TODAS LAS PREDICCIONES DE BLACK MIRROR

Hace 10 años, el intrigante programa Black Mirror lanzó su primer episodio, y desde entonces nos ha llevado a reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología. En sus audaces escenarios de ciencia ficción, Charlie Brooker ha realizado sorprendentes predicciones sobre el futuro, y no te imaginarás cuántas de ellas se han vuelto realidad.

The Entire History of You (Temporada 1)

Este episodio nos dejó reflexionando sobre la posibilidad de llevar un registro de todo lo que vemos y hacemos a través de un chip implantado en nuestro cerebro. ¡Una tecnología sorprendente, pero con sus contratiempos!

Lo más sorprendente es que esta idea no está tan lejos de la realidad. Durante 2019 y 2020, Samsung, Apple y Elon Musk presentaron conceptos similares. Asimismo el neurocientífico Theodore Berger, de la universidad de California, está creando chips cerebrales que funcionarán como implantes electrónicos.

Be Right Back (Temporada 2)

En la temporada 2 de Black Mirror, se nos presentó la historia de una joven que logra mantener contacto con su novio incluso después de su fallecimiento a causa de un accidente. Hoy en día existen servicios que permiten recrear audios e imágenes de personas fallecidas.

En 2017, una talentosa mujer llamada Eugenia Kuyda creó «Roman», una inteligencia artificial capaz de enviar mensajes escritos por tus familiares o amigos que ya no están físicamente presentes.

Nosedive (Temporada 3)

Comenzando la temporada 3 de este programa nos encontramos con «Nosedive», un capítulo que se basaba en una realidad alterna en donde las personas se miden con sistema de calificación al estilo Uber. 

Ahora, aquí viene lo alucinante: En el 2018, China dio un salto al futuro con su propio sistema de «crédito social». Un sistema donde las personas que cometen infracciones «indignas de confianza» reciben una bajada de puntos en sus registros. ¿Y eso qué significa? Bueno, sin esos puntos, podrían perder el acceso a ciertos espacios y servicios.

San Junipero (Temporada 4)

En la temporada 4 nos presentaron un capítulo que nos transporta a una realidad simulada, donde las personas mayores pueden revivir su juventud. Hoy en día existe algo similar, llamado Rendever, se trata de una terapia de reminiscencia mediante la realidad virtual, en donde los adultos mayores pueden combatir el aislamiento social y revivir momentos especiales como su niñez o su boda.

Striking Vipers (Temporada 5)

En este capítulo de la temporada 5, conocemos a dos amigos que juegan en VR (realidad virtual) y se dan cuenta de que pueden disfrutar de relaciones íntimas en el videojuego. Este episodio se volvió realidad gracias a la Viro Playspace, un «espacio social y virtual con tecnología háptica”. Esta plataforma permite a sus usuarios/as tener relaciones sexuales gracias a juguetes para adultos conectados por Bluetooth, incluso ofrecen una experiencia «bi por 1ra vez», muy similar a lo que vimos en el famoso episodio.

Joan Is Awful (Temporada 6)

La sexta temporada nos sorprendió con el episodio Joan Is Awful, protagonizado por Annie Murphy interpreta a una gerente de tecnología que ve su vida convertida en un programa de televisión. Una versión ficticia de Salma Hayek la reemplaza. Sin embargo, al darse cuenta de que su imagen deberá realizar las mismas acciones que el personaje de Joan en la vida televisiva, la ira se desata.

Aunque el episodio parece ser pura ficción, es similar a una cuestión actual: el uso de la imagen de los actores y actrices en la industria. Hoy, el sindicato de actores discute sobre cómo proteger sus derechos y evitar el mal uso de sus representaciones.