Entrevista a Zaryn Dentzel, Fundador y CEO de la red social Tuenti

The Cluster Agency entrevista a Zaryn Dentzel, en un momento en que la red social Tuenti, con 15 millones de usuarios reales registrados, destaca por su rapidez de expansión e innovación tecnológica.

Zaryn es una persona inquieta de mirada inteligente. Es de esas personas positivas. En realidad es un luchador. Siempre, cosa que caracteriza a la mayoría de los emprendedores, está pensando en algo nuevo cuando ni siquiera se ha implementado su última idea.

Por eso cuando nos conocimos, hace ya 4 años, ya estaba pensando las sobre ideas que han configurado el actual Tuenti, una red social que ha crecido vertiginosamente y ha apostado por la conectividad total, sabiendo que ya llevamos Internet encima las 24 horas, pero usamos diferentes dispositivos dependiendo de las circunstancias.

Siempre basándose en la experiencia de usuario con la usabilidad como pieza clave y con la mirada atenta en los nuevos desarrollos de la competencia, ha llevado la empresá que fundó en 2006 con Félix, Joaquín, Adeyemi, Kenny y el propio Zaryn, a un ejemplo de la comunicación multiplataforma.

En este momento Movistar posee el 90% de la empresa, por la que pagó 72 millones de euros, unos 1000 millones de pesos mexicanos en el año 2010. Cuenta con más de 250 empleados de 21 nacionalidades diferentes y hace poco lanzó Tuenti Móvil (operador móvil virtual) y una aplicación móvil, Tuenti Social Messenger, sobre las que nos habla Zaryn.

[divider divider_type=”light”][/divider]

The Cluster Agency // ¿Qué consejos puedes dar a los emprendedores para gestionar mejor los momentos de gran crecimiento y de ajuste de los objetivos del plan de negocio?

Zaryn // Creo que es muy importante saber priorizar, enfocarse en resolver un problema específico y no distraerse con todo lo que se puede hacer, sino hacer lo que realmente hay que hacer. Tener el foco puesto en lo importante, en lo relevante, y priorizar. A la vez, no hay que tener miedo a fallar y entender que el éxito sólo se obtiene en contextos de fracaso. Si se quiere emprender, hay que estar dispuesto a arriesgar, incluso a perder lo que tienes. Sin riesgo no hay posibilidad de éxito. Además hay que ser persistente para alcanzar los objetivos sin vencerse ante las dificultades. Emprender es aportar una nueva perspectiva para mejorar y cambiar, para hacer las cosas de un modo diferente, aprendiendo en el proceso de cada situación y experiencia.

The Cluster Agency // ¿Cuál es tu visión utópica de a dónde va a llegar vuestro modelo? ¿Qué es lo que te gustaría poder ofrecer eventualmente a los usuarios de Tuenti?

Zaryn // Estamos desarrollando un nuevo Tuenti que apuesta por la conectividad total, que pone el móvil en el centro de la estrategia, de dos formas. Por una parte, desarrollando una nueva multiplataforma de comunicación web y móvil, con nuevas aplicaciones nativas de mensajería social. Por otra parte, creando el primer operador de telefonía móvil 2.0, Tuenti Móvil, la primera OMV de carácter social del mercado con funcionalidades únicas integradas con la red social, y es además la primera operadora que apuesta claramente por la relevancia de los datos, por facilitar la conexión a internet con la mejor y más sencilla tarifa del mercado en estos momentos: 1 GB de datos por 6 euros al mes y las llamadas a 3 céntimos minuto. De cara al futuro, tenemos muchas cosas por hacer. El futuro pasa por la innovación y el impacto de la movilidad. No pienso sólo en Tuenti sino en internet en general, y especialmente en el ámbito de la comunicación social. Hace apenas 10 años no existían las redes sociales. El futuro está lleno de oportunidades.

The Cluster Agency // ¿Tenéis contemplado el mercado mexicano en vuestros planes de expansión? En caso de ser así, y debido a recientes liberalizaciones en el mercado local de las Telecomunicaciones, ¿Observarías la implantación de una OMV como Tuenti Móvil?

Zaryn // Tuenti Social Messenger está disponible a nivel global en fase de desarrollo Beta para las aplicaciones nativas de Android, iPhone, Blackberry y Windows Phone en todo el mundo, también en México, así como la versión web tuenti.com, disponibles en 12 idiomas. Por lo que respecta a Tuenti Móvil, fue desarrollada en un tiempo récord de apenas un año y se lanzó oficialmente hace apenas un año en España. Ya tenemos 100.000 clientes y su futuro es inmenso sin descartar a priori ningún plan de futuro. Creo firmemente que todavía tenemos mucho por delante en Tuenti, y que el futuro se presenta lleno de oportunidades, por lo que no descartamos nada.
 

Tuenti Social Messenger

 
The Cluster Agency // Hablando de vuestra Aplicación Tuenti Social Messenger ¿Que diferencias tiene con Whatsapp o Line?

Zaryn // Tuenti se diferencia de otras herramientas sociales porque es gratuita y totalmente multiplataforma (no depende de un número o un terminal), por la relevancia de los contenidos, su enfoque centrado en la movilidad y sobre todo por su modelo de seguridad y privacidad: con las máximas opciones de protección activadas por defecto y muy sencillo de gestionar. Un modelo de privacidad que resuelve mucha de la problemática actual en torno a la privacidad. El nuevo Tuenti diferencia entre amigos y contactos: Chatea con todos. Comparte sólo con tus amigos. Se trata de poder chatear, hablar con cualquier contacto (incluso tu jefe o tu nieta) y compartir experiencias e información personal solo con los amigos de verdad. Además, los perfiles de Tuenti no indexan en buscadores y solo se permiten identidades reales. Tuenti Social Messenger además encripta las conversaciones siendo mucho más segura que otras herramientas de mensajería instantánea.

The Cluster Agency // Por último. Me imagino que uno de los temas con los fundadores de las empresas es que, cuando hablan, los empleados tienden a pensar que tienen la verdad absoluta. ¿Me puedes contar una anécdota de dónde has aprendido de un fracaso, un error, y otra de cómo has conseguido inspirar al equipo de Tuenti?

Zaryn // Siempre digo que de los errores y los fracasos es de donde más se aprende, y yo soy un claro ejemplo de ello. Mi primera experiencia en el mundo de las redes sociales fue la que tuve en EEUU cuando creé una red social sobre política que no fue un éxito. Justo después, y gracias a todo lo que aprendí con aquel proyecto, me vine a España y pude crear Tuenti. En 2006 no sabía hasta dónde iba a llegar con el proyecto, pero ha sido un gran éxito gracias a la confianza de millones de usuarios. Más que una anécdota es una estupenda realidad.

¡Muchas gracias @zaryn!