Benchmarking: qué es y cómo ayuda a mejorar tu estrategia de marketing.

Cuando creamos estrategias aplicamos ciertas metodologías y conocimientos que nos ayudan a llegar a nuestros objetivos, una de estas metodologías se trata del benchmarking que, si bien puede aplicarse a cualquier tipo de negocio, funciona mucho mejor dentro del marketing digital. Pero ¿sabes bien que es el benchmarking y como es que puede ayudar a mejorar tu estrategia? Pues aquí te dejamos la respuesta a estas preguntas que seguro harán que lo apliques a tu siguiente estrategia.

¿Qué es el Benchmarking?

El Benchmarking viene de la palabra en inglés “benchmark” que significa referencia y esta es justo la parte central de lo que es el Benchmarking ya que este consiste en un análisis estratégico profundo de las practicas que utiliza tu competencia y esto no significa que intentes imitar todo lo que tu competencia hace ya que tu marca es lo que te identifica y diferencia de las demás, dentro de el análisis debes incluir procesos, productos o servicios, comunicación y atención hacia el cliente que es lo que te servirá a ti como referencia para planificar tus estrategias.

Existen diferentes tipos de Benchmarking que puedes aplicar dependiendo el momento en que se encuentra tu negocio ya que aplican a diferentes áreas y tienen diferentes objetivos, sin embargo, para el área digital debemos enfocarnos justo en esa área para conocer puntos clave como; el target, estrategias de social media, campañas de SEM y SEO y en contenido digital.

Para realizar un buen Benchmarking te recomendamos poner en práctica los siguientes pasos;

Estudiar tu negocio

El conocer tu propia empresa y reconocer bien los objetivos a los que quieres y puedes llegar es un paso importante ya que de ahí se definirá gran parte de la estrategia y el camino que quieres seguir.

Elige bien a tu competencia

Dependiendo de tus objetivos y las áreas en las que quieres obtener una mejora, es de lo que dependerá el elegir a tu competencia te recomendamos que sean 3 como mínimo las empresas que analices.

Define que datos recolectar

Ya mencionamos cuales son algunos puntos clave o los datos que debes recolectar para estrategia digital que debe enfocarse en todo lo relacionado a esa área.

Analizar datos

Analiza tus datos recolectados y haz una comparación con tu propio negocio observando las relaciones y diferencias comprobando los factores que puedes usar y que te ayudarán a mejorar.

Una vez realizado el proceso y que apliques esto a tus estrategias, por supuesto tomando en cuenta tus objetivos obtendrás muchos beneficios para tu marca, pero como principales podrás tener un mejor posicionamiento en las búsquedas, un mayor conocimiento de tu público y también un mayor conocimiento sobre tu competencia. Así que ya lo sabes y estamos seguros de que si aplicas el benchmarking a tus próximas estrategias digitales tu negocio crecerá.

WhatsApp chat