Veamos : Una nueva forma de consumir videos

Carolina G. | 20 de agosto, 2019

En cuanto a video se trata, es fácil decir sin titubear que Youtube sigue siendo el rey. Sin embargo, eso no significa que otras redes sociales dejen de hacer su luchita.

Tal es el caso de Instagram, que, para celebrar el billón de usuarios, lanzó una aplicación propia con el fin único de dedicarse a videos para dispositivos móviles.

¡Ya sabes de qué hablamos! Instagram TV (IGTV), por supuesto.

Desde su llegada marcó un antes y un después en la manera en la que estamos acostumbrados a consumir un video en nuestros celulares. Y es que nunca antes tuvimos una herramienta que nos permitiera grabar y compartir videos en un formato vertical, es decir, sin tener que voltear nuestro dispositivo para hacernos la vista más cómoda.

¿Y por qué esto es tan importante? Fácil, cuando el internet llegó a nuestras vidas, era consumido únicamente a partir de computadoras. Verdaderos monstruos que necesitaban siempre estar sobre un escritorio, incapaces de transportarse con facilidad.

Poco a poco, con el avance de la tecnología, surgieron computadoras más pequeñas y rápidas; las laptops fueron desbancando sin piedad a las de escritorio, pero casi de inmediato surgieron los dispositivos móviles, algo mucho más pequeño y práctico para los usuarios: tablets y smartphones.

Y así, ahora hay una brecha que, aunque también tendrá que ver con gremios y generaciones, separa el acceso a internet por medio de móviles y de ordenadores, siendo el último superado por el primero.

Volviendo entonces a los videos, según Instagram, para el 2020, el 50% de los videos en toda la red se visualizarán en una pantalla móvil. Esto hay que aprovecharlo, y qué mejor forma de hacerlo que apostando por este nuevo formato.

Entre los aspectos que más se destacan de IGTV es su sencillez, pues esta aplicación se reproduce nada más con abrirse, sin necesidad de buscar un video (a diferencia de Youtube) ¡Exacto! Como si fuera una televisión real. Claro que esto no significa que no se permita realizar búsquedas dentro de IGTV.

Ahora, contrario a lo que Instagram nos tiene acostumbrados con sus videos en feed o en historias, IGTV permite cargar videos mucho más largos, (de hasta una hora), y no, no desaparecerán en 24 horas.

Otra de sus funciones es que, si tú dejas de ver un video, éste puede volver a reproducirse desde donde lo dejaste, tal y como ocurre con plataformas como Netflix.

Y como buena red social, el engagement no se queda rezagado: los usuarios pueden dar likes, comentar o reenviar el contenido por Direct.

Es por esto que rápidamente IGTV se ha vuelto un arma poderosa para influencers, pues es una herramienta muy funcional en la que no se necesitan muchos esfuerzos para grabar, mucho menos requerir programas de edición para que el video sea óptimo.

¿Conocías todo el potencial de IGTV? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

WhatsApp chat