la música que actualmente está cambiándola. La influencia de TikTok en las listas de éxitos ha ido creciendo durante varios años y es cada vez más evidente.
Antes de convertirse en músico, el rapero nativo de Georgia, Estados Unidos, Lil Nas X filmaba videos de comedia para Instagram y Facebook, pero en el verano de 2018, lanzó su primer álbum, “Nasarati”. El lanzamiento no causó mucha emoción, pero en invierno el aspirante a rapero se convirtió en una estrella, y esto se debió a TikTok.
En diciembre de 2018, la pista de rap country “Old Town Road”, que fue oportuna ya que la estética de vaqueros y granjeros de los estados del sur ha ido ganando terreno en las redes sociales estadounidenses durante todo el año. En muchos sentidos, esta moda fue facilitada por el éxito de los nuevos lanzamientos de country en ese momento.

A principios de 2019, la manía de los vaqueros continuó. En febrero, Estados Unidos y Canadá celebran tradicionalmente el mes de la Historia Negra, bajo los auspicios del cual se llevan a cabo eventos educativos y culturales dedicados a la historia de la población negra de América del Norte.

Bajo esta premisa, la tendencia Yee Haw comenzó a ganar popularidad en las redes sociales, dentro de la cual celebridades afroamericanas utilizaron imágenes de vaqueros de todas las formas posibles con el fin de disipar estereotipos que solo los blancos jugaron un papel importante en la historia del sur de Estados Unidos. Fue en marzo, cuando los usuarios de TikTok recogieron la tendencia de los vaqueros al lanzar un flash mob con un nombre similar: Yee-Yee Haw Challenge.
La esencia de la este fue pararse frente a la cámara con ropa normal mientras se reproduce la intro de la canción de fondo, y con el comienzo del verso, con la ayuda de la edición, inesperadamente te encuentras vestido con ropas de vaquero.
La banda sonora del Yee-Yee Haw Challenge es “Old Town Road”, el único elemento constante de todos estos videos. En gran parte debido a la combinación del popular sonido trap e imágenes country, la composición se convirtió en la banda sonora perfecta.
El éxito de “Old Town Road” fue repentino, los creadores de la pista, al parecer, no podrían haber imaginado que la composición causaría tal resonancia.
Hoy, Lil Nas X es una de las principales estrellas del rap del mundo. Su mini-álbum debut “7”, lanzado en junio, alcanzó el puesto número dos en el Billboard 200, y los videos musicales están ganando decenas de millones de visitas. Este éxito musical es quizás el ejemplo más claro de eso, ya que los memes pueden comenzar tu carrera como músico.
Los éxitos de TikTok influyen en las producciones pop actuales
Las canciones de rap en particular dominan en la plataforma, que tiene una simple razón; Cualquier cosa que la gente pueda repetir fácilmente y que tenga patrones rítmicos para bailar es beneficiosa. Es por eso que el rap tiene tanto éxito en TikTok: es muy rítmico y repetitivo, pero en el buen sentido. La música es bastante simple y suena bien.
Cada vez más músicos también se orientarían cada vez más a la estructura de TikTok. Los videos de 15 segundos requieren una dramaturgia especial, por ejemplo, una introducción de 11 segundos seguida de un clímax de 4.

TikTok solo paga “pequeñas cantidades”
Las compañías discográficas trabajan duro para asegurar que sus artistas obtengan dinero por usar su música. Pero en este momento, las cantidades que obtiene de TikTok son pequeñas en comparación con las que obtiene en otras plataformas. Con TikTok puedes entrar en el radar de las discográficas y darte a conocer. Mientras tanto, varias disqueras están negociando con TikTok sobre acuerdos de licencia para los catálogos y algunos sellos importantes como Universal, Sony o Warner ya han firmado contratos con la plataforma. Porque TikTok muestra cuán importantes son incluso pequeños extractos de música y qué valor tienen.
Por el momento, TikTok continúa confiando en fragmentos de música y herramientas para jugar con las canciones, recontextualizarlas y procesarlas en memes. Por primera vez, en lugar de simplemente escuchar canciones o bailar con ellas, los usuarios pueden interactuar activamente con ellas.
Sin embargo, podría ser que esta propuesta de venta única pronto ya no sea suficiente para la compañía y que debería ser más que simples fragmentos de canciones. ByteDance ya ha lanzado un nuevo servicio de transmisión llamado Resso en India e Indonesia, muy similar a Spotify, con la adición de que Resso también se basa en contenido interactivo: puede comentar canciones o compartir letras.