El Fenómeno Banner Blindness
Dante Leon | 22 de Mayo
Al despertar 8 de cada 10 personas lo primero que harán después de apagar su alarma será entrar a sus redes sociales y comenzar un consumo visual. Estudios de agencias en marketing y publicidad así como análisis en materia de comunicación arrojan que actualmente estamos expuestos a un margen de entre 3,000 a 20,000 imágenes al día de las cuales más del 70% son anuncios y banners publicitarios. Dicha cantidad y la constancia de imágenes, anuncios y la propia interacción con el medio digital nos convierte en lo que ahora llamamos nativos digitales, y a la par se dio un fenómeno conocido como el banner blindness. Para contar a detalle este fenómeno recordemos un poco de historia.
El primer banner en la historia de la word wide web (o mejor conocida como nuestra amada internet) fue hecho por la revista Wired para el consorcio americano en telecomunicaciones AT&T, este fue posteado en la edición digital de la revista del año 1994. Este banner no incluía el logotipo de la marca tan solo el slogan de la marca “YOU WILL” como respuesta a un pregunta incluida en el banner “Have you ever clicked your mouse right HERE?, no fue necesario agregar más a la composición ya que esta expresión se encontraba activa en la publicidad que la marca tenía en televisión. Consideremos al banner como una publicidad nativa del entorno digital o propio del internet, es una pieza que puede ser de diferentes tamaños o composiciones visual basada solo en tipografía, gráficos o ambas. Estos nacen con la intención de llamar la atención, resaltar la publicidad y crear un mensaje.
El uso de esta herramienta para la publicidad fue abrumador pioneros en su uso como prodigy, la misma Wired que no paro solo con AT&T sino que sumó a más marcas y consorcios, nacieron empresa de gestión de comunicación digital como Focalink Communications quienes se convirtieron en los primeros en ofrecer gestión y seguimiento de anuncios en línea. Es notorio el crecimiento que tuvo este formato publicitario y al aparecer las redes sociales con su increíble boom que tuvieron fue innegable ver para las marcas que estaba naciendo un nuevo nicho para para la publicidad nativa. Sin embargo el cambio propio que obtuvimos en la manera en la que recibimos información y nos comunicamos justamente nos convirtió en lo que se le llama nativo digital. Nuestra predisposición al mundo digital y el flujo de anuncio que hoy día se construyen comenzó a crear el fenómeno de banner blindness término acuñado por Benway and Lane, si tomamos en cuenta las estadísticas de la herramienta de Google Display Benchmarks Tool descubriremos que solo 2 de cada 10,000 usuarios le dan clic a uno de estos anuncios.
Este fenómeno es evolutivo y justo por ello que a la par de la adaptabilidad que muestran las personas antes la nuevas tecnologías el fenómeno también, se crea que el público ignora de forma consciente e inconsciente el anuncio que no capture su atención. Principalmente la influencia de ignorar un anuncio y por supuesto no dar clic, es el tipo de anuncio la construcción visual crear anuncios solo porque no es lo recomendable de dar un mensaje, ser atrayente y causar intereses, otro importante es la segmentación sino el anuncio aparece ante público que no tiene un match con la marca o no es propiamente el público meta tampoco será asertivo. Para luchar contra esta situación y poder aprovechar mejor este increíble recurso te damos los siguientes consejos:
Crea una atracción visual, enfoca tu composición utilizado aquellas imágenes que describan a tu marca y también sean claves con tu público, recuerda que siempre imágenes a las que no podemos evitar voltear y verlas.
Piensa en la experiencia usuario, recuerda que estamos bombardeados de imágenes por lo que es recomendable que pienses en tu banner como un anuncio nativo del sitio, que no sea intrusivo y así el anuncio atraerá por su composición logrando captar al público meta.
No olvides que será parte de tu campaña de marketing, así que construirlo como parte de ella y no solo un simple anuncio más.
Usa las herramientas que estén a tu disposición como las de Google Adwords, es una herramienta de texto pero sería una buena herramienta secundaria para tus anuncios.
Ante este fenómeno que evoluciona, el anuncio también puede hacerlo, por ello es bueno analizar el avance de los medios y cómo los usuarios se comportan frente a estos. Quizás la publicidad nativa sea la nueva respuesta para brillar en el medio online y con ello sacar el máximo provecho de un banner.