Un acercamiento a las subculturas juveniles y su relación con el marketing

El caso de de las VSCO girls, Soft y E-girls

Los padres reprochan con mucha frecuencia a sus hijos cuando se trata de su ropa y actividades de ocio, a sus ojos, deberían verse y portarse bien, pero los deseos de los padres rara vez se cumplen. Muchos jóvenes tienen su círculo de amigos u hoy en día, influencers, que comparten ideales, actitudes, apariencia y comportamiento. Han creado su propia cultura que está libre de las opiniones convencionales, en esta fase de sus vidas, sus compañeros son más importantes para ellos que sus propios padres.

La subculturas juveniles son las formas generales de socialización de los jóvenes, así como las normas y valores que están activos en ellos y que los distinguen de los adultos. El término a veces se usa de manera vaga. Este tipo de cultura una forma de vida independiente, determinada y apropiada por y para la juventud.. Ahora, derivados del internet y las redes sociales han nacido nuevas subculturas juveniles, pero hoy hablaremos de las recién llegadas a la lista, las llamadas VSCO Girls, Soft Girls y E-Girls.

Estas nuevas subculturas, aparte de que están ‘inspirando’ a las nuevas generaciones, resultan ser buenas representantes para el marketing de influencers, y dependiendo de la misión, visión y valores de tu marca pueden ayudarte a posicionarte entre tu target de una manera bastante efectiva. Explicaremos; de donde vienen, características y su personalidad.

  • VSCO Girls

Las “VSCO Girls” (“Visco”, no VSCO) se manifiestan a través de un código óptico muy específico. Una “chica VSCO” se manifiesta en redes sociales con sandalias de marcas reconocidas, Vans, tienen toda la colección de vasos de Starbucks, playeras teñidas de colores, collares de concha, las ochenteras scrunchies en las muñecas y jeans.

View this post on Instagram

Rainbows! #explorepage

A post shared by ~vintageVSCO~ (@vintagevsco) on

VSCO en sí, es una aplicación que existe desde 2012, a los usuarios de Instagram les gusta usarla para editar sus imágenes con una apariencia y sensación elegante. Los filtros de procesamiento de imágenes de la aplicación son más melosos, dan un encanto retro y festivo. En esta app también se pueden cargar imágenes en un feed como en Instagram, pero sin la función de me gusta y comentarios, lo que hace que todo sea un poco menos competitivo. La aplicación tiene alrededor de 20 millones de usuarios por semana, el 75 por ciento de los cuales son menores de 25 años.

Esta subcultura es bastante elitista y se han difundido a través de las redes sociales, como Instagram, pero también en TikTok y YouTube. Ha repercutido tanto en las plataformas sociales que se han convertido en una parodia. Tal es el impacto que, TikTok enumera alrededor de 450 millones de videos con el hashtag #VSCOGirl. En julio del año pasado, las búsquedas de Google se dispararon, y en YouTube hubo tutoriales de como convertirse en una chica VSCO con millones de vistas.

En términos de contenido, la “Chica VSCO” se asocia con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, le gusta posar en exteriores y usa cámaras Polaroid para fotografiar puestas de sol.

La estética, los productos, la apariencia y las exigencias asemeja asociarse con una especie de espíritu libre y tolerante, con la sostenibilidad y un activismo ambiental ligero. Normalmente, la mayoría de estas chicas son: blancas, en su mayoría rubias, delgadas, altas y de familias de la clase media alta o alta, todas las marcas que usan las no son precisamente baratas.

Esta subcultura no es representativa de una generación, pero la Z puede estar de acuerdo que las VSCO Girls, comprende las parodias y la mentalidad que representa el término: una conciencia latente del medio ambiente.

El hecho de que se hayan reconocido a sí mismas en este estereotipo y al mismo tiempo se burlen de las VSCO girls demuestra que están mucho más avanzadas.

  • Soft Girls

Subculturas de estilo juvenil tratan de una identidad visual que se muestra online, pero que, a diferencia de una foto de Instagram que solo se escenifica por el momento, también crea una mirada con un mensaje en el mundo real.

Las Soft Girls son niñas dulces que aman los pasadores, los listones en el cabello, los collares lindos, les encanta el rubor rosa, adictas al brillo de labios y a pintarse corazones o nubes en la cara.

El #softgirlchallenge se ha estado haciendo en Instagram durante ya bastante tiempo con millones de publicaciones. Se trata de videos de transformación, en el que la chica inicialmente se muestra con un look emo-grunge bastante oscuro, y luego se transforma en lo que la define: una alegre chica vestida de rosa con maquillaje brillante y cabello bonito.

Este challenge es un prototipo para una función importante de personajes desde VSCO hasta soft girl: los miembros de la Generación Z pueden experimentar con personalidades y estéticas, diferenciarse, definirse, encontrarse o reinventarse. No se apegan a los estereotipos, se reconocen en ellos, exageran con ironía sus características, son estilo, declaración y simbología a la vez.

Ser una Soft girl no se trata de retratarte a sí misma como una chica inocente, enfatizando demasiado los antiguos estereotipos de feminidad en la ternura. Más bien, esta puesta en escena de estereotipos ultrafemeninos pretende parodiar exactamente eso: lo que se interpreta en su contra en la vida cotidiana como un mensaje sutil de su emancipación.

Así que se puede ver la estética de las Soft Girls desde diferentes perspectivas, como una reversión sarcástica de las estructuras de poder tradicionales o como una manifestación de la frustración de las jóvenes a las que no se les toma en serio, y cómo es así. a menudo: como una especie de escapismo hacia un mundo ideal, rosado.

  • E girls

Las E-girls son otra subcultura dentro de la generación Z, socializan y se definen a través de las redes sociales y se diferencian a través de un determinado código óptico.

A diferencia de las VSCO o soft girls, que se hicieron en TikTok, las e-girls han estado desde el 2010. El término ha cambiado mucho desde entonces, en cuanto a uso y recepción. Pero ¿qué significa? La ‘E’ significa electrónica “chica electrónica”, traducida de manera poco elegante, son aquellas que de alguna manera siempre están en línea, jugando videojuegos, existiendo en el espacio digital o como una versión real de su personaje ficticio favorito.

Visualmente, las E-Girl se basan en el estilo asiático, desde el K-Pop hasta el Anime. Su cabello suele ser rosa, morado, verde. Su apariencia rememora las tendencias juveniles anteriores, las chicas emo, góticas y el punk, pero se mezcla con la estética actual. Por eso, en ocasiones pinta corazones o pecas, combinados con complementos de vanguardia como gargantillas, medias y cadenas.

El maquillaje que se aplica para videos y fotos, es raro verlo en la vida real, con un poco de rubor en la nariz, como si tuviera un resfriado, pálido, con ojeras debajo de los ojos, pero sexy. Quiere despertar algo que está en algún lugar entre el instinto protector y la atracción.

Como e-girl, se está orgullosa de serlo, a diferencia de las VSCO, que ahora se etiquetan a sí mismas como sátira. Ellas se están posicionando claramente frente a la estética clásica del filtro de Instagram, más oscuras, inadaptadas, pero por supuesto ha llegado a las masas y gracias a la rápida difusión se ha vuelto de nuevo un fenómeno generalizado.

En TikTok, los videos con el hashtag #egirl tienen miles de millones de vistas. Los youtubers rediseñan su look, caricaturizan las distintas variantes de la e-girl, que es, como siempre, reconocido.

El término “influencer” a menudo se reduce a una persona en redes sociales con una comunidad social activa. Sin embargo, tienen diferentes perfiles, cuando su impacto puede ser considerable en la reputación online de una marca.

La gente ama a las opiniones de estas personas: les dan una sensación de seguridad y estabilidad. Por supuesto también la buena sensación de que al final todo irá bien y todos estarán satisfechos. Para el marketing, sin embargo, esto también significa que es precisamente este estado de ánimo y el cambio constante lo que debe abordarse para sobrevivir en el mercado. Una marca fuerte es necesaria para mantener la lealtad del cliente y una buena posición en el mercado.

En un contexto de marketing más centrado en el de influencers, es un individuo que a través de su audiencia es capaz de influir en la percepción de una marca. Estos aseguran el alcance más amplio del mensaje gracias al de sus redes sociales, pero también a través de sitios web o blogs.

Los influencers son solicitados por marcas y empresas para mejorar su comunicación y ganar dinero a través de acciones promocionales como la colocación de productos, por ejemplo.

A menudo se popularizan como una persona que llegan a una audiencia masiva de individuos. Sin embargo, también puede tener una comunidad pequeña pero altamente calificada. Así nos encontramos con ciertos influencers que se imponen como expertos en su campo de actividad y adquieren legitimidad profesional gracias al personal branding.

Los influencers tienen un papel intermediario entre las empresas y su target, sea cual sea su perfil. Cuando se explota sabiamente el potencial de los influencers, el impacto en la reputación online de una organización puede ser significativo. Un beneficio en la imagen de marca que incide directamente en el desempeño de la organización.

Por lo tanto, apuntar a los perfiles de influencers adecuados es esencial a la hora de definir estratégicamente las acciones de marketing. Esto requiere considerar con precisión cada perfil, ya sea que se conozca o no.

Al querer contactar a influencers VSCO, Soft y E-girls hay que tener en cuenta como se asocian con tu marca y como pueden ayudar a dar el mensaje correcto al sequito te tienen. Una opinión positiva que influye directamente en los resultados de la marca.

WhatsApp chat