¿Cómo usar Hashtags en Facebook?

Según el propio Facebook, los hashtags se usan para convertir temas y frases en enlaces con los que se puede hacer clic en alguna página, línea de tiempo o en tus publicaciones. Los usuarios pueden hacer clic en los hashtags para ver una lista de publicaciones que contienen ese mismo tema o pueden buscarlos específicamente utilizando la herramienta de búsqueda, también permiten organizar contenido por tema en grupos privados de Facebook.

Cuando agrega hashtags a tus publicaciones, las personas con las que lo has compartido pueden verlo no solo en su feed principal sino también en el del hashtag. Si compartes una publicación solo con tus amigos, tu publicación solo aparecerá en el feed del hashtag para los usuarios que forman parte de esa audiencia.

¿Funcionan los hashtags de Facebook?

Por un lado, los hashtags pueden aumentar las posibilidades de que las personas encuentren tus publicaciones o la página de tu marca. Debido a que estas son públicas, existe la oportunidad de llegar a los usuarios que buscan temas o marcas específicos. Por otro lado, hay una trampa, Facebook carece de elementos UGC (contenido generado por el usuario por su propia voluntad, que esté relacionado a marcas distintas plataformas digitales; es decir, este contenido no está hecho por la marca en cuestión) y de descubrimiento que hacen que los hashtags sean tan potentes en otras plataformas por dos razones importantes:

Para que los hashtags de Facebook funcionen, debes confiar en que las personas encuentren tu página, ya que solo pueden descubrirla con hashtags si están buscando activamente un hashtag que ya haya utilizado en una de tus publicaciones y digamos que los usuarios de Facebook no están buscando hashtags, están usando palabras clave para encontrar información.

El otro factor es la configuración de privacidad de la plataforma y el cambio hacia grupos privados. Si bien los perfiles de marca son públicos, muchos de tus seguidores tienen sus perfiles privados. Esta configuración dificulta que las marcas aprovechen su audiencia para expandir su alcance.

Entonces, ¿las marcas deben usar hashtags de Facebook?

Un estudio, reveló que las publicaciones de Facebook sin estos funcionan mejor, en promedio, que las que tienen hashtags.

Pero es importante considerar esto en contexto. Por ejemplo, los resultados del hashtag de Facebook se rigen por las mismas reglas que el algoritmo, utilizando el tiempo, la ubicación y las preferencias y participación del usuario para determinar cómo se clasifican los resultados.

Dado que los hashtags no son el gran impulsor del engagement, tiene sentido que algunas personas digan que no valen la pena. Dicho esto, es importante tener en cuenta que los hashtags no funcionan igual en todas las plataformas.

Como lo mencionamos anteriormente, los hashtags de Facebook a menudo se usan de manera similar a cómo se usan las palabras clave en la búsqueda de Google. Aunque vale la pena señalar, Facebook no ha publicado pautas de hashtag desde 2016 y ofrece poco en la forma de usarlas de manera efectiva. Con todo esto, parece que las marcas están divididas sobre si valen la pena o no, pero parecen ser útiles para promover eventos, productos y recopilar más información sobre el sentimiento de la marca, y esto nos lleva a un pequeño resumen: aunque los Hashtags de Facebook no son tan utilizados como en Instagram y Twitter, siguen siendo útiles.

El mejor caso es usarlos como una forma de mejorar la experiencia del usuario, en lugar de como una forma de amplificar tu alcance. Con eso en mente, repasemos algunas de las mejores prácticas para usar hashtags en Facebook.

Keywords

Tu mejor oportunidad de usar los hashtags en Facebook como herramienta de descubrimiento es acercarse al SEO. Necesitas averiguar qué busca tu target cuando utiliza la herramienta de búsqueda en Facebook.

Descubre qué hashtags sigue su audiencia. ¿Qué otras páginas y hashtags siguen? Busca esas palabras clave relevantes para tu marca y crea publicaciones sobre esos temas.

Mira que publica tu competencia ¿Qué hashtags están usando? ¿Dónde están obteniendo el mayor engagement?

Úsalos de manera correcta

Como es el caso de las ofertas en palabras clave PPC de marca, los hashtags de Facebook de marca son utilizados por un pequeño porcentaje de tu target, pero son una herramienta importante para conectarse con usuarios de alta intención.

Por otro lado, usar hashtags populares como #TravelTips o #ThrowbackThursday en tus publicaciones puede ayudarte a llegar a un público más amplio. Ten en cuenta que las personas que buscan hashtags genéricos pueden no tener un interés genuino en tu negocio o su contenido.

Si bien el uso de los hashtags no necesariamente dañará tu marca es importante comprender que confiar en temas genéricos no es la mejor manera de llegar a quien quieres llegar.

No exageres

Según una investigación, el número óptimo de hashtags para usar en Facebook es de uno. Se descubrió que las publicaciones de Facebook (y Twitter) con menos hashtag recibieron más participación. Las publicaciones de Instagram, por el contrario, tienden a funcionar mejor con 6-10 hashtags.

El lugar correcto

La colocación de hashtags es otro tema. Algunas personas recomiendan incorporar hashtags en sus oraciones. Mientras que otros recomiendan agregarlo al final. El razonamiento aquí es que los hashtags a mitad de oración hacen que sea más difícil leer tu contenido. Si te quedas con 1-2 hashtags óptimos por publicación, cualquiera de los enfoques debería funcionar bien.

Si los usas dentro de una oración, asegúrate de que suene natural. Si parece forzado, es probable que los lectores pierdan interés.

Para terminar, podemos decir que los hashtags de Facebook no crearán ni arruinaran tu estrategia en redes sociales, pero pueden ser una herramienta efectiva para organizar el contenido y ampliar tu alcance. Además, también nos brindan a los especialistas en marketing más datos para trabajar.

Puedes usar hashtags para rastrear el rendimiento del contenido, comprender qué impulsa los recursos compartidos y qué temas resuenan más con tu audiencia. Al final, los Hashtags de Facebook pueden no ser el elemento básico de la plataforma como en Instagram, pero son otra forma de aprender sobre tu audiencia.

WhatsApp chat