Tráfico de búsqueda orgánica: Una de las mejores razones para el marketing de contenidos

El tráfico de búsqueda orgánica es el súper KPI del marketing de contenidos

Estás creando contenido para que la gente descubra tus respuestas a sus problemas, preguntas o curiosidades, ¿verdad?

Piense en sus objetivos organizativos para el marketing de contenidos.

Hace diez años, el estudio de referencia de marketing de contenidos descubrió que el conocimiento de la marca, la adquisición de clientes, la generación de clientes potenciales, la retención/fidelidad de los clientes, el tráfico del sitio web, el compromiso y el liderazgo de pensamiento eran objetivos de la organización para al menos la mitad de los encuestados.

En 2022, aunque las opciones de respuesta del estudio no están redactadas exactamente igual, poco ha cambiado. Más del 50% de los profesionales del marketing afirman que sus objetivos organizativos incluyen la creación de conciencia de marca, la creación de credibilidad/confianza, la educación de las audiencias, la fidelización de los clientes existentes y la generación de demanda directivas.

La búsqueda orgánica es la mayor fuente de tráfico del sitio web

¿Dónde se coloca el mejor contenido? Sí, en su sitio web. 

¿Y cuál es el canal, la fuente o la plataforma -como quiera llamarlo- que más visitantes aporta a su sitio web?

Lo más probable es que sea la búsqueda. De todo el tráfico rastreable del sitio web, el 53% proviene de la búsqueda orgánica, según un estudio de 2019, un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a su estudio de 2014.

-El tráfico de búsqueda orgánica crea conciencia de marca

Las consultas de búsqueda se ajustan principalmente a tres tipos de intención: informativa, de navegación y transaccional. Las palabras clave de cada consulta pueden clasificarse a su vez como de marca y no de marca.

Un estudio reveló que el 88% de los sitios B2B y el 58% de los sitios minoristas de consumo se encuentran a través de términos de búsqueda sin marca. Sin embargo, la mayoría de los sitios web de las empresas se centran en la clasificación y la búsqueda de pago de los términos de marca.

Pero cuando construyes contenido dirigido a cada tipo de palabra clave, puedes llevar a tus clientes de la mano a lo largo de cada etapa de su viaje de compra hasta que tomen la decisión. O, como me gusta decir, puede alcanzar, atraer y convertir a compradores que nunca habías visto.

Por el camino, se crea conciencia de marca, recuerdo y, finalmente, confianza.

Para mejorar tu contenido puedes hacer las siguientes preguntas:

¿Nuestro contenido atrae a los visitantes?

¿Cómo se destaca nuestra marca en este contenido?

-El tráfico de búsqueda orgánica consolida su liderazgo de pensamiento

Sencillamente, el motor de búsqueda es el mejor vehículo para construir el liderazgo de pensamiento. Cuando creas contenido relevante con un enfoque de centro y radio, tus páginas empiezan a aparecer en las búsquedas relacionadas con ese tema.

A medida que la gente asocia cada vez más su contenido con el tema, se crea no sólo conciencia sino también confianza para su marca. También puede ayudar a que su contenido sea reconocido como un fragmento destacado, un cuadro de respuestas o un panel de conocimientos en los resultados de búsqueda de Google. Y eso puede significar un mayor alcance de su contenido. 

Puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos crear contenido que responda a todas las preguntas de nuestra audiencia sobre un tema y asociar nuestra marca a ese tema?

¿Cómo podemos aprovechar los fragmentos destacados de Google para aumentar nuestra visibilidad?

El marketing de contenidos orgánicos está aquí para quedarse

No, el SEO no ha muerto. Pero tiene una cara que cambia constantemente. Lo que no cambia son los beneficios comerciales que el tráfico orgánico aporta a su estrategia de marketing de contenidos digitales. Depende de usted optimizar su contenido para aprovechar las características cambiantes de las SERP de Google, y mejorar el alcance, las conversiones y las ventas en el proceso.

WhatsApp chat