Un acercamiento a las subculturas juveniles y su relación con el Marketing (VSCO, Soft y e-girls)

Una subcultura es un grupo de personas que comparten un conjunto de valores secundarios, como los ambientalistas. Muchos factores pueden colocar a un individuo en una o varias subculturas, pero las personas de una subcultura son parte de una cultura más amplia, aunque también comparten una identidad específica dentro de un grupo más pequeño.

Factores importantes que componen la “subcultura”

Algunas subculturas están formadas por miembros que poseen rasgos o preferencias que difieren de la mayoría de la población de una sociedad. La comunidad de modificación corporal adopta adiciones estéticas al cuerpo humano, como tatuajes, piercings y ciertas formas de cirugía plástica o en el caso específico de las subculturas que hablaremos hoy; moda, forma de actuar y de hablar. Los adolescentes a menudo forman subculturas para desarrollar una identidad juvenil compartida. 

Subculturas de consumo

Los estudiantes universitarios representan tanto una cohorte de edad como una subcultura que pueden compartir necesidades y deseos de consumo similares.

Subculturas, como los estudiantes universitarios, pueden desarrollarse en respuesta a los intereses, similitudes y comportamientos de las personas que nos permiten a los profesionales del marketing diseñar productos específicos para ellos. En el caso específico de las que hablaremos hoy; se han diseñado, ropa, música, accesorios y juegos para estas subculturas en especial.

Decidimos hablar de estas subculturas porque han generado un impacto en el marketing y en redes sociales, así que te explicaremos lo que son las VSCO Girls, Soft Girls y e-girls. 

VSCO Girls

“VSCO” no es solo una aplicación de edición, también es una comunidad. VSCO está dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales.

Es la abreviatura de “Visual Supply Company”. “VSCO” se pronuncia como “Visco”: Vis-Co.

La aplicación “VSCO” se utiliza para crear, editar y mejorar fotos y videos. Además de los filtros, la aplicación también ofrece funciones de retoque como: se enderezan las imágenes, se corrigen las líneas y bordes convergentes y se pueden retocar los rostros. Otras herramientas son: editar la nitidez y la saturación de la imagen, colores de luces y sombras, efectos de granulado, compensar las fluctuaciones de luz, etc.

Pero las “VSCO-Girls” son niñas y mujeres jóvenes que están activas en varias aplicaciones de redes sociales (Instagram, Tik Tok, VSCO, etc.) y que tienen la misma ropa y estilo de vida. Además, son usuarias de la aplicación “VSCO” para tomar y editar fotos.

VSCO-Girls y el hashtag asociado #vscogirl son el nombre de una tendencia de estilo de vida entre las niñas y mujeres jóvenes. Esto es comparable a un estilo de vida con apariencia de surfista con una mayor conciencia de la naturaleza y el medio ambiente.

Bajo este hashtag, publican fotos e imágenes de sí mismas y de sus vidas en Instagram, Tik Tok y otras de redes sociales. Normalmente usan estos accesorios:

  • Llevan collares de conchas, brazaletes de colores y de la amistad.
  • Scrunchies
  • Mochila de Fjällraven Kanken.
  • Playeras y sudaderas de gran tamaño.
  • Vans, Crocs o Birkenstock.
  • Shorts de mezclilla.
  • Su preocupación por el medio ambiente las lleva a ocupar vasos y popotes reutilizables.
  • Cámaras instantáneas como la FujiFilm Instax Mini 9 Camera.
  • Apple Airpods.
  • Sin maquillaje
  • Uñas en colores pastel.

En particular, lo que distingue a una chica VSCO es que le gusta la ropa, los accesorios y las cosas mencionadas anteriormente. 

Soft Girl 

Internet fue innumerable en los últimos años sopesando las tendencias. Es casi imposible mantenerse al día con el ritmo actual de todos, lo que es relativamente nuevo en este contexto, sin embargo, son las tendencias de moda que no están dirigidas por grandes diseñadores y no tienen lugar en pasarelas en París, sino que solo existen en línea. Un ejemplo de tal tendencia son las llamadas Soft Girls, que son exageradamente trivializadas en aplicaciones como TikTok o Instagram.

¿Qué son las Soft girls?

Se visten y se maquillan como en las décadas de 1980 y 1990; aquí en particular la estética del grunge. Además, las Chicas Superpoderosas y Hello Kitty son una inspiración estética, de estilo y de maquillaje para esta subcultura.

Las “Soft Girls” son más sensibles, más emocionales, más vulnerables, de ahí el nombre. Les gustan los peluches, quieren ser dulces, hermosas, adorables y lindas. 

Se caracterizan por los siguientes accesorios, objetos y prendas de vestir:

  • Ropa o maquillaje color pastel
  • Usan camisetas y suéteres de gran tamaño, con la intención de lucir un poco más pequeña y linda
  • Camisetas sin mangas, tops cortos, faldas, mom jeans y calcetines blancos 
  • Pinzas para el cabello, los pasadores y diademas
  • Tennis blancos o negros
  • Calcetines de colores.

¿Qué significa Soft?

Si bien la palabra softie solía usarse como un término despectivo para hombres supuestamente débiles y demasiado emocionales, la palabra no se usa de ninguna manera como un adjetivo despectivo en este contexto. Por un lado, se relaciona con el estilo propio, que es lindo y adorable, y, por otro lado, con las cosas que a uno le gustan o pretenden gustar: animes, peluches, colores brillantes, accesorios lindos. Así que las cosas suaves, inofensivas y agradables de la vida.

Juegan un poco con los estereotipos de roles obsoletos que asignan determinadas prendas, comportamientos o colores al género femenino. La exageración de ideales tan obsoletos se vuelve ridículos y muestra cuán arbitrarios son en parte. Puede ponérselos y quitárselos como mejor le parezca sin miedo a las consecuencias.

Sin embargo, una característica especial de la tendencia es la división entre la personalidad online y offline. 

E-girl

Son jóvenes que destacan por su especial estética y el marcado uso de nuevos medios como TikTok, Twitch o Instagram. El término no debe confundirse con el movimiento emo, que gozó de gran popularidad a mediados de la década de 2000 y estaba más definido por su propio mundo emocional y un cierto gusto por la música.

¿Qué significa la “E” en E-Girl?

En este contexto, la “E” no significa Emocional, sino ” Electrónico, que se relaciona principalmente con el uso intensivo de los medios electrónicos. E-girl no es de ninguna manera un término nuevo.

El término e-girl se usó inicialmente de manera peyorativa para exponer identidades online supuestamente falsas. En esencia, este significado se ha mantenido, incluso si ya no se ve tan afectado negativamente, porque muchas e-girls y e-boys crean una imagen de sí mismos en las redes sociales que no necesariamente coincide con su realidad cotidiana.

Mientras que los influencers clásicos intentan hacer que su vida parezca lo más interesante posible a través de viajes o cosas materiales, la estética con la que se presentan en Twitch, TikTok e Instagram es particularmente importante para las e-girls. Los intereses como los juegos o el anime son más un accesorio que contribuye a la imagen general. Por lo tanto, se podría decir algo cínicamente: te ves bien y tienes presencia en línea.

En cuanto a su estilo, mezclan elementos del punk, emo, gótico, grunge y metal con accesorios coloridos y lencería en ocasiones provocativa, los piercings y los tatuajes son tan populares como el cabello trenzado de colores o el maquillaje exagerado, que en combinación con los filtros de imagen crean una apariencia casi de anime. 

Se podría argumentar, por tanto, que la cultura de consumo global se convierte en una alternativa viable para la construcción de la identidad, mientras que en otras subculturas permanece en gran parte latente, ya que principalmente solo está mediada. Podemos ocupar las subculturas para así centrar los esfuerzos en marketing y ocuparlos como segmentación para crear campañas más efectivas.

Los novatos de este mundo, tal vez lo encuentren un poco confuso, pero si tenemos los medios digitales a mano, podemos ocuparlo para así ir al siguiente nivel de marketing.

WhatsApp chat