¿Cómo utilizar Storytelling en social media?

El storytelling juega un rol fundamental hoy en día en el contenido de social media, ya que como es bien sabido, las redes sociales son un canal de comunicación efectivo e inmediato y, por medio de las características del storytelling podemos reflejar los valores y la esencia de la marca, así como el apelar a las emociones, además de que, un punto importante es que estos no son promocionales.

Primero queremos empezar con… ¿Qué es el storytelling en social media?

El storytelling es una técnica para la generación de marketing de contenidos la cual se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos.

Uno de los ejemplos más ocupados es: Storytelling en Social Media: el arte de comunicar contando historias.

El storytelling no debe de ser confundido con el hablar sobre lo qué hace nuestra marca o lo qué ofrecemos.

El utilizar esta técnica permite a las empresas contar historias de valor, las cuales deben de ser interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que un contenido promocional. Su objetivo es el poder generar emoción y un vínculo con aquellos usuarios que leen tu historia a través de las redes sociales.

Gracias al storytelling, las personas no sólo leen una buena historia, también la imaginan, es por lo que debes de transmitir un mensaje efectivo que los transporte a un lugar.

Cómo incorporar el Storytelling en tu estrategia de social media

Para conseguir crear interés y conectar con los usuarios de redes sociales, en tu Storytelling debes seguir estos consejos:

  • Cuenta tu día a día. Un aspecto que valoran mucho los clientes gira en torno a todo aquello que sucede a diario en tu empresa y que no le prestas atención.
  • Identificación. Si vamos a contar una historia sobre algún miembro del equipo o pretendemos lanzar una nueva campaña, mostrar a su creador ayudará a captar la atención. Los usuarios quieren ponerle cara a quienes forman parte de la marca a la que siguen a través de Facebook o Twitter.
  • Crea historias originales. Sigue el esquema tradicional: planteamiento, nudo, desenlace. Dale vida a tu narración para llegar a los usuarios, haz que se emocionen y se interesen por lo que estás contando.
  • Interésate por tu audiencia. Es mejor interesarse por conocer cómo es nuestro público y qué intereses tienen que hacerse el interesante. Si sabemos cómo se comportan el Storytelling en la estrategia de social media, podremos definir mejor nuestras historias y conseguir nuestro objetivo.
  • Provoca interés. No te límites a contar una sola historia y cerrarla. Haz que los clientes quieran saber más, que tengan ganas de volver para saber qué pasa. Utiliza avances, dale razones para que vuelvan.
  • Feedback. Las redes sociales permiten una comunicación en doble sentido. Aunque cuenten la historia ellos también pueden participar y contarnos su propia vivencia con nuestra marca. Esto mejorará el engagement y traerá a más clientes.
  • Usa diversidad de formatos. Vídeo, música, texto… Internet y las redes sociales ofrecen muchos formatos y canales con los que comunicarnos. Descubre cuál prefieren y lánzate.

En marketing las historias tienen un objetivo el cual no solo hace referencia a una experiencia estética o artística, está también se refiere al poder convertirse en una herramienta de persuasión. Es por ello que es importante aplicarlo en estrategias publicitarias.

WhatsApp chat