10 casos de éxito de vídeos virales centrados en la producción

Los usuarios de Internet tienen la tendencia de compartir contenido que les haya impactado de alguna forma.

Son procesos de replicación que funcionan porque son aceptados por el público debido a su gran impacto visual. Pero ahora vemos que entre los que viajan por la red (videoclips, anuncios, películas experimentales o virales) sus creadores utilizan técnicas cada vez más complejas o redefinen técnicas creadas anteriormente con un nuevo punto de vista, cuyo objetivo final es causar una impresión imborrable en tu retina.

Aquí expongo 10 formas de impactar a diferentes targets según marcan las tendencias de vídeo este año, basándome en su éxito entre la audiencia, conseguido gracias a su gran poder de impacto visual.

1 Tilt-Shift

¿Maquetas o realidad? Dejémoslo en realidad subjetiva. Los humanos se transforman en pequeños seres, parecidos a hormigas, perdiendo su identidad. Los artistas visuales juegan con esta técnica para transformar procesos cotidianos en fenómenos de masas, donde actuamos como un enjambre de abejas, concepto que ya creó Ron Fricke, cineasta de Koyaanisqatsi y Baraka, ambas películas muy recomendables.

Los objetivos Tilt-shift pueden inclinarse y permiten que una cámara haga fotos con una profundidad de campo extremadamente limitada, dando así el efecto de una toma macro sobre una escena muy pequeña. A esto se le añaden muchas fotografías en un vídeo a gran velocidad (time-lapse), obteniendo el resultado de los siguientes vídeos.

Gracias a gente como Keith Loutit esta técnica ha empezado ha tener muchos adeptos y se ha popularizado entre los vídeos de Internet. Podéis ver más videos que utilizan esta técnica, en su canal de Vimeo y fotos en el grupo Tilt-Shift de Flickr.


 

2 Time-lapse

Son vídeos donde los acontecimientos suceden a una velocidad más rápida de la normal con el fin de enseñar sucesos en menos tiempo. Es otra forma de observar comportamientos, como cruzar Estados Unidos en coche, ver a una persona atrapada 41 horas en el ascensor del edificio McGraw-Hill, qué hace un bebé en una habitación repleta de juguetes o el ya famosísimo viral de Dove, “Evolution”, pionero en este sentido, junto con documentales de gran presupuesto, como los de naturaleza de la BBC.

Todavía quedan muchas cosas que enseñar, ya que hay procesos muy lentos que acelerados, son de gran belleza, por lo que veremos más y más con el tiempo.


 

3 Lipdub en plano secuencia

Fenómeno viral que explotó en el año 2008 en el cual un grupo de gente canta en playback (lipdub significa “doblaje de labios”) en un mismo plano secuencia (sin cortes en la edición).

Bueno ¿y por qué? Porque es divertido. Por eso, en serio. El resultado es un video musical “amateur” que muestra ambientes diversos, pero sobre todo ha servido para realizar campañas de marketing viral en Youtube y Vimeo sobre universidades y empresas, enseñando al público el buen ambiente que existe ahí. De hecho ya han nacido empresas que se dedican a producir vídeos de lipdub y canales en Vimeo dedicados exclusivamente a este fenómeno.

Curiosidades: Fue Jakob Lodwick, fundador de Vimeo, el que acuñó el término “lip dubbing” en Diciembre de 2006 con el vídeo Lip Dubbing: Endless Dream. Luego se animó y dirigió éste con gente de Vimeo, CollegeHumor y BustedTees en sus oficinas. Pero fue el tema de Black Eyed Peas “I’ve got a feeling” el que lanzó a las universidades a realizar este tipo de vídeos.

El de la escuela de secundaria Shorewood, en Washington, es quizás el más impresionante por estar grabado al revés


 

4 Mix de vídeos

Vídeos realizados por gente que mezcla lo más importante e impactante que ve en Youtube cada año que pasa. Ahí puede estar tu marca, si impactas, claro. Hay cientos, pero pongo el más reciente.


 

5 El máximo impacto visual que nos permita la tecnología

Por supuesto, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a edición y postproducción de vídeo que antes se aplicaban exclusivamente en la industria del cine y que, ahora, son más asequibles a productoras más modestas. En general suelen ser producciones de presupuesto medio pagadas, en general, por sponsors, pero destinadas exclusivamente a Internet donde su viralidad es mucho más productiva ya que llega a más gente con menos dinero en publicidad. Casi siempre son spots con muy buena música, que engancha al espectador.

Atrás queda el tiempo en donde los hermanos Wachowski, los creadores de la saga Matrix, éran los únicos que realizaban efectos Bullet time en sus películas. Ahora lo podemos ver bastante a menudo en diferentes piezas que están en Internet. Aquí tenéis un trailer de Flexifoil donde el kytesurfer Aaron Hadlow es dirigido magistralmente por Andy Gordon. Magnífica combinación de bullet time y slow motion. De nada a todo.

Curiosidades: El efecto bullet time fue inventado por Michel Gondry, uno de los mejores directores de videos musicales de todos los tiempos, en “Like a Rolling Stone”, de The Rolling Stones. Ha dirigido vídeos para The White Stripes, el incomparable “Around the world” de Daft Punk, Björk o The Chemical Brothers.

Jugar con lo inesperado, lanzar un mensaje apelando a los sentimientos, maravillosa postproducción y perfecto casting es un éxito asegurado. Campaña de seguridad vial “Embrace life”, dirigida por Daniel Cox para Sussex Safer Roads. Perfecto para TV, pero con una enorme repercusión en Internet, donde ya acumula casi 17 millones de visitas en Youtube.

Las presentaciones de trabajos realizados en vídeo o “Showreels” de empresas de publicidad o de particulares se redifunden muy bien si son espectaculares, como el siguiente de la agencia londinense The Mill. Otro ejemplo de música sincronizada con vídeo.

Cabe mencinar el Spot “Timesculpture” realizado por la agencia Grey London para Shamsung rodado con 200 cámaras gigashot dispuestas en forma circular de manera milimétrica, que grabaron más de 20 tegas de información para 336 horas de postproducción. Claro ejemplo de como hay empresas que utilizan la fórmula “máxima tecnologia disponible” para hacer anuncios. Tiene fuerza y el resultado es espectacular. Presupuesto algo caro: 4 millones de euros.
 

6 El vídeo semiprofesional con cámaras réflex digitales

La guerra entre Canon y Nikon por hacerse con un mercado emergente de usuarios que quieren cámaras de grandes prestaciones a precios relativamente asequibles, ha dado como resultado una explosión de vídeos de gran creatividad en la red. Para mí, ha ganado Canon, pero esto sigue y cada vez son más los que se apuntan al HD, debido al aumento de resolución y frame de los principales canales de vídeos online, como: Youtube, Daylimotion y Vimeo


 

7 El poder del 3D

Viene a la mente Avatar, pero me refiero al 3D de animación sin gafitas raras. Siempre funciona y siempre lo hará, porque impresiona. De hecho ya se hace tan bien, que muchas veces se confunde con la realidad. Por otro lado, hay una tendencia a iconizar tecnologías pasadas, como los vídeos de 8-bits que recrean los videojuegos de mediados de los años 80 y se consiguen también resultados espectaculares, si no ved lo que hace Cyriak.


 

8 Vídeos interactivos

En dos vertientes:

1- Las “video-anotaciones de Youtube”. Son videos linkados a otros vídeos, por lo que hay posibilidad de elegir qué es lo que queremos hacer. De momento Youtube no permite “embed” (incrustado en formato flash en sites fuera de Youtube), pero esperamos que lo haga en el futuro.

2- Tú eres el protagonista del vídeo. Mediante una foto que subes y recortas correctamente pasas a formar parte del vídeo. Se puso de moda gracias a la popular web de e-cards (felicitaciones virtuales) JibJab, y luego, patrocinado por marcas como  OfficeMax, que vieron como era un arma viral efectiva, caso del famoso baile élfico de ElfYourself que nos invade inevitablemente todas las Navidades.
 

9 Cortos-anuncio

Los spots para Televisión cuentan historias en 10, 20 o 30 segundos normalmente. En Internet, una persona puede estar dispuesta a ver publicidad si ésta llama su atención; si está preparado para el impacto que quieren conseguir los anunciantes, porque sabe que vas a pasar un buen rato. Esa predisposición es aprovechada por agencias de publicidad que ven como pueden contar historias más largas en piezas visuales que no se podrían lanzar en TV (debido a su larga duración, que incrementa enormemente el precio de los espacios publicitarios).

Yo personalemente me tragué uno a uno los cortos para BMW que realizaron ocho directores internacionales. El hilo argumental transcurre alrededor de un conductor, Clive Owen, que se enfrenta a situaciones bastante complicadas. Es de una calidad prácticamente insuperable y en Internet sigue teniendo gran repercusión. Aquí están los ocho cortos de BMW:

Ambush , de John Frankenheimer,
 Chosen , de Ang Lee
, The Follow, de Wong Kar-Wai, con la aparición de Mickey Rourke, 
Star, dirigido por Guy Ritchie, con Madonna, 
Powder Keg, de Alejandro González Iñarritu
, Hostage, de John Woo
, Beat the Devil, de Tony Scott, con Gary Oldman, James Brown y un invitado sorpresa
 y Ticker, de Joe Carnahan, con F. Murray Abraham

En esta misma dinámica podemos incluir los fashion shows de firmas de moda, fácilmente reproducibles en canales de vídeo y que llegan hasta los 30 minutos de duración. Los ángeles de Victoria’s Secret sirven como ejemplo porque funciona. Funciona de verdad, porque Internet es su medio.


 

10 Animaciones con explicaciones gráficas

Nada más fácil que explicar algo gráficamente. Son muchas las empresas que explican sus productos a sus clientes mediante videos demostrativos, pero gracias a la viralidad que pueden alcanzar debido a su ingenio o utilidad real consiguen difundirlo ampliamente. Google, cada vez que saca un producto nuevo, como el reciente Google Buzz, hace un video que cuelga en Youtube para explicar claramente de que trata. Es un medio eficaz para que más gente conozca tu producto y, con ingenio y una buena gestión de marketing en Social Media, se puede conseguir atraer clientes de forma efectiva.

“I Met The Walrus” es un corto animado de un extracto de una entrevista realizada por el adolescente canadiense de 14 años Jerry Levitan a John Lennon en 1969 en un hotel en Toronto. Dirigido por Josh Raskin se buscó animar las palabras y e imaginar cómo éstas serian pensadas por fan de 14 años entrevistando a su ídolo. Es un ejemplo de cómo la información, al cambiar al canal adecuado, cobra otro sentido más amplio y se hace más interesante.


 
¡Ah! Y se me olvidaba esto