¿Qué caracteriza a la generación ALPHA?

Tras la era de los ‘baby boomers’, emergió la generación X (nacida entre 1965 y 1979). A pesar de crecer con menciones ocasionales de dispositivos electrónicos, la tecnología aún les parecía un territorio desconocido.Después, hicieron su entrada triunfal los miembros de la generación Y, conocidos como ‘millennials’ nacidos entre 1980 y 1993. Destacando por su mayor familiaridad y uso de las comunicaciones, medios digitales y tecnologías.

No mucho después llegó la generación Z, los nacidos entre 1994 y 2010, quienes adoptaron Internet desde temprana edad y se sintieron completamente cómodos en el mundo digital.

Pero, en el horizonte, se vislumbra una generación que dejará a todos atrás en términos de digitalización: los Alfa. Serán la primera generación que, a diferencia de sus predecesores, se sentirá ajena a muchos aspectos del mundo analógico. 

¿Quienes son?

El término «generación Alfa» fue acuñado por Mark McCrindle, fundador de la consultora australiana McCrindle Research. McCrindle explicó la elección de este nombre diciendo: «Se ajusta a la nomenclatura científica de usar el alfabeto griego en lugar del latino y no tenía sentido volver a la A, después de todo, son la primera generación nacida completamente en el siglo XXI y, por lo tanto, representan el comienzo de algo nuevo en lugar de un regreso a lo antiguo.

Esta generación está compuesta por aquellos nacidos a partir del año 2010, quienes han crecido en un mundo completamente digital. Es interesante notar que su surgimiento coincide con el lanzamiento del primer iPad de Apple. Para ellos, la tecnología es la herramienta principal para explorar el mundo, aunque esto también los ha hecho propensos a la soledad al vivir conectados a sus smartphones y computadoras. Es muy probable que su vida gire en torno a las redes sociales, los YouTubers y los influencers.

Los miembros de la Generación Alfa son, en su mayoría, hijos de los Millennials, quienes ya están inmersos en un mundo digitalizado. 

Características

Hiperconexión: Los niños Alfa están siempre conectados, haciendo de la tecnología su estilo de vida.

Esta generación comparte similitudes con la Generación Z pero se destaca en varios aspectos, como:

Independencia: Son autónomos en la toma de decisiones y la gestión de su identidad digital, valorando sus preferencias individuales.

Orientados a lo visual: prefieren el formato de vídeo y los videojuegos, desarrollando habilidades para cambiar fácilmente de tarea.

Expertos tecnológicos: Su hiperconexión los convierte en expertos en nuevas tecnologías, facilitando su aprendizaje digital.

Diversidad: Valorizan la diversidad en términos demográficos y de gustos, estilos de vida y perspectivas.

WhatsApp chat