La importancia de tener un blog: para Google “el contenido es el Rey”

Google es la segunda página más visitada en México, seguida por Facebook, según el ranking de Alexa. Eso significa que si un website aparece en los primeros lugares en los resultados de búsqueda la tasa de cliqueo (CTR) es mucho mayor que si se encuentra en puestos más bajos. Nada que decir si un website aparece en la segunda o tercera página de Google, porque en realidad es cómo si no existieras en Internet. Estar entre los 5 primeros resultados de búsqueda en Google supone el más del 70% de las visitas.

Una de las cuestiones que siempre planteamos a nuestros clientes que quieren tener presencia en Social Media es su estrategia de contenidos. Sin contenido relevante no hay estrategia que sirva, porque sería un ruido sin sentido. Se debe enfocar el contenido a los clientes potenciales, ya que si no aporta valor, nadie escuchará el mensaje y no se logrará nuestro objetivo, que no es otro más que crear engagement con el fin de fidelizar a nuestros lectores/clientes potenciales. No se trata de publicar una cantidad ingente de artículos, tuits y posts en Facebook o LinkedIn, sino de la calidad de los mismos.

Content is King

Es un hecho que Google favorece a los buenos blogs a estar bien posicionados en Internet. A Google le gusta que se genere contenido relevante. Según diversos estudios, los consumidores agradecen el contenido relevante lanzado desde los websites de sus marcas favoritas y son más propensos a realizar compras o contratar servicios de esas empresas. En realidad se establece una relación de confianza entre el lector y la empresa, porque ambos ganan algo: unos se informan sobre cuestiones de su interés y la marca recibe tráfico segmentado que estará interesado en sus productos o servicios.

Por tanto, contar con un blog supone un valor añadido para su marca, ya que Google le dará importancia, haciendo que aparezca en resultados de búsqueda relacionados con el contenido que quiere transmitir. En otras palabras, mientras más útil e interesante sea el contenido que se ofrece a los visitantes más importante será el website para Google, cuyo objetivo es que sus usuarios encuentren la información de mayor calidad, relacionada con sus palabras clave de búsqueda. Google actualiza su algoritmo de búsqueda unas 500 veces al año, en base a infinitud de variables y una cosa es segura: adora el contenido de calidad porque adora lo útil.

Marketing de Contenidos

Fuente: Flickr

Por tanto queda claro que cualquier website necesita generar contenido de forma regular y de calidad sobre temas de interés para los potenciales clientes, que están haciendo búsquedas en Google. Tener un blog implica invertir tiempo y, sobre todo, energía. Hay que ser constantes, estar informados sobre las últimas tendencias y, no menos importante, saber escribir.

Ganar visibilidad generando información

Para los usuarios de Internet el contenido más importante es el contenido original: diferente y único. Aquí resumo una cuantas claves para generarlo:

  •  Publicar a menudo y de forma regular // al menos un artículo o dos a la semana.
  • Escribir artículos que estén directamente relacionados con su nicho de mercado // Garantizando así que los visitantes que los leen sean también clientes potenciales interesados en la empresa.
  •  Contenido original // novedoso, fácil de entender y enfocado de una manera que lo haga único de tal forma que genere interés para ser compartido por esos mismos lectores. Debe ser informativo
  •  Explicar términos confusos // muchas veces damos por hecho que los lectores entienden lo que decimos porque estamos acostumbrados a cierta terminología. Hay que explicar cualquier término que pueda llevar a la confusión mediante enlaces o breves apartados.
  • Escuchar siempre al público // responder a sus comentarios y añadir información adicional al artículo en caso de ser requerido por algún usuario interesado.
  • Dar es recibir // un artículo interesante será compartido en el Social Media, pero no hay que caer en la insistencia y publicarlo, por ejemplo, en los walls de tus amigos de Facebook. Tiene que ser percibido como información, como el Inbound Marketing, y no como publicidad intrusiva.
  • Publicar contenidos pensando en palabras clave // por ejemplo, este mismo artículo está muy competido en Google ya que mucha gente ha escrito sobre marketing de contenido. Entonces se puede hacer una estrategia de long tail keywords; estrategia SEO basada en posicionar palabras clave más específicas. No es lo mismo “marketing de contenidos” que “posicionar blog en Google México”.

Es fundamental tener en cuenta el marketing de contenidos para posicionar nuestro website en Google de forma natural. Porque como ya dijo Bill Gates en 1996, “Content is King“.