Viajes en la pandemia

El gobierno mexicano, aconseja a los ciudadanos; que eviten todos los viajes nacionales e internacionales no esenciales durante los próximos meses, y es importante que si no tienes necesidad de salir te quedes en casa, te cuides y salves vidas.

Algunos países, han cerrado sus fronteras a los no residentes hasta que se levante el estado de emergencia e incluso aquellos a quienes se les permite viajar hacia y desde otro país, tienen que estar en cuarentena de 14 días en el destino al que están viajando y, en algunos casos, también a su regreso y hasta que no bajen las tasas de infección y haya una vacuna tendremos que acostumbrarnos a viajar de esta manera.

Ahora, si realmente necesitas viajar ya sea para cuidar a un ser querido enfermo o por cuestiones esenciales de trabajo. ¿Qué pasa si tienes que ir a un área donde el virus se está propagando desenfrenadamente? ¿Qué pasa si estás en el medio del foco de infección y ni siquiera lo sabes? Muchas preocupaciones probablemente pasen por tu cabeza en este momento, pero Tener un plan para hacer que tu viaje sea lo más seguro posible te ayudará a sentirte más seguro, disminuirá tu ansiedad y podrás realizar todo lo que necesites hacer.

Previo al viaje

Hay que preparar tu sistema inmune. Cuida de tu salud lo mejor posible en días previos al viaje, tome vitaminas, come bien y duerme lo suficiente.

Ahora bien, si harás un viaje internacional, asegúrate de estar al día con todas las vacunas. Investiga a fondo cualquier inquietud de salud común en tu destino y consigue medicamentos de venta libre en caso de que las haya. Es importante conocer bien las recomendaciones para viaje del país.

Lleva contigo en todo momento gel desinfectante para manos, toallitas desinfectantes y spray desinfectante. Si viajas en avión, en el equipaje de mano empaca tantos cambios de ropa y elementos esenciales como sea posible esto ayudara a limitar la necesidad de deambular por el aeropuerto. De hecho, si puedes evitar registrar una maleta, esto es aún mejor, ya que ayuda a limitar el tiempo que pases en el aeropuerto.

Ten un plan por si te enfermas. ¿Sabes qué clínicas ofrecen atención en tu destino? ¿Cuál es el protocolo de detección de COVID-19 para el área?

Si viajas en auto

Lleva tantos artículos como pueda para limitar la necesidad de hacer paradas:

  1. lleva comida, botana y agua embotellada.
  2. Limpia con frecuencia las áreas que a menudo tocas, como el volante, los botones del radio y las manijas de las puertas.

Si viajas en avión

  1. Si puedes imprimir tu boleto y registrarte en casa, ¡hazlo!
  2. Llega a tiempo, pero trata de no pasar más tiempo de lo necesario en el aeropuerto.
  3. Evita sentarte en zonas concurridas. A medida que se acerca la hora de salida, considera sentarte en una puerta cercana pero menos concurrida ya que las personas tienden a aglomerarse cerca de la puerta de embarque.
  4. Ten planes de contingencia en caso de que se cancelen los vuelos.

Algunas buenas noticias son que debido a cómo circula y se filtra el aire en los aviones, la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente. Sin embargo, aun así, recuerda practicar una buena higiene y respetar la sana distancia.

Cuando llegas a tu destino

  1. Báñate lo antes posible. Coloca la ropa que usaste durante el viaje en una bolsa de plástico sellada.
  2. Si te hospedas en un hotel, limpia los elementos que el personal de limpieza suele omitir, como manijas de puertas, apagadores y controles remotos de TV.
  3. Es posible que te encuentres en un área menos afectada y con restricciones más flexibles que en tu hogar. Sin embargo, se considerado. ¡Sin saberlo, puedes estar trayendo el virus a ese lugar!

De regreso a casa

  1. Debes ponerte en cuarentena voluntaria durante 14 días.
  2. Toma tu temperatura un par de veces al día.
  3. Si necesitas buscar atención médica, marca al 555 658 1111 o envía un SMS con la palabra covid19 al 51515 e informa a las autoridades de salud sobre tu viaje.
WhatsApp chat