De la Web 2.0 a la Web Semántica: el impacto en las Relaciones Públicas

Si has escuchado el término Web 3.0 y la Web Semántica pero no estás realmente seguro de lo que significa te invito a ver el siguiente vídeo.

Está realizado por por Kate Ray, una Psicóloga de la Universidad de Nueva York. Es muy interesante y me hizo pensar en el impacto de la Web 3.0 en la industria de Relaciones Públicas.

 

 
Las conclusiones son las siguientes:

  • Nunca ha sido tan fácil y accesible crear contenido para la Web // Todos y cada uno de los millones de Twitts que se generan diariamente son nuevas páginas que se almacenan en servidores conectados a Internet. Impresionante si tenemos en cuenta la frecuencia conque algunas personas twittean. El resultado es que Google, otros motores de búsqueda y las herramientas que actualmente utilizamos para navegar y ordenar la información de la Web no serán capaces de hacer frente debido a la inmensa cantidad de datos a la que acceder y dar sentido. Hay que tener en cuenta que mientras un software está catalogando se generan millones de páginas por segundo; de acuerdo a cifras de IBM, el 90% de los datos en el mundo se ha creado en los últimos dos años y hoy, todos los días, se crean 2.5 quintillones de bytes de datos.
  • El aumento en la elección y el acceso a la información a la que se enfrenta a la gente // La gente quiere simplicidad en el acceso a la información y no estar eligiendo.
  • La Web Semántica crea relaciones entre piezas separadas de datos para proporcionar el contexto y significado // Por ejemplo, la Web Semántica puede saber a partir de una buena calificación de un CD de Rolling Stones que no me gusta, porque escribí en Twitter “Odio a Mick Jagger y nunca escucharé su música”.
  •  El auge del software libre y de código abierto, como los principales Sistemas de Gestión de Contenidos // Permiten afianzar un modelo de creación de herramientas y aplicaciones de calidad, ya que comunidades de usuarios se dedican a su desarrollo y actualización. El código abierto permite la revisión de las funciones del software y la detección de problemas de seguridad. Por otro lado, las posibilidades de adaptabilidad e interoperabilidad, uso de estándares, la independencia de proveedores y el ahorro en los costes de licencias suponen una serie de ventajas obvias para los usuarios.

Al observar este vídeo he tratado de resumir el impacto que la Web 3.0 tendrá sobre la industria de las Relaciones Públicas.

  • La forma tradicional de hacer negocios, donde los hay departamentos encargados de los medios de comunicación en un mercado determinado, no serán necesarios // Cómo las personas toman decisiones o se ven afectadas por la influencia será más personalizado que nunca; la gente recibirá la información acerca de sus interacciones pasadas, con su nivel de involucración en Redes Sociales, con los productos que compran y con datos de geolocalización que ofrecen patrones de consumo medibles estadísticamente.
  • La priorización de los medios de comunicación se hará mucho más difícil que nunca // En un mundo donde la información se entregará a un nicho determinado dependiendo de su demanda y su patrón de consumo (consumer behaviour), la vieja economía de las Relaciones Públicas de alcance e influencia importa mucho menos. En realidad, es ofrecer diferente información a diferentes nichos, establecidos en base a sus gustos, relaciones con otros usuarios en Redes Sociales y su experiencia online.
  • Las Relaciones Públicas y el servicio al cliente se acercan entre sí // La importancia de los medios de comunicación disminuye debido a la información relevante proporcionada por nuestros círculos cercanos, que ejercen más influencia sobre nosotros.
  • Todo el mundo se convertirá en un portavoz de las marcas // Los líderes de opinión seguirán teniendo influencia, pero las acciones individuales de personas de nuestro entorno del Social Media se convertirán en grandes influenciadores. Preferimos saber la opinión sobre un restaurante de un “amigo” virtual de Facebook, que de un gran crítico que no conocemos.
  • Las herramientas para medir el seguimiento de su marca quedarán obsoletas // La supervisión de su reputación online observando las salidas de las principales agencias de noticias es algo arcaico; no alcanza el Buzz que genera su marca. En cambio, con software de monitorización en tiempo real para Redes Sociales que entienda la Web Semántica, se da sentido a la gran cantidad de datos, necesarios para comprender el sentimiento público hacia una marca.

Los esfuerzos ahora están dirigidos a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red. No queda mucho para que esté en boca de todos la Web Semántica.