Machine Learning: El aprendizaje de las máquinas.
Las funciones que nos ofrece la tecnología son cada vez más y mejores, además hacen de nuestra capacidad de elección más sencilla. Es evidente que al estar tanto tiempo interactuando, nosotros (los usuarios) entendemos cada vez más su funcionamiento, pero ¿sabías que el aprendizaje es una acción mutua? Pues de eso trata el machine learning y a continuación te daremos algunas nociones de qué es y cómo se aplica en nuestra vida diaria.
¿Qué es el Machine Learning?
En términos prácticos, es la capacidad de las máquinas para desarrollar análisis, estadística y probabilidad de manera automática, sin la necesidad de una programación específica y se basa en identificar patrones y generar predicciones para realizar sus tareas de forma independiente.
En resumen, el machine learning reúne los datos necesarios para ofrecer una solución hecha a la medida del usuario, basado en diversos datos recolectados y sobre todo, en la prueba y error para afinar su trabajo.
Aplicaciones del Machine Learning
Piensa en la última vez que estuviste atrapado en el tráfico y entraste a Waze o Maps para salir de ese embotellamiento o cuando ya no sabías qué ver en Netflix y una de sus recomendaciones te encantó…
Lo anterior solo es la punta del iceberg sobre el funcionamiento del Machine Learning en nuestra vida diaria y cada vez es más fuerte y común su presencia.
El uso y desarrollo del machine learning actualmente se ve aplicado en diversos ámbitos y sectores, haciendo de la experiencia del usuario una interacción menos participativa pero más completa ante sus necesidades.
Por ejemplo, en lo referente a los descifradores de texto, auto correctores, traductores y hasta los escritores de texto en línea son otra muestra del poder de estos procesadores de datos y el análisis que realizan. Su refinamiento en las tareas ha llegado a tal poder que actualmente con solo escribir unas cuantas líneas, estos motores pueden desarrollar una idea a partir de lo que el usuario le da como guía y descifrar o cambiar a otro idioma sin perder coherencia.
En lo referente al ámbito de ventas, el Machine Learning puede predecir el número de ventas sobre cierto producto, generar leads y analizar datos de cliente y hasta personalizar mensajes tanto en forma como en tiempo para poder tener mayor alcance y presencia en red de la marca.
En nuestros dispositivos, los asistentes virtuales como Alexa, Google y Siri aplican el machine learning para dar respuestas inteligentes, hablar y realizar tareas asignadas por el usuario.
Y la lista podría seguir y seguir, con detección de fallas en sistemas, predicciones de riesgo o pérdidas de costos, seguridad, rendimiento, tendencias de compra, tendencias de mercado y hasta detección de enfermedades que ponen en severo riesgo la vida del usuario.
Aunque el Machine Learning ha dado grandes pasos, su potencial continúa en desarrollo aprendiendo siempre a base de prueba y error hasta perfeccionar sus tareas y seguir con pruebas más complejas para superarse lo que nos permite creer que lo que antes nos parecía ciencia ficción sea cada vez más normal y cotidiano en nuestras vidas.