Second Chance: Una alternativa al fast fashion

El impacto ecológico que generan diversas industrias ha orillado a los consumidores a buscar opciones que no sigan haciendo mayor la huella de su consumo o producto.

La industria de la moda es uno de los actores principales en esta discusión, ya que además del daño ambiental que genera, se suman temas como la explotación y precarización laboral.

El impacto de la industria textil en números:

  • Se estima que para la producción de una sola playera de algodón se usan 2,700 lts. de agua dulce.
  • Alrededor de 10% de los gases invernadero totales en la atmósfera son aportados por esta industria.
  • Casi 0.5 millones de toneladas de microplásticos llegan al mar por el lavado de estas prendas.
  • El fast fashion hace que las personas desechen su ropa más frecuentemente. En promedio, los consumidores que se unen a esta tendencia tiran en promedio 11 kilos de textiles anualmente.
  • En México, según datos de Frente a la pobreza, 1 millón de trabajadores de esta industria refieren contar con condiciones laborales de abuso.

Estos problemas han llevado a los consumidores a organizarse y tomar conciencia, pero sobre todo responsabilidad ante ellos y una de las principales soluciones ha sido el second chance.

¿En qué consiste el second chance?

Básicamente se trata de la compra y venta de prendas en desuso pero que se encuentran aún en buen estado, lo que permite seguir haciendo uso de ellas.

Si bien esto siempre ha existido por grupos en redes sociales o comercio en mercados de pulga (o tianguis) a raíz de la pandemia esta tendencia comenzó a tener más auge, lo que permitió tener una economía en constante movimiento ya que además de reducir el impacto ambiental, su costo suele ser muchísimo menor (60% o hasta más) en comparación a prendas en tienda.

 
En redes sociales esta tendencia también se ha visto reflejada con usuarios mostrando dónde conseguir prendas, el modo de lavarlas correctamente y cómo restaurarlas en caso de tener un desperfecto, lo cual ha formado comunidades en torno a este tema.

El Blokecore.

En Inglaterra y Australia ha surgido una nueva tendencia de moda, el blokecore, la cual consiste en usar camisetas de fútbol retro acompañadas de jeans en un contexto diario.  La reutilización de playeras vintage apoya la idea del second chance, además de conseguir un estilo único debido a la dificultad de conseguir estas prendas, lo cual le da un plus a esta corriente.

Lo anterior es solo una muestra que las prendas de second chance pueden ser una nueva posibilidad para el mundo de la moda y que esta tendencia está tomando fuerza entre los consumidores.

WhatsApp chat