¿Qué es el Inbound Marketing? La atracción lo es todo

El Inbound Marketing se refiere a aquellas técnicas de marketing online coordinadas que te permiten llegar a los consumidores de manera no intrusiva, de tal forma que no perciben las acciones de marketing como algo negativo, sino todo lo contrario porque ellos lo han elegido así. Por otro lado, el Outbound Marketing serían los impactos publicitarios de lo que “no queremos ver” (Spam, flyers, cortes en TV, etc).

Mediante el uso de esta estrategia de marketing se genera un efecto de atracción de clientes potenciales hacia tu empresa, de forma natural y continua a lo largo del tiempo, convirtiendo tu website en un generador de leads y clientes. Como lead se entiende en e-marketing a que un usuario, que después de realizar una búsqueda relacionada con su marca en Internet, aterriza en su website y rellena un formulario de solicitud de información o se suscribe al newsletter. Es un cliente potencial que quiere comprar un producto o contratar un servicio que le ha interesado en Internet.

Esta técnica de marketing digital ha aparecido como consecuencia de la maduración de los mercados en Internet, dando respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las intrusiones publicitarias de los medios tradicionales. Ahora son los clientes son los que se encuentran con las marcas e interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.

El cliente no percibe las estas acciones de marketing dirigidas a él como publicidad, sino como INFORMACIÓN relevante.

Se podría decir que el Inbound Marketing nace de la fusión del Permission Marketing, centrado en conseguir permiso de los consumidores antes de continuar con el proceso de venta, y el Marketing Relacional, basado en satisfacer y retener a los clientes para crear relaciones duraderas en el tiempo.
 

Inbound MArketing

 
Antes de iniciar una estrategia de Inbound Marketing hay que analizar a la competencia y el público objetivo, conociendo sus gustos. Son acciones que pretenden atraer, convertir, fidelizar a los clientes.

Para ello se utilizan en combinación varias acciones de marketing online, que tienen que estar coordinadas ya que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global:

  • Incremento del tráfico de calidad en el website // Serán usuarios interesados en tus productos o servicios y no meros paseantes ya que son atraídos por el contenido relevante que tu website les proporciona. Para ello es muy efectivo tener un blog que despierte cada vez un mayor interés, generando una relación de confianza. Es importante que el website esté perfectamente enfocado a los objetivos definidos en el plan de acción.
  • Incremento de la tasa de conversión de tráfico a leads (clientes potenciales) // Dando visibilidad y fácil acceso a al formulario online, newsletter, curso gratuito, etc. Tiene que existir una llamada atractiva.
  • Incremento de la tasa de conversión de leads a nuevos clientes // Con técnicas de email Marketing (envío de newsletters) se podrá redirigir el tráfico al website, involucrando al usuario y afianzando la relación, aumentando las posibilidades de que vendas tus productos o contraten tus servicios.
  • Mejora y control de la reputación online de tu marca // Tus clientes son ahora embajadores de la marca en Internet y se debe mantener una relación duradera en el tiempo si quiere que vuelvan a comprar.

Todo ello ayuda a posicionar de forma natural tu website en Internet, ya que para Google “el contenido es el rey” y le dará más importancia, haciendo que sea más visible en su página de resultados de búsqueda; el marketing de contenido (generar información relevante) es muy bueno para la Optimización en Motores de Búsqueda (SEO).

Las marcas tendrán que esforzarse en entender los cambios en el comportamiento de los consumidores y adaptarse al nuevo contexto, en el que algunos de los principios más básicos del marketing empiezan a derrumbarse.

¿Tienes ya implementada una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa?