¿Qué es el Big Data? Un acercamiento al tratamiento de datos

Cada día se crean millones de bytes de datos. El 90% de los datos que existen en este momento se han creado en los últimos dos años. Estos datos vienen de todas partes: sensores utilizados para recopilar información sobre el clima, contenido generado por usuarios en las Redes Sociales como fotos digitales, twitts y videos, registros de transacciones de compra y señales de teléfonos celulares GPS, por nombrar unos pocos. Por Big data nos referimos al tratamiento y análisis de esas enormes cantidades de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de Bases de Datos y métricas convencionales.

Los servidores se están convirtiendo en un gigantesco vertedero de datos que no han sido analizados ni catalogados. Y eso asusta porque los datos crecen a razón de 2,5 quintillones de bytes al día. Resulta evidente que las herramientas de análisis no llegan a estos niveles de capacidad para poder convertir esos datos en información útil para la gestión empresarial. Por eso una cosa está clara: si tu empresa no tiene un problema con el análisis de datos, es porque no está donde tiene que estar o no sabe cómo obtener información del entorno.

De ahí nacen opciones para analizar masas ingentes de datos como sistemas de Bases de Datos no relacionales que en muchos casos no siguen la lógica de garantías ACID (atomicity, consistency, isolation, durability) característica de las Bases de Datos convencionales o desarrollos como Exadata, de Oracle, que ofrece máquinas enormes con capacidades descomunales, procesamiento multiparalelo, análisis visual sin límites y tratamiento de datos heterogéneos. El hecho es que muy pocas empresas utilizan estos sistemas de almacenamiento, análisis y visualización de datos.


 

El desafío de la explosión de datos ha comenzado ¿Está preparado?

Big data es más que simplemente una cuestión de tamaño, sino que es una oportunidad para encontrar ideas en nuevos tipos de datos, para hacer su negocio más ágil, y para responder a preguntas que antes se consideraban más allá de su alcance. Hasta ahora, no había una manera práctica para cosechar esta oportunidad. Hoy en día, empresas como IBM y Oracle disponen de la tecnología para procesar grandes volúmenes de datos, abriendo la puerta a un mundo de posibilidades.

La explosión de datos no estructurados y las aplicaciones móviles generarán una gran oportunidad para la creación de valor en los negocios de su empresa, ya que si estos datos se pueden gestionar de manera eficiente se convertirán en una ventaja competitiva y un apoyo al momento de tomar decisiones.

En 2014, habrá una mayor adopción de plataformas de contenidos que se preparan para el análisis de grandes cantidades de datos, y según información de Forrester, las empresas utilizan poco menos de 5% de los datos que tienen a su disposición; existe una gran cantidad de datos que las empresas ni captan ni utilizan, y esa brecha va a crecer con el tiempo.

En este enorme universo de capacidades analíticas, el contexto de los Big Data incrementa el potencial de las empresas, aprovechando la utilización de las nuevas tecnologías para el análisis de las inagotables fuentes de información que están disponibles hoy, trayendo consigo conocimiento, nuevas posibilidades y oportunidades para vencer en un mercado cada vez más competitivo.

¿Habías pensado en esto y en sus implicaciones a medio plazo?