Un rediseño desde la vista del target

Redacción| Dante Leon| Noviembre 14

Hoy podemos aseverar que las marcas realmente nos escuchan, una declaración nada fácil de sostener, si no estuviéramos en el mundo digital, que hoy día se volvió intrínseco para nuestra sociedad. Ya anteriormente hemos declarado el impacto de las nuevas tecnologías sobre los medios de comunicación, y del cómo dieron pauta al nacimiento de un nuevo modelo para el marketing y la manera en la que tanto la marca recibe la opinión de su target, así como el público percibe a una marca.

Si bien es cierto; la llegada de las redes sociales y la masificación del internet dieron como resultado la democratización de los medios masivos, lo que generó una ruptura en la manera de cómo se percibe al target. Al inicio todo era un baúl de oportunidades para la hipersegmentación y con ello poder identificar las necesidades, y gustos de cada público por consiguiente permitió crear campañas realmente efectivas.

Sin embargo el juego cambió bastante, cuando los usuarios se percataron del nuevo terreno que tenían frente a ellos, dónde serían capaces de expresarse e incluso crear contenido, a pesar de que aún hoy día podemos encontrarnos con muchas personas que se sienten cómodas con ser receptores pasivos, son los menos. Plataformas como redes sociales, blog, foros entre otros, crearon todo un mundo para poder evaluar a la marca, su producto y/o servicio, así como el trato que le dan a su público.

La sociedad de la opinión para algunos ha creado una situación de lo más precaria. Umberto Eco escritor y filósofo, arremetió contra las redes sociales poco antes de morir, declarando sobre herramientas como Twitter y Facebook <<dan derecho de hablar a legiones de idiotas>> y acusó de estar llegando la invasión de los necios <<Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios>> Lo anterior es sin duda una dura crítica, también hay que rescatar qué hace alusión de las ventajas de viralizar una noticia y cómo una herramienta así puede evitar conflictos. 

En consecuencia una pregunta surge inminentemente ¿Por qué es importante escuchar la opinión del público? Para llegar a tu a tu target debes saber escucharlo, claro no todas las críticas son constructivas y mucho menos algunas son del todo bien intencionadas, sin embargo para el mundo del marketing, el tomar esas opiniones y segmentarla pueden volverse una brújula para el éxito.

Primer tráiler Mayo 2019

Sonic The Hedgehog es la mejor muestra de esta declaración. En mayo de este año lanzaron el primer tráiler de la adaptación a largometraje de este icónico videojuego de SEGA, y es que aunque nunca lo hayas jugado, este carismático erizo azul es un conocido icono en la cultura pop. Su trailer fue brutalmente criticado por usuarios en todas las redes, comenzando en twitter, seguido de decenas de memes que inundaron las demás redes. Era evidente que la película se perfilaba la fracasó.

Jeff Fowler director del cortometraje de animación “Gopher Broke” nominado al Óscar, entregó en declaración un mensaje honesto e inverosímil, <<Muchas gracias por el apoyo. Y las críticas. Fue un mensaje claro y contundente… no están contentos con el diseño y quieren cambios. Y sucederán. Todo el mundo en Paramount y Sega está comprometido en hacer que el personaje luzca lo mejor posible>> dicho a través de su cuenta de Twitter.

Y así se hizo, la decisión apoyada por el productor ejecutivo Tim Miller, quien estuvo a cargo de proyectos como Deadpool y Terminator Dark Fake, generó que el trabajo se tomara tan enserio por satisfacer las expectativas del público, que la fecha de estreno se retrasó de noviembre 7 de este año hasta febrero del próximo.

Tráiler Oficial 12 Noviembre 2019

Es impresionante el cambio que puede verse no solo en la animación, sino en toda la película, es como si hubiera cobra vida y fuerza nueva.

Sin embargo hace 48 horas se lanzó el nuevo trailer oficial y en esta ocasión todo ha sido diferente, el tráiler se ha vuelto viral y todo el mundo estamos hablando de él. Y es que ha sido impactante la respuesta del público, textualmente han amado al rediseño de Sonic, internet ha estallado en aprobación, gratitud, así como los comentarios “no puedo esperar a que la película se estrene” han inundado las redes,  esto sin duda marca que la película va por un mejor camino y pinta a ser un éxito.

Es entonces que tenemos frente a nosotros una nueva forma de interacción entre público y marca, ya lo decía Alvin Toffler escritor, futurista y periodista en su obra “La tercera Ola” <<La dinámica de comunicación es la comunicación de varios a varios. Al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Las nuevas tecnologías y la especialización hace que la comunicación esté personalizada al punto que el consumidor ya no se limite a tomarla “tal cual viene”.

Es evidente de querer  tener éxito hay que siempre tener en cuenta la opinión del público y tu target, mientras más los conozca más acertado será tu marketing.

WhatsApp chat