Videos cortos y consumo de información.

Conforme el tiempo avanza, nuestras maneras de consumir información se transforman, tanto de plataformas como formatos, pasamos de estar horas frente al televisor a reducir el tamaño de la pantalla y tener acceso a información y sobre todo, contenidos audiovisuales de corta duración, pero ¿por qué este tipo de formato es tan popular actualmente?. A continuación te presentamos algunas de sus claves.

LUGAR Y TIEMPO

Piensa en cuánto tiempo destinas a estar en redes sociales, la media promedio es de 1 a 3 horas al día y este tiempo suele ser distribuido a lo largo del día. En la actualidad, eso marca la principal clave para el éxito de los vídeos cortos, ya que pueden ser vistos durante los traslados a la escuela, a la hora de la comida, entre de clases, antes de dormir, etc.

Pensar en ver un video de 15 minutos en YouTube o un capítulo de alguna serie en cualquier plataforma de streaming suena a algo para hacer un fin de semana sin interrupciones, pero entre semana, los videos cortos en diversas plataformas (Tik-Tok, Youtube shorts, reels) son el contenido ideal para una vida tan acelerada como la actual.

AMPLIA VARIEDAD DE CONTENIDOS

La transformación del consumo abarca también los contenidos, anteriormente, si se quería saber sobre un tema en específico se recurría a blogs escritos especializados, sitios de noticias globales o se buscaba en Google, toda esta amplía gama de sitios de información se ha ido compactando gradualmente en las plataformas de videos cortos. 

¿Necesitas saber qué pasa en el mundo? 

Existen videos con las notas más importantes del día 

¿Buscas información de un producto? 

Existen videos que ya reseñaron las cualidades de lo que deseas adquirir. 

¿Deseas saber por qué tal tema es tendencia? 

Encontrarás el video con el contexto y resumen necesario.


La esencia del vídeo corto es dar la mayor información posible, en un lapso corto y sin tener que consultar más fuentes de información, por eso debe ser atractiva desde los primeros segundos para anclar a la audiencia.

IMPACTO GENERACIONAL

Otro elemento para el éxito de este formato son los públicos a los que son orientados y es que son las primeras plataformas en forma orientadas a los nativos digitales, usuarios que desde sus primeros años de vida crecieron en un mundo más digital.

Acostumbrados a un consumo rápido y conciso, estos usuarios han encontrado en los videos cortos todo lo que sus necesidades de consumo requieren. Además de ofrecer otros beneficios, como la publicidad no invasiva, con la opción de omitir y en Tik-Tok, la oportunidad de crecimiento y exposición como generadores de contenido.

FACILIDAD DE CREACIÓN

En este mismo sentido, los videos cortos son amigables con los usuarios que tengan poco o nulo manejo de edición, ya que con filtros y recortes básicos se puede generar un material de buena calidad. Por otra parte, algunas aplicaciones suelen facilitar aún más esta tarea.

En conclusión, los videos cortos han posicionado la capacidad de los usuarios para resumir y presentar información y por irónico que parezca, a pesar de tener corta duración, el tiempo que pasamos scrolleando el feed o el inicio de estas apps es cada vez más mayor y tanto desarrolladores como marcas deberán estar en constante actualización para seguir manteniendo a la audiencia captiva.