Chatbots: una revolucionaria herramienta en tu estrategia de marketing

Antes de centrarnos en el presente, vamos a hacer un pequeño recorrido por la historia.

Varios años antes de que el primer bot comenzará a programarse, Alan Turing escribió sobre la posibilidad de que las máquinas llegaran a pensar por sí solas.

¡Y esto apenas en los años 50!

Lo escrito por Turing, motivó a muchos científicos informáticos a realizar investigaciones acerca de esto. Fue entonces cuando un alemán de nombre Joseph Weizenbaum desarrolló un programa en 1966 con el que pretendía hacer pensar a los humanos que hablaban con otra persona, al que llamó ELIZA. Durante los siguientes años continuaron desarrollándose, sólo que aún estaban en etapas de investigación y tenían funciones muy básicas.

Fue hasta la década de los 2000 con la llegada de SmarterChild un bot que llegó a ser compatible con varias plataformas y que posteriormente dio paso a asistentes como: Siri, Cortana o Google Now.

 

¿Qué son los chatbots y para qué sirven?

 

Los chatbots son aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial (IA) que permiten simular una conversación con otra persona, estos responden de manera automática a las preguntas que se realizan. Por eso, hoy en día es común verlos implementados en algunas empresas como alternativa de atención al cliente.

El uso de estos, es cada vez mayor, actualmente el 20% de las búsquedas en internet se realizan por voz, principalmente porque las personas prefieren este tipo de conversación con menos interfaces para relacionarse.

 

Ventajas

  • Inmediatez: las respuestas son brindadas de manera rápida y en tiempo real, a diferencia de si se hiciera de manera manual, que podría ser un poco más tardado.
  • Ahorro: permite ahorrar tiempo y dinero en formación y personal del departamento de atención al cliente.
  • Accesibilidad: con una interfaz mucho más cómoda y sencilla el usuario consigue mejores resultados en mucho menor tiempo.

 

Aplicaciones

 

Lo primero que debemos de definir para poder diseñar un chatbot es saber qué servicio vamos a ofrecer. Debemos poner mucha atención en que las preguntas que realice el bot deben dar opciones predefinidas, no ser abiertas totalmente, al igual que sus respuestas. Además el chatbot debe estar acompañado de una estrategia de contenidos que faciliten la interacción de valor para el usuario. Esto permitirá que aprenda, consiguiendo una interacción cada vez más contextual y fluida.

 

Los chatbots en el marketing

 

Hoy en día, las marcas utilizan los chatbots de diversas formas, podemos encontrar desde los que se centran en brindar servicio de atención al cliente y asesoramiento, o los que ofrecen noticias, indicaciones para llegar a algún lugar, también los que permiten realizar reservas, buscar empleo, buscar lo que quieras y cuando quieras.

De este modo, los chatbots son de gran utilidad para el marketing, principalmente manteniendo a empresas y consumidores conectados en tiempo real. Además se puede enviar publicidad, invitaciones, cupones de descuento, y lo mejor, es que podrás segmentarlos según el comportamiento de cada usuario.

Algunas de las marcas que han implementado esta estrategia muestran CTR y engagement altos. Aunque, hay que tener cuidado de no caer con un spambot, el chatbot deberá servir siempre como ayudante y facilitador.

Definitivamente, parece que es el momento de incluir a nuestra estrategia de marketing un chatbot, con una ambiciosa visión pero paso a paso.

 

¿Qué opinas de esta revolucionaria tendencia?